Pasar al contenido principal
"SCHOMMER. AL NATURAL" en Casa de Vacas del Retiro
06October
Noticias

"SCHOMMER. AL NATURAL" en Casa de Vacas del Retiro

La Exposición “SCHOMMER. AL NATURAL” del fotógrafo ALBERTO SCHOMMER (Vitoria 1928 - San Sebastián 2015), en el Centro Cultural de Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, es un homenaje a la belleza y al poder de la Naturaleza vistos desde su objetivo, profesional y veterano pero también vistos desde una perspectiva vital renovadora. Un recorrido que abarca desde paisajes que rezuman poesía a primeros planos de flores transformadas, de forma manual,  en obras pictóricas por medio de  iluminaciones, intervenciones, superposiciones, radiografías,  pinturas y collages.  Una obra poco conocida a la que dedicó gran parte de su trabajo en los últimos años y donde se manifiesta  como un  artista  versátil  que logra unificar su faceta más conocida como fotógrafo y su vertiente más íntima como pintor. “SCHOMMER. AL NATURAL” engloba una misma temática natural y se encuadra en distintas localizaciones, etapas  y propósitos, todos ellos realizados a partir del comienzo del milenio.
 
SCHOMMER llevaba muchas décadas como fotógrafo consagrado que había explorado todas las posibles áreas humanas, sus culturas, sus civilizaciones… Realizó viajes por todo el planeta y gozaba de un reconocimiento no sólo en nuestro país sino también a nivel  internacional. Sus célebres “Retratos psicológicos” marcaron un antes y un después en la fotografía por la genialidad de captar, en estado puro,  la personalidad y el alma de los retratados. Estas obras participaron en muchas exposiciones dentro y fuera del país; cabe destacar las últimas  en el Museo de BBAA de Bilbao y Washington DC,  en 2010 y, más recientemente, en el Centro Kultur Kutxa de San Sebastián, el año pasado. También sus famosas “Máscaras” hicieron historia durante años y fueron expuestas en el Museo del Prado en 2014.
 
En la presente muestra descubrimos otra vertiente fotográfica más de ALBERTO SCHOMMER que, en su afán de seguir creando y asombrando, decide investigar en la naturaleza secreta de   árboles, plantas y  flores e inicia  una inmersión de lleno en las cartografías y mapas botánicos.  Su visión imaginativa, atrevida y vanguardista, desprovista de cánones convencionales, es una bocanada de frescura sobre una temática difícil de trascender por su concepción,  a priori, elemental, muda y reiteradamente explorada. La fotogenia del universo botánico es infinita pero el mérito es conseguir  transmitir su quintaesencia e inmortalizar su extraña y genuina identidad en un instante. SCHOMMER reinterpreta sus “retratos psicológicos” pero esta vez son  seres vegetales los que posan como modelos efímeros. Testimonio de la serie de fotografías florales, elaboradas y transformadas con maestría, es su libro “Trasfiguración” (2008). La serie dedicada a  los árboles está recogida en su libro “Arbor” (2008), ambos editados por Lunwerg. SCHOMMER rinde además un homenaje a fotógrafos como Karl Bloosfelt, Ansel Adams o Robert Mapplethorpe que elevaron la fotografía botánica a la máxima categoría.
 
Asimismo, en la exposición se exhiben fotografías de paisajes de  países de otros continentes vistos a través del ojo de SCHOMMER, como los desiertos inconmensurables de Libia o las impenetrables junglas tropicales de la India, pertenecientes respectivamente a sus libros “La belleza oculta” (2004) y  “El paraiso” (2005) editados por Turner.
 
Por otra parte, la  “SCHOMMER. AL NATURAL” se completa con  fotografías de paisajes de la península ibérica, pertenecientes a la serie  realizada durante varias décadas ( 1957-2007),  en blanco y negro, que denominó “Paisajes negros”, donde su objetivo captura  luces, sombras,  claroscuros y gamas de grises de lugares anónimos y los convierte en territorios misteriosos, mágicos e irreales. El libro “Paisajes Ordenados” (2002), editado por Lunwerg, recopila fotografías de dicha serie.
 
En definitiva,”SCHOMMER. AL NATURAL” es una travesía sensorial por la Naturaleza de la mano de  uno de los grandes fotógrafos de este país, ALBERTO SCHOMMER.
 
Alexandra Irigoyen

La Exposición permanecerá abierta al público hasta el 23 de octubre de 2017

Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro

Horario: de Lunes a Domingo de 10:00 a 21:00 h