Pasar al contenido principal
Jazz noruego en Mallorca
24November
Noticias

Jazz noruego en Mallorca

Mallorca se convertirá en la ciudad del jazz subiendo a los escenarios a medio centenar de músicos

Del 24 de noviembre al 10 de diciembre, Mallorca se convertirá en la ciudad del jazz subiendo a los escenarios a medio centenar de músicos, que actuarán en 12 conciertos recorriendo 11 municipios distintos de la isla. El festival "Alternatilla", que se celebra por segundo año consecutivo en Mallorca con temática puramente de jazz (se celebró de 2005 a 2012 con temática multidisciplinar), invita en esta ocasión a músicos procedentes de Noruega para que traigan su cultura y su estilo al archipiélago balear. En la edición anterior fue Holanda el país invitado y resultó todo un éxito, promoviendo el intercambio entre músicas de distintas culturas y países.
 
Calvià, Algaida, Esporles, Inca, Muro, Pollença, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Sa Pobla y Palma serán los escenarios de los diferentes conciertos y actividades que se llevarán a cabo durante más de dos semanas de festival y que llenarán sus calles con el mejor jazz europeo. Un concierto diario durante todas las noches que llenará las calles de los municipios mallorquines.
 
Alternatilla espera superar los 3.000 espectadores que se dieron cita durante la edición del año pasado con un cartel de primer nivel y una apuesta por la música noruega, una de las más destacadas en Europa. Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas (excepto el de SAI Trio), y las entradas se pueden adquirir por 10 euros de forma anticipada o 15 en taquilla.
 

Un concierto cada noche de la mano de innovadores artistas

Entre los músicos noruegos invitados destaca la cantante y pianista de Oslo Rebekka Bakken; la joven baterista, compositora y vocalista Siv Oyunn Kjenstad o el contrabajista Mats Eilertsen, que actuará al frente de un trío que completan Harmen Fraanje al piano y Thomas Stronen a la batería. Todos ellos apuestan por la innovación y la experimentación, fusionando sonidos y técnicas de otros campos musicales que complementan al jazz.
 
Junto a ellos, actuarán diferentes grupos locales de referencia como Pere Bujosa Group, que será el encargado de inaugurar el festival, y SAI Trio, formación liderada por el pianista Agustí Fernández y que actuará con la bailarina Sònia Sánchez. Gasband y Xan Campos también estarán presentes como representantes a nivel nacional.
 
Talleres y conciertos para complementar la apuesta por el jazz

Paralelamente al festival, existen diferentes propuestas alternativas que complementan los conciertos diarios. Talleres y actuaciones didácticos que se celebrarán en diferentes enclaves de la isla, como el Centro Projecte Home, el Teatro de Muro o el Hospital Son Espases.
 
El primero de los talleres/conciertos será el ofrecido por el grupo Miranda Jazz Quartet, con una propuesta denominada “Breu passeig pel jazz”, pensado para mostrar la conexión del jazz con el resto de géneros musicales, intercalando con exposiciones y proyecciones que ayudarán a entender mejor la historia e importancia de este estilo musical.

El siguiente taller será el presentado por Llibert Fortuny, uno de los mejores saxofonistas de la escena del jazz nacional, que presentará el concierto/taller “Electro màgic”, donde los asistentes podrán descubrir el músico que llevan dentro, así como la aplicación de la tecnología a la música.
 
El jazz, un estilo musical consagrado en Mallorca

Este festival apuesta por ofrecer un espacio propio a los grupos mallorquines, a la vez que sirve de ventana y trampolín para que los artistas den a conocer sus cualidades musicales. Una isla en la que precisamente viven excelentes músicos de jazz y cuenta con una amplia cultura de este género musical.
 
En toda la isla, diversos hoteles y locales ofrecen conciertos de jazz en directo durante varias noches a la semana, combinando la ubicación en un marco incomparable con vistas al mar con el relajante sonido del mejor jazz. Además, a lo largo del año se celebran algunos festivales musicales que tienen al jazz como gran referencia:
 
-Festival Jazz Obert (Marzo-Abril-Mayo)
Un festival que recorre los principales escenarios de la isla a la vez que va descubriendo a nuevos talentos con nuevas ideas que buscan abrirse en el universo del jazz.
 
-Mallorca Smooth Jazz Festival (Abril-Mayo)
El único festival de smooth jazz de todo el Mediterráneo. Una cita que tiene lugar en una de las localidades con más encanto de la isla mallorquina, Sa Coma, que reúne a los mejores talentos del panorama internacional en un hotel de lujo.
 
-Alcúdia Jazz Festival (Septiembre)
El evento se celebra de forma anual y lleva ya 17 ediciones en marcha. Se trata de una apuesta por el jazz nacional e innovador que tiene lugar en el auditorio de Alcudia durante los fines de semana del mes de septiembre.  
 
-Jazz Voyeur Festival (Septiembre-Diciembre)
Un Festival de Jazz que se ha consagrado en la isla que trae a leyendas de este mundo a Mallorca año tras año. Los organizadores de dicho festival son también los dueños del Club de Jazz Voyeur, el cual frecuentan los amantes de la música jazz de la zona.