Pasar al contenido principal
Exposición "Bizarra" en Beatriz Gil Galería
14November
Noticias

Exposición "Bizarra" en Beatriz Gil Galería

Sobre la exposición

La propuesta creativa de la artista venezolana Clemencia Labin toma las dos salas de Beatriz Gil Galería, con una exposición titulada “Bizarra”, que permanecerá en exhibición hasta febrero de 2018.

Un conjunto de piezas de reciente producción, que dan cuenta de las claves esenciales de la obra de Labin a lo largo de su extensa trayectoria, conforman esta individual que a su vez se presenta “como una suerte de recapitulación, un (re)cuento a partir de un puntual inventario de obras tempranas que ejercen como epílogo a su trabajo”, según afirma la curadora e investigadora de arte Ruth Auerbach, en el texto que acompaña la muestra.

Para la curadora, la obra de Clemencia Labin reelabora sueños infantiles, remembranzas familiares, costumbres y tradiciones religiosas con cierta ironía y sentido del humor;  y se construye sobre la práctica de una persistente exploración visual orientada a descubrir posibilidades inéditas de creación, para desafiar un campo expandido de la pintura que abarca la estructura del objeto escultórico, la instalación, el performance y los cuadros vivos como estrategias de representación.

“En los albores de su práctica artística, Labin se interesa en redimensionar las claves del expresionismo abstracto y las del Pop Art norteamericanos, al tiempo que recurre al vigoroso cromatismo de las diferentes corrientes expresionistas alemanas (…) Es a partir del nuevo milenio cuando se emancipa de los rígidos límites del marco para configurar un inusitado universo de pinturas y volúmenes autónomos o agrupados en constelaciones independientes”.

Su propuesta se consolida mediante el uso de materiales extra pictóricos como telas, tejidos, hilos y texturas artificiales que desde entonces operan como sustitutos de la pintura, desarrollando entre 2001 y 2016 su más amplio y ecléctico cuerpo de trabajo realizado hasta la actualidad, Pulpa chic, redefiniendo «la tercera dimensión de la pintura», tal y como expresa Auerbach.

“Objetos, esculturas y cuadros se despliegan en una serie de piezas mórbidas y esponjosas, superficies acolchadas y tapizadas con retazos de las más insólitas y extravagantes materias, texturas y tejidos flexibles, de gran plasticidad y ornamento (…) Estructuras híbridas, alzadas, suspendidas o en reposo –columnas, piñatas, truncas, tocados y vestiduras– representan una alegoría suculenta, pulposa y voluptuosa que opera no solo en su capacidad de renovación creativa sino también dialoga en resonancia con la interpretación visual de su universo”.

En “Bizarra”, la primera exposición de Clemencia Labin en Beatriz Gil Galería, la artista exhibe sus pinturas e instalaciones escultóricas en una intervención consciente y libérrima a la vez, según palabras de la curadora.

“Ciertamente, la reapropiación de la feminidad como argumento temático y el tratamiento del color como herramienta y estrategia formal subrayan dos aspectos o premisas fundamentales para abordar la particularidad que se desprende de estos trabajos. En ellos, no se cuestiona el rol de «lo femenino» entendido como discurso crítico y esencialista sobre el género en términos de dicotomía.

Al reconciliar las estrategias formales del discurso pictórico, lo femenino en su obra se relaciona entonces con las geografías y con los tiempos; la identidad, la otredad y la diferencia; el subconsciente, el cuerpo, la iconografía, la historia del arte y la estética de la cultura. Asimismo, el color se centra como el elemento formal más destacado en toda su propuesta. Labin construye las formas con el color y partir de sus cualidades expresivas experimenta las representaciones abstractas y orgánicas por igual, expandiendo a su paso innovadoras y desafiantes experiencias sensoriales…”.

Acerca de la artista

Nacida en Maracaibo y formada en Alemania, la artista Clemencia Labin posee cerca de tres décadas de trayectoria artística, durante la cual estudió en la HfbK, Academia de Arte de Hamburgo, con profesores de la talla de Kai Sudeck, Franz E. Walther y Sigmar Polke. Ha realizado numerosas exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías de Venezuela, Alemania, Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, Suiza, Bélgica, Canadá, Francia, España, Brasil, Colombia y Holanda, entre otros países; y su obra forma parte de las colecciones del Museo Alejandro Otero, Galería de Arte Nacional, Banco Mercantil, Patricia Phelps de Cisneros y Museo de Arte de Valencia; y en el exterior, del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España), Warehouse, Martin Margulies Collection (Estados Unidos) y Colección Javier y Ofelia Núñez González (España).

Datos de interés

El público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de esta artista a través de la exposición “Bizarra”, que se estará presentando hasta febrero de 2018, en Beatriz Gil Galería, ubicada en la calle California con calle Jalisco, Las Mercedes, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m., sábados de 10 a.m. a 4 p.m., y domingos de 11 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre.