Pasar al contenido principal
La obra de Michael Snow en el Museo Guggenheim Bilbao
10April

La obra de Michael Snow en el Museo Guggenheim Bilbao

Hasta el 1 de julio de 2018 el Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Circuito cerrado que reúne cuatro obras del artista canadiense Michael Snow, una figura clave en el desarrollo del cine experimental desde los años sesenta.  Esta muestra inaugura la programación de 2018 de la sala Film & Video, una iniciativa del Museo Guggenheim Bilbao para presentar piezas claves del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento como medio artístico.
 
La práctica de Michael Snow (Toronto, 1928) abarca, además del videoarte y el cine experimental, la pintura, la fotografía, la escultura y la música. Artista multidisciplinar, Snow aplica su conocimiento de diversos medios y materiales a la creación de sus obras, como él mismo ha explicado: “mis pinturas las hace un cineasta, mis esculturas las hace un músico, mis películas las hace un pintor... y a veces todos ellos trabajan juntos”.  De esta forma cruzada y libre, Michael Snow reflexiona sobre los sistemas de representación visual y no visual del mundo. Para él, la materialidad de la imagen fílmica—su temporalidad, sonido, color, luminosidad—tiene tanta relevancia como lo representado en ella. En este sentido, el artista entiende el cine como una forma de escultura con luz y tiempo a la vez que concibe objetos que acaparan, desvían o bloquean la visión, logrando así revelar la capacidad de la obra de arte para crear circuitos de atención específicos.
 
Las cuatro obras, de formatos diversos, que componen la exposición Circuito cerrado tienen en común que la imagen se disocia radicalmente del contenido de la película o film. Vista (Sight, 1968) es una estructura de aluminio y plástico montada sobre una ventana, lo que delimita y restringe diagonalmente su visión. Mediante este encuadre atípico, la perspectiva desaparece y el artista nos obliga a dirigir la mirada a la totalidad del objeto artístico, a la vez marco y paisaje enmarcado. Jugando con la homofonía del título con la anterior en el original inglés, la obra Sitio (Site, 1969/2016) es una estructura de acero inoxidable a la que acompaña un breve texto que evoca el mar y su movimiento. El artista remplaza la imagen por la palabra y el lugar evocado por la escultura como sitio. No presenta una imagen sino la idea de una imagen.
 
Las dos piezas restantes son dispositivos de video que exploran otros vínculos entre imagen, escultura y lugar. La esquina de las calles Braque y Picasso (The corner of Braque and Picasso streets, 2009) proyecta en tiempo real, mediante una cámara fija, una vista del exterior del Museo Guggenheim Bilbao sobre una pantalla construida con pedestales de otras exposiciones. Este dispositivo da lugar a una forma de cine efímero que capta la vida cotidiana de la ciudad sin filtro ni interacción humana. Por su parte Observer (1974) interpela directamente al espectador, emplazándole a posicionarse en una gran equis marcada en el suelo sobre la que se sitúa una cámara que capta su figura en tiempo real. Jugando con la perspectiva y la profundidad de campo, Snow ofrece al espectador una experiencia directa e inquietante de la transformación del cuerpo en imagen plana, en objeto puramente bidimensional.  

Michael Snow (Toronto, 1928) es una de las figuras capitales de la creación contemporánea. Snow ha trabajado en múltiples disciplinas alcanzando el reconocimiento internacional gracias a la singularidad de su producción visual.

Mientras que el trabajo cinematográfico de Snow está presente en archivos fílmicos de todo el mundo y ha sido exhibido en incontables festivales, sus instalaciones, esculturas, pinturas y obras fotográficas forman parte de prominentes colecciones canadienses e internacionales, como Vancouver Art Gallery, Art Gallery of Ontario (Ottawa), MoMA (Nueva York), Centre Georges Pompidou (París) y Museum Ludwig (Colonia/Viena), entre otras instituciones. Igualmente su obra ha sido objeto de importantes retrospectivas, entre las que destacan las organizadas por The Power Plant (Toronto, 1994; con itinerancia internacional en el Centre national de la photographie, París y MAMCO, Ginebra), así como las celebradas por el Philadelphia Museum of Art (2014) y La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona, 2015).