Pasar al contenido principal
La fe se hace pública en el Museo Jumex
01March

La fe se hace pública en el Museo Jumex

¿Qué es Fe Pública?

El proyecto Fe Pública de Paul Ramírez Jonas es una obra de arte colaborativa en el espacio público. Forma parte del programa Ágora: un anteproyecto para la utopía, a través del cual el museo comisiona obras y acciones para su espacio público, la plaza del museo.

Fe Pública busca examinar el valor que le damos a nuestras palabras a través de las promesas que nos hacemos los unos a los otros y a nosotros mismos. Durante dos semanas en el Museo Jumex, Fe Pública pedirá a los visitantes del museo que hagan una promesa la cual se registrará en un dibujo que pueden conservar. Esa promesa será publicada en una gran marquesina en la plaza del museo junto a promesas hechas por políticos, científicos, economistas y meteorólogos que se obtendrán cada día de los titulares de la prensa.

Paul Ramírez Jonas se considera a sí mismo un lector de textos pre-existentes que pueden ser objetos culturales cualquiera –un diario, un mapa, una foto –, y que él reinterpreta, como si fueran partituras, en forma de performances, esculturas, fotos o videos. Estos actos de lectura se han vuelto públicos en la última década con el fin de afianzar formalmente un contrato entre la obra de arte y su audiencia. Sus proyectos buscan la manera de incorporar la intimidad que permite la relación “uno a uno” con los objetos de arte tradicionales y la naturaleza “uno a muchos” de los monumentos públicos. A través de Fe Pública, Ramírez Jonas involucra al público general, independientemente de la condición de cada participante, en la formación de una pieza de arte sobre las promesas y los actos de habla que permiten la cohesión social.

Paul Ramírez Jonas (Pomona, EEUU, 1965) ha expuesto de manera independiente en la Pinacoteca do Estado, Sao Paulo (2011); The Aldrich Contemporary Art Museum, Ridgefield (2008); The Jack S. Blanton Museum of Art, Austin (2007); Ikon Gallery, Birmingham (2004) y Cornerhouse, Nottingham (2004). Ha participado en exposiciones colectivas en P.S.1, Brooklyn Museum y New Museum, Nueva York (2001, 2014 y 2001); Whitechapel Gallery, Londres (1998); Irish Museum of Modern Art, Dublín (1997); y Kunsthaus en Zúrich (1995). Ha participado en la 1ª Bienal de Johannesburgo; la 1ª Bienal de Seúl; la 6ª Bienal de Shanghái; la 28ª Bienal de Sao Paulo, la 53ª Bienal de Venecia y la 7ª Bienal de Mercosur en Porto Alegre. En 2010, Creative Time presentó su proyecto Key to the City en colaboración con la ciudad de Nueva York. En 2016 Public Trust (Fe Pública) fue presentado por Now & There en Boston. En 2017, el Contemporary Art Museum Houston organizó Atlas, Plural, Monumental, una retrospectiva de 25 años de su trabajo. Actualmente es profesor asociado en Hunter College, City University of New York.