Pasar al contenido principal
Fondo de Bienes Culturales de Cuba celebra su aniversario 40
16April

Fondo de Bienes Culturales de Cuba celebra su aniversario 40

Por Diana Rosa Riesco

El lanzamiento de la Campaña por el Aniversario 40 del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), tuvo lugar este viernes en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en La Habana, como parte de la conferencia de prensa convocada para Arte para mamá, evento que este año tendrá carácter nacional, según puntualizó Arturo Valdés Curbeira,  Director General del FCBC.

Asistieron además Liudmila Brito Cancio, Directora Adjunta; Martha Ivis Sánchez Ortiz, Jefa de Promoción y Comunicación; Cindia Bienes, Especialista Principal de la Dirección Nacional de Artesanía, y Raúl Márquez, Director de la filial Habana, quienes dieron detalles sobre esta celebración.

 

Conferencia de prensa Lanzamiento de la campaña por el Aniversario 40 del FCBC
Conferencia de prensa Lanzamiento de la campaña por el Aniversario 40 del FCBC

 

 “La campaña por el 40 Aniversario – informó Martha Ivis - realizará varias acciones sociales, vinculadas al trabajo directo del FCBC con el público cubano, la promoción y comercialización de sus bienes y servicios y otras, de índole cultural que tendrán su momento cumbre con la gala Aniversario 40, el 16 de octubre, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.   

Se realizará una exposición colectiva con los Premios Nacionales de Artes Plásticas que pertenecen al FCBC y los premiados en la Expo venta de Arte Contemporáneo  Post-it, un evento concebido para dar visibilidad a la producción artística de los creadores más jóvenes.

En coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la dirección del Hospital Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), entregaremos un generoso donativo de 22 reproducciones de fotogramas del Elpidio Valdés del realizador Juan Padrón, Premio Nacional de Cine, para ambientar la sala de Pediatría de este centro hospitalario, un proyecto altruista que nos ha sensibilizado y del cual estamos muy orgullosos.

Por otra parte, las principales ferias de este año estarán dedicadas a esta campaña y tendrá lugar por primera vez en Cuba el Congreso IBEROARTESANÍAS que sesionará a finales de mayo y principios de junio.

Paralelamente presentaremos la Exposición Artesanía Cubana Hoy, una muestra, sin precedentes desde los años 80, que radicará en la galería Víctor Manuel del FCBC y que constituye un verdadero ejercicio de selección jerárquica de artesanía de calidad, pues se exhibirán en esta vitrina internacional, sus mejores obras lo que responde a los objetivos de nuestra organización como líder de la comercialización de bienes y servicios culturales en Cuba.”- añadió.

En esta ocasión se exhibió el spot publicitario de la campaña, realizado por RTV Comercial con la colaboración de Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes plásticas, Roberto Ripoll, miembro del secretariado nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACCA) y José Carlos, un joven artesano del FCBC.

Con posterioridad, se anunciaron los principales eventos de artesanía del FCBC para este año que inician con la XIV edición de la Feria Arte para mamá que se efectuará del 15 de abril al 6 de mayo en el Pabellón Cuba; y del 18 de abril al 12 de mayo en el Centro Recreativo Hola Ola; la Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa, la Feria Iberoamericana de Artesanía IBEROARTE que se realizará en Holguín y para cerrar la XXII Feria Internacional de Artesanía FIART 2018.

 

Cartel de Arte para Mamá 2018
Cartel de Arte para Mamá 2018

 

En el caso de Arte para mamá abrirá sus puertas de lunes a domingos, en los horarios de 11 de la mañana a 7 de la noche, en el Pabellón Cuba con 78 stands que promoverán las obras de artesanos y artistas de confecciones textiles, muñequería, orfebrería, cerámica, piel, madera y vidrio. Mientras que en los mismos horarios, expondrán 47 stands de calzado y cerámica en el Hola Ola.

Se integran a este proyecto comercial y cultural nacional del FCBC, empresas del Ministerio de Cultura de Cuba como ARTEX y EGREM, especialmente, en la programación musical que se presentará en la Pérgola del Pabellón Cuba.