Pasar al contenido principal
Galería Cayón abre nuevo espacio en Mahón
15March
Noticias

Galería Cayón abre nuevo espacio en Mahón

Galería Cayón fundada en diciembre de 2005 en la calle Orfila de Madrid por los hermanos Cayón, nace de su pronta vocación por el mundo del arte moderno y contemporáneo y de su novedoso concepto de crear exposiciones fuera del programa usual.

Su extraordinaria percepción espacial, les llevó rápidamente a tener entre sus artistas a reconocidos nombres como Josef Albers, Robert Rauschenberg o Andy Warhol, por ejemplo. 

Galería Cayón continúa actualmente esa misma línea de investigación espacial, que representa con exposiciones de Carl André, Fred Sandback, Lucio Fontana o Bernar Venet, así como de arte conceptual o neo-conceptual fundamentalmente latinoamericano, con artistas como Marco Maggi, David Magán, Soto o Carlos Cruz Diez. Su estrecha colaboración con artistas cuyos legados representan como Pablo Palazuelo o José Guerrero, o de la talla de Yves Klein, han catapultado a los hermanos Cayón a la élite de los galeristas españoles e internacionales.

La sensibilidad de los hermanos Cayón por los espacios emblemáticos queda patente en el espacio de Blanca de Navarra 7, inaugurado en 2013. Un antiguo garaje de un edificio de los años 20 de 4 metros de altura, y el espacio de Blanca de Navarra 9, un antiguo teatro de un convento colindante de 6 metros de altura inaugurado en 2016 con una exposición maravillosa de Eduardo Chillida.

En 2017 Galería Cayón se expande internacionalmente abriendo un nuevo espacio en Manila, Filipinas y empieza la materialización del proyecto de Mahón, después de años de enamoramiento con Menorca donde uno de los hermanos pasó varios veranos. A final de año finalmente se acuerda con la propiedad de los antiguos cines Victoria, una remodelación del espacio para inaugurar este próximo verano su cuarta galería de arte.

La vibrante remodelación de Menorca, su belleza paisajística única, las próximas iniciativas culturales de capital internacional y su historia plagada de grandes artistas de todas las modalidades, hizo de esta isla un perfecto enclave para la expansión de Galería Cayón.

Su intento de preservación por los bienes culturales y su apuesta por la máxima conservación de elementos originales ha supuesto un reto para el proceso de remodelación del antiguo cine Victoria en Mahón. Un delicado proyecto ideado para habilitar espacios diáfanos que aporten libertad a las obras que llenarán sus paredes.

El edificio original consta de 3 plantas y sótano, de los cuales se habilitará para el público este verano exclusivamente la planta calle, que ocupa unos 500 m2, y que se presentará como una única sala expositiva diáfana, antigua sala de cine, a la que se accede desde la recepción, donde también se ubica la zona de atención al público. Actualmente se ha ejecutado la primera fase, con una licencia de obra sin proyecto, para la demolición de falsos techos y revestimientos a fin de analizar las estructuras de origen, y se presentará próximamente una petición de permiso PIO de proyecto integrado de instalaciones y obras para finalizar la remodelación aproximadamente durante el mes de julio.