Pasar al contenido principal
Llega a Bilbao la exposición "El arte y el espacio"
05December
Noticias

Llega a Bilbao la exposición "El arte y el espacio"

Más de un centenar de trabajos internacionales ofrecen una relectura de la historia de la abstracción en las últimas seis décadas.

Desde el 5 de diciembre de 2017 y hasta el 15 de abril de 2018 podrá disfrutarse en el Museo Guggenheim Bilbao de El arte y el espacio, muestra comisariada por Manuel Cirauqui y que toma como punto de partida conceptual la colaboración entre el artista Eduardo Chillida y el filósofo Martin Heidegger, que resultó la edición de un libro de artista titulado El arte y el espacio en 1969.

Actualizando y desarrollando conceptos presentes en el diálogo entre Heidegger y Chillida –el lugar, la presencia de las cosas, la relación entre arte y ciencia- la exposición ofrece más de un centenar de trabajos de artistas internacionales y constituye una relectura de la historia de la abstracción en las últimas seis décadas.

Como parte del programa del Museo Guggenheim Bilbao en el año de su XX Aniversario, El arte y el espacio supone asimismo un tributo a la inagotable capacidad del edificio de Frank Gehry para entablar diálogos únicos entre sus sobrecogedores espacios y obras fundamentales de las épocas moderna y contemporánea. Partiendo de obras clave de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, a las que se añade una selección de obras de la red de museos Guggenheim junto con otras piezas de importantes colecciones internacionales, esta exposición se ofrece como una celebración del lugar y de la arquitectura a través del arte.  

Siguiendo a Heidegger en El arte y el espacio, la muestra permite contemplar las distintas maneras en que la obra de arte ―se adueña del espacio‖ y el espacio ―atraviesa la obra de arte‖. Partiendo de estas premisas, la exposición se propone analizar este diálogo entre espacios y volúmenes, explorando las conexiones y conversaciones silenciosas entre las obras de arte y las fuerzas que las estructuran -gravedad, luminosidad, equilibrio-, pero también entre la creación plástica y el pensamiento filosófico. Histórica y geográficamente complejo, este diálogo va más allá del contexto occidental y atraviesa las disciplinas, reapareciendo constantemente en las prácticas contemporáneas.
 
La exposición El arte y el espacio va acompañada por la publicación de un catálogo generosamente ilustrado, al que han contribuido con textos y documentos los artistas Peter Halley, Marcius Galan, Agnieszka Kurant, Asier Mendizabal, Bruce Nauman, Damián Ortega, Sergio Prego, Alyson Shotz, Lee Ufan y Zarina, así como la filósofa y escritora Sara Nadal-Melsió y el comisario de la exposición, Manuel Cirauqui.  

Le puede interesar:

“Eduardo Chillida, curva cóncava”