Pasar al contenido principal
Primera Galería Rural en Cuba
15February
Noticias

Primera Galería Rural en Cuba

Por: Taissé Del Valle Valdés

La primera Galería Rural de Cuba quedará inaugurada hoy en la sede del Grupo Teatro Los Elementos, en Cumanayagua, Cienfuegos. El Estudio Galería Molino Rojo es un proyecto cultural comunitario de Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, y José Oriol, director del Grupo de Teatro Los Elementos.

Oriol y su grupo radican en el Escambray cienfueguero desde hace más de 25 años. Utilizan los elementos que ofrece la naturaleza y viven en completa armonía con el medio ambiente. Con la inauguración de la Galería, a la comunidad El Jovero, no solo habrán llegado las artes escénicas sino que también las artes plásticas tendrán mayor presencia.

La apertura de la Galería contará con las palabras inaugurales de Norma Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, el estreno de escultura viviente de Nelson Domínguez por artistas de la compañía Teatro Los Elementos, la presentación del grupo Los Novo, entre otras actividades.

“Otras de las acciones del proyecto comunitario son abrir un circuito de galerías rurales en La Juba, Santiago de Cuba y en Pinar del Río”, puntualizó en conferencia de prensa Danay García, subdirectora del Proyecto Cultural Comunitario del artista plástico. De igual forma, el artista santiaguero desarrolla otros proyectos como Bolsillo Flaco que incentiva el coleccionismo popular en obras de pequeño formato y los Hospitales-Galería que fomenta la creación de murales confeccionados en cerámica que son donados a hospitales provinciales. Existen actualmente en Camagüey, Las Tunas y Cienfuegos.

Para Oriol la galería representa cumplir un anhelo de más de seis años y esta llegará como una nueva opción para los moradores. “La galería es una fortaleza y representa el pasado campesino de Nelson”, agregó.

El arte cubano contemporáneo estará representado en un caserón de guano similar a una “valla de gallos”. El empeño de Domínguez y de Oriol, y de muchos otros nombres anónimos que acudieron al llamado, dotará a la serranía de un espacio que seguramente se tornara imprescindible para hablar de arte rural en Cuba.