Pasar al contenido principal
"Seis del Jazz" a propósito del Festival
17January

"Seis del Jazz" a propósito del Festival

Por Jorge Coromina Sánchez

Con el arranque del Festival Internacional de Jazz en La Habana, el artista de la plástica Felipe Santiago inauguró este martes, en el lobby del capitalino Hotel Memories Miramar, una muestra personal de homenaje a algunas figuras emblemáticas de ese género musical.

“Seis del Jazz” es el título de la exposición, consistente en media docena de lienzos trabajados con espátulas plásticas –método novedoso ideado por el artista que le permite alcanzar gran cantidad de detalles y un relieve sutil en los rostros de sus personajes.

Sus obras se caracterizan por el colorido y el dinamismo, rasgos que permiten que las pinturas de Louis Armstrong (Satchmo), Sonny Rollins, Bebo Valdés, Bobby Carcasés, César López y Gonzalito Rubalcaba parezcan cobrar vida ante los ojos del espectador.

 

Vista de la exposición

 

“Trabajo con acrílico y tinta, siempre empleando espátulas de plástico, y siempre sobre un lienzo”, explica Santiago sobre su técnica de pintura. “El jazz proviene de la ciudad de New Orleans, una urbe norteamericana muy colorida, y por eso preferí la utilización de colores pastel, aunque no tan violentos”, prosigue diciendo a Arte por Excelencias.

Santiago explica que este es el primer grupo de obras que dedica al universo musical y que tiene intenciones de extenderlo y hacer varios trabajos más, especialmente dedicados a la música cubana y al propio jazz.

La inauguración de “Seis del Jazz” contó con la presencia de César López, uno de los jazzistas que aparecen en los cuadros de Felipe Santiago, quien también deleitó al público asistente con su magistral ejecución en el saxofón.

 

César López y Felipe Santiago
César López y Felipe Santiago

 

Felipe Santiago (La Habana, 1964) se graduó de la Academia de San Alejandro en el año 1988, momento en el que comenzó a incursionar en la plástica a través de ilustraciones, la gráfica y la pintura. Hoy en día, el artista cultiva el Arte Pop, que precisamente es la técnica que empleó en la realización de estos seis cuadros.

Internacionalmente, sus trabajos han sido expuestos en el afamado Café Pombo de Madrid. En el ámbito cubano, ha conseguido tener una exposición personal en el Hotel Meliá Habana de la capital cubana.

“Seis del Jazz” estará expuesta al público, en el propio lobby del Hotel Memories Miramar de La Habana, durante los dos próximos meses.

Vista de la exposición

 

Bebo Valdés.JPG
Bebo Valdés.JPG
Bobby Carcassés
Bobby Carcassés

 

César López
César López

 

Gonzalito Rubalcaba
Gonzalito Rubalcaba

 

Satchmo
Satchmo

 

Sonny Rollins
Sonny Rollins