Pasar al contenido principal
El desafío a los cielos de Menéndez Peláez
18November

El desafío a los cielos de Menéndez Peláez

Por Jorge Fernández Era

El estreno del documental Desafío a los cielos, del realizador cubano Fidel Oliva Bolívar, fue realizado en el cine La Rampa de la capital habanera. El filme, una coproducción cubano-española con el sello del canal Cubavisión, recoge la vida de Antonio Menéndez Peláez, un español nacionalizado cubano que realizó una de las hazañas más gloriosas de la aviación: la de sobrevolar el Océano Atlántico en un avión monomotor en su travesía Camagüey-Sevilla, desde el 12 de enero de 1936 hasta el 14 de febrero del propio año. Completamente solo, recorrió casi doce mil kilómetros en nueve etapas, y le bastaron para ello sesenta horas de vuelo.

Ernesto Adlum, presidente del Club de Aviación de Cuba, tras celebrar la presencia en la gala de Lidia Menéndez, la nieta del protagonista, expresó: «Hace mucho tiempo que veníamos trabajando, mediante conferencias, los temas históricos vinculados con el quehacer aeronáutico, pero creímos necesario escalar a un nivel superior, y por ello, por la importancia que tiene el audiovisual, por la forma en que llega a las personas, consideramos que todos estos temas tan importantes a los que hemos estado vinculados debían de plasmarse en un documental como Desafío a los cielos».

Al destacar las excelentes relaciones de trabajo con el Club de Aviación de Cuba, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios, hizo mención de que en dicho centro científico descansan las cintas, inéditas aún, del primer vuelo de aviación que hubo en Cuba, y ponderó el resultado alcanzado por los realizadores de la cinta: «Este material constituye una reliquia, porque han sabido armonizar el lenguaje de los nuevos tiempos con el lenguaje de la historia, y llevar el rescate del patrimonio histórico a las nuevas generaciones mediante la reconstrucción de ese vuelo, que constituye uno de los principales acontecimientos de la historia de la aviación en Cuba en la primera mitad del siglo XX».

Fidel Oliva Bolívar, por su parte, agradeció el apoyo brindado por las instituciones cubanas y españolas que hicieron posible la realización del documental, así como a los que lo acompañaron en este proyecto cinematográfico. «Desafío a los cielos constituye para mí y para mi equipo de trabajo un paso más hacia el rescate audiovisual de nuestra historia, en la que hombres con virtudes extraordinarias y perseverancia ante los retos del destino impusieron su voluntad férrea, como se inmortaliza en este documental. Antonio Menéndez Peláez es el héroe de una hazaña aérea que marca un hito en la historia de España y de Cuba. Es el hijo de la madre patria que lo vio nacer y de la patria insular que lo acogió como un hijo y que hoy, ochenta años después, le rinde tributo».