Pasar al contenido principal
Tres miradas al cine europeo
30May

Tres miradas al cine europeo

Por Jorge Fernández Era

El Tercer Festival de Cine Europeo en La Habana se anuncia ya entre el martes 5 y el domingo 17 de junio, organizado por el Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba, la Delegación de la Unión Europea en Cuba y las embajadas de los Estados miembros, y tendrá como sedes el cine 23 y 12, la Sala 2 del Multicine Infanta y la sala de proyecciones del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en el Palacio del Segundo Cabo del Centro Histórico de La Habana Vieja.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Fresa y Chocolate y presidida por Kevin Mendes, consejero cultural de la Unión Europea en Cuba; Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba; Yanet Toirac, responsable de Prensa de la Delegación de la Unión Europea en Cuba; Lázaro Alderete, relacionista público de la cinemateca cubana; y el crítico de cine Antonio Mazón.

La cita busca aproximar aún más a los espectadores cubanos al rico patrimonio cultural del viejo continente, en un 2018 proclamado como Año del Patrimonio Cultural Europeo.

En la muestra tomarán parte dieciséis países con quince filmes ―catorce de ficción y un documental, así como tres coproducciones realizadas por cineastas latinoamericanos que habrían sido imposibles sin la contribución de compañías europeas―, casi todos de estreno absoluto en Cuba. Cada uno estará acompañado por una edición diferente del Noticiero Icaic Latinoamericano —inscrito en el programa Memoria del Mundo de la Unesco—, restaurado por convenio de la máxima instancia cinematográfica de la Isla con el Institute National du Cinéma et de L’Image Animée, de Francia. «En esos noticieros ―apunta el catálogo del Festival―, que rememoramos con nostalgia y redescubrimos ahora para muchos, nunca estuvieron ausentes los acontecimientos sobresalientes que estremecieron a Europa en esas décadas de los sesenta a los noventa del siglo de Lumière».

El 5 de junio, a las ocho de la noche, en el cine 23 y 12, será inaugurada esta fiesta del cine europeo con la cinta El clavel negro (Asa Faringer, Ulf Hultberg, Dinamarca-México-Suecia, 2007), que recrea la acción humanitaria de Harold Edelstam, embajador sueco en Chile durante el golpe de Estado al gobierno de unidad popular del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Edelstam, desde su sede diplomática, salvó de una segura muerte y ayudó a salir del país a cientos de personas.

Se destacan también en la muestra las películas Los emigrantes (Arman T. Riahi, Austria, 2017), nominada en cuatro categorías en los premios del cine austríaco, premio del público en el Festival Max Ophüls, entre otras distinciones; Mundos diferentes (Christoforos Papakaliatis, Grecia, 2015), con cuatro candidaturas a los premios de la Academia Helénica de Cine y premio a la mejor actriz de reparto a Minas Hatzisavvas; Apuntes sobre la ceguera (Pete Middleton, James Spinney, Reino Unido, 2016), mejor documental en el British Independent Film Awards y tres nominaciones a los Premios Bafta; Magical Mystery o El regreso de Karl Schmidt (Arne Feldhusen, Alemania, 2017), premio a Annika Meier, actriz revelación en el Festival de Munich; y Rosita (Stephane Leclercq, Bélgica-España, 2015), premio al mejor director en el Festival de Moscú, premio al mejor actor polaco del año a Robert Wieckiewicz y otras distinciones en Cameraimage y Medias Central European Film Festival.

El encuentro con la prensa fue oportunidad también para anunciar una gran exposición del cartel cubano de cine que se inaugurará el próximo viernes 1ro. de junio a las cuatro de la tarde en el edificio de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del programa de rescate que ha fomentado el programa Memoria del Mundo de la Unesco. Arte por Excelencias los mantendrá al tanto.