Pasar al contenido principal
Quito vibra con el Verano de las Artes Quito (VAQ) y atrae a los viajeros con propuestas irresistibles
29July
Noticias

Quito vibra con el Verano de las Artes Quito (VAQ) y atrae a los viajeros con propuestas irresistibles

Madrid - Teatro, música, danza, innovación: se acerca agosto, el mes de las artes, y Quito se prepara para ofrecer a los visitantes las más variadas opciones para vivir un verano inolvidable. Verano de las Artes Quito (VAQ) es el programa cultural más importante del año y los preparativos ya están en marcha. La edición de este año tendrá un condimento especial porque incluirá como evento central la Fiesta de la Luz, un fantástico espectáculo de luces que el año pasado convocó a más de un millón y medio de personas, y que se instaura para conmemorar el Primer Grito de la Independencia del Diez de Agosto.

A continuación, se presentan las principales propuestas para disfrutar Verano de las Artes Quito (VAQ):

•  En el mes de agosto se llevará a cabo una nueva edición del festival gastronómico Sal Quiteña, que ofrecerá los mejores y más variados sabores quiteños a precios accesibles al alcance de todos.

Participarán en el festival restaurantes gourmet; restaurantes, cafeterías tradicionales y bistrós; y huecas y mercados. Cada establecimiento diseñará un menú especial de tres pasos (entrada, plato fuerte y postre) para deleitar y sorprender a los visitantes. La característica particular es que todos tendrán un precio más accesible que el habitual, dando así la oportunidad al público de probar diferentes platos y especialidades o simplemente conocer estos lugares. Todos los establecimientos que participen en Sal Quiteña estarán debidamente identificados. 

Los sabores de la Capital se ponen a punto para deleitar a los paladares más exigentes.

• Los viajeros que gozan de las experiencias sensoriales y oníricas están invitados a la Fiesta de la Luz, una verdadera explosión de magia, arte y música. Serán cinco noches, entre el 09 y el 13 de agosto, para recorrer el Centro Histórico, asombrarse y enorgullecerse del patrimonio cultural de Quito, además de conmemorar el Primer Grito de la Independencia. Al caer la noche todo se iluminará y comenzará la magia. Fachadas de edificios emblemáticos e iglesias cobrarán vida y se convertirán en verdaderas pantallas gigantes para que los artistas multimedia proyecten allí sus creaciones y animaciones. El público se sentirá inmerso en una experiencia inolvidable donde la imaginación se despierta y vuela al ritmo de las emociones.

Coproducido con la Alianza Francesa y la Alcaldía de Lyon, Francia, el evento será aún más impactante que el año pasado porque se incluyen innovaciones artísticas y lugares emblemáticos como la Basílica del Voto Nacional y la Catedral Metropolitana. Este año contará con la participación de cuatro artistas ecuatorianos -Fidel Eljuri, Pablo Mora, Isabel Páez y Miguel Vélez- quienes sumarán sus propuestas a las obras de los grandes artistas franceses de la iluminación Leslie Epztein, Laurent Langlojs, Eric Miche, Patrice Warrener y Daniel Knipper. Las intervenciones artísticas previstas son: Basilicolor y Altar de Luz (Basílica del Voto Nacional), Estratos (La Merced), Vitrales (Calle Sucre – fachada de La Compañía), Un Universo Poético (Catedral Metropolitana de Quito), Platonium (Plaza Carlos Andrade Marín), Voyages (Plaza del Teatro Sucre), Mitad del Mundo (Plaza de San Blas) y Natura (Plaza de Santo Domingo).

• Para quienes buscan conocer y disfrutar de las expresiones artísticas más populares el Parque Itchimbía, corazón del Verano de las Artes, es el lugar indicado. En agosto el parque se transformará en un territorio ocupado por el arte y la cultura. Mirador privilegiado de toda la ciudad, este año el parque alojará una vez más a la Villa de las Artes que ofrecerá fantásticos espectáculos de música y teatro para toda la familia durante los dos últimos fines de semana de agosto. Dos escenarios convocarán al público para escuchar a músicos populares internacionales y locales y, por tercer año consecutivo, se instalará una carpa escénica donde Quito Tiene Teatro presentará múltiples obras de colectivos independientes para todos los gustos y edades. El escenario Músicas del Mundo invitará al público a participar del diálogo entre la música tradicional y contemporánea. Será un viaje por las raíces de la música latinoamericana con un invitado estelar cada día. Artistas internacionales de la talla de Chico César (Brasil), Soledad Pastorutti ‘La Sole’ (Argentina), Totó la Momposina (Colombia) y el representante nacional Juan Fernando Velasco harán que el público disfrute de una variedad de sonidos y culturas que van desde lo mestizo hasta el Caribe.

• Disfrutar una obra de teatro en una tarde o noche de verano es siempre un deleite, sobre todo en Quito donde el teatro es una de las expresiones culturales con mayor tradición. Las artes escénicas son un componente central en el programa del VAQ. Este año serán 34 obras de teatro, danza y afines que podrán disfrutarse entre el 17 y 20 y el 24 y 27 de agosto en 16 salas independientes de la ciudad. Además de esta propuesta Quito Tiene Teatro presentará tres obras diarias en la carpa escénica de la Villa de las Artes Itchimbía, incluidas obras para niños y propuestas para el público juvenil. Todas las funciones son de acceso gratuito. 

Con estas atractivas propuestas Quito demuestra por qué se ha convertido en uno de los referentes latinoamericanos del turismo cultural. Este verano, nuevamente, la variedad de su oferta cultural garantiza a los visitantes experiencias únicas y enriquecedoras.

Acerca de Quito Turismo

En el año 1978 Quito fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este destino boyante de América del Sur representa una combinación única entre lo antiguo y lo moderno, ofreciendo a los viajeros una joya que cuenta con una cultura auténtica rica en tradiciones indígenas e hispanas. Quito brinda una variada escena gastronómica que ofrece especialidades locales e internacionales, además cuenta con diversidad de hoteles, teatros y museos.

La capital del Ecuador, además de su zona moderna y urbana, está rodeada de paisajes andinos y atractivos naturales como: el Bosque Nublado, montañas, lagunas y páramos, con diversidad de ecosistemas que se ubican entre los 500 msnm y 4 200 msnm.

Para más información sobre el destino, por favor visita www.quito.com.ec

Síguenos en redes sociales en:

Facebook: QuitoTurismoEC

Twitter: @VisitaQuito

Instagram: @QuitoTurismo

YouTube: VisitaQuito

Flickr: QuitoTurismo

Tag
isel
Editora del sitio Arte por Excelencias