Pasar al contenido principal
 El Festival Internacional de Órgano llenará de armonía la Catedral de Mallorca
29September
Noticias

El Festival Internacional de Órgano llenará de armonía la Catedral de Mallorca

Islas Baleares.- Un año más, la Catedral de Mallorca será la sede del Festival Internacional de Órgano, que reunirá todos los domingos del mes de octubre a algunos de los mejores organistas del panorama internacional. Todo un acontecimiento ya consolidado que convierte a la capital balear en un destino de referencia para los amantes de la música de órgano.
 
El festival, que conmemora la muerte del compositor Johann Sebastian Bach, se celebra desde el año 2000 y reúne a cientos de visitantes, tanto apasionados de la música como curiosos que disfrutan de toda la belleza y el esplendor de “La Seu”.
 
El programa incluye conciertos cada domingo de octubre a partir de las 19:45 h., con artistas de renombre internacional en el panorama musical del órgano, que llenarán de talento el mágico enclave de la catedral, que cuenta con una privilegiada acústica gracias a sus 44 metros de altura y la luz única que se filtra en su interior por los rosetones de miles de colores. Por su parte, el órgano del templo consta de cuatro teclados manuales de 56 notas y un pedal de 30.
 
Así, entre los organistas que formarán parte del festival en esta edición se encuentran:
 

  • 1 de octubre: Arnau Reynés (España) tocará “El romanticismo y postromanticismo europeos y su influencia en los músicos mallorquines”.
     
  • 8 de octubre: Roland Börger (Alemania) tocará “La influencia norte alemana en Johann Sebastian Bach”.
     
  • 15 de octubre: Sergej Tcherepanov (Rusia) tocará “Las visiones del órgano sinfónico de Franz Liszt en Marcel Dupré”.
     
  • 22 de octubre: Lorenzo Ghielmi (Italia) tocará “Bach y Pärt, música espiritual”.

 
Este evento forma parte del programa de actividades y actos que organiza la Catedral de Mallorca a lo largo del año, donde además del Festival de Órgano destacan otros como el Concierto de la Concordia, el Espectáculo lumínico del Ocho o el del Solsticio de Invierno. También son famosas las misas que se celebran los domingos.
 
La Catedral de Mallorca, uno de los templos más reconocidos del mundo
 
“La Seu”, nombre que recibe comúnmente esta catedral, se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Mallorca en los últimos años por su implicación con la música y la organización de eventos culturales y sociales. Además, pasa por ser una de las catedrales góticas mejor conservadas y una de las más espectaculares y bellas del mundo.
 
Declarada Monumento Histórico-artístico y conocida como “La Catedral de la Luz”, la Catedral de Mallorca constituye uno de los enclaves más espectaculares del archipiélago balear y está catalogada como uno de los templos más recocidos a escala mundial en estilo gótico.
 El templo comenzó a construirse en el año 1.300, hace casi 800 años, tras la conquista de la isla por la Corona de Aragón. Por orden del rey Jaime I se erigió un gran templo dedicado a Santa María, aunque la construcción de “La Seu” no finalizó hasta 1.601. Posteriormente, ha sido restaurada en varias ocasiones, destacando la intervención que hizo Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Desde 1904 a 1914, Gaudí se encargó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, la eliminación del retablo mayor gótico, la realización del baldaquino del altar mayor, la incorporación al presbiterio de la sede episcopal, la iluminación del espacio a base de ventanales de cristal, luz artificial y candelabros y por último la elaboración de mobiliario litúrgico.
 
Ya en la actualidad, el artista mallorquín Miquel Barceló, se encargó de realizar un espectacular mural dentro de la Capilla del Santísimo, una de las tres capillas absidales que se encuentran dentro de la Catedral, y que hoy día conforma uno de los principales atractivos de “la Seu”.
 
A primera vista, la Catedral ya desprende una belleza extraordinaria. Ubicada en lo que fue la antigua ciudad romana, forma parte de la fachada de la zona marítima de Palma como una de las principales protagonistas del paisaje de la capital balear.
 
La Catedral presenta una planta basilical de 3 naves cerrada por una cabecera formada por 3 ábsides. La nave central mide 43,30 metros de altura por 19,30 de anchura y las dos naves laterales tienen una altura de 29 metros por 10 metros de anchura. El interior de la catedral ofrece una gran sensación de amplitud y ligereza estructural, acentuada por las características de los pilares octogonales que separan las naves, levantados con piedra arenisca de las canteras de Santanyí y Galdent (Llucmajor). Los 7 rosetones y los 83 ventanales con los que contaba “La Seu” originalmente y que caracterizan el interior de la misma, unido a la ingravidez que incrementa los efectos de la luz que penetran en su interior, hacen que la catedral también sea conocida bajo el nombre de “La Catedral de la Luz”. Actualmente se conservan en ella 59 ventanales y 5 rosetones.
 
Además, desde este año pueden visitarse las terrazas de la Catedral. Una ruta guiada que permite descubrir rincones inaccesibles de este templo como el campanario, sus salas y que a su vez ofrece una panorámica excepcional de Palma, su Ensanche y la Serra de Tramuntana. El recorrido, de una hora de duración, puede reservarse en la página web de la Catedral y está disponible de lunes a sábado.