Pasar al contenido principal
Un susurro atronador por y para las mujeres
07March

Un susurro atronador por y para las mujeres

El próximo sábado 10 de marzo la Plaza Mayor acogerá, a partir de las 19.30 horas, como parte de las actividades del programa cultural organizado para conmemorar sus 400 años y en colaboración con el Área de Políticas de Género y Diversidad, un concierto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Un espectáculo que bajo el título Un susurro atronador -Fragmentos musicales de un discurso femenino-, realizará un recorrido de la mano de mujeres artistas de tres generaciones muy distintas a través de temas que a lo largo de la historia se han convertido en demostraciones de coraje femenino.

 

Este homenaje del Ayuntamiento de Madrid y de la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor, tendrá como único hilo conductor a la mujer, como intérprete, como compositora, como creadora irreductible. El director musical del concierto es el nominado a varios Goya y ganador en 2014 por la música de Blancanieves, Alfonso de Vilallonga, mientras que la encargada de conducir el concierto y de hacer la introducción de cada pieza será la actriz Susi Sánchez.

 

El espectáculo, que será gratuito hasta completar aforo, arrancará con las jóvenes voces de Andrea Motis, Rita Payés y Magalí Datzira, que de una forma muy personal reinterpretarán alguno de los temas imprescindibles de grandes figuras del jazz como Bilie Holiday y Nina Simone o de la joven brasileña Carol Naine, entre otras.

 

A la vocalista italiana Cristina Zavalloni le corresponde un ejercicio de versatilidad al interpretar tres temas en siciliano (Mi votu e mi rivotu, canción popular siciliana), alemán (Seeräuber-Jenny de la Ópera de Tres Peniques de Kurt Weil) y francés (Non, tu n´as pas de nom, un alegato en defensa del derecho al aborto de Anne Sylvestre),  respectivamente. Por último, Elsa Rovano, La Shica, aportará la visión más nacional del coraje femenino en la música a través de su personal y contemporánea visión de la copla, con piezas como No me quieras tanto de Concha Piquer o el romance anónimo La Serrana de la Vera.

 

Como cierre del espectáculo la legendaria bailaora Antonia Santiago Amador, La Chana, ofrecerá un ejemplo de dignidad y superación personal a través de su atronadora percusión coreográfica. Además a lo largo del concierto, la pianista Constanza Lechner ofrecerá interludios de música clásica compuesta por unas mujeres que no han recibido el reconocimiento que merecían, como Clara Schumann, Fanny Mendelsson o Cecile Chaminade.

 

El guitarrista Pau Figueres y el director musical del espectáculo, Alfonso de Vilallonga completarán el elenco afín de cumplir la cuota de minoría, esta vez invertida.