Skip to main content
Rubén Martín de Lucas: artista invitado de Art Madrid 2019
26December
Semana de Arte en Madrid

Rubén Martín de Lucas: artista invitado de Art Madrid 2019

La 14ª edición de la feria de arte contemporáneo Art Madrid tendrá a Rubén Martín de Lucas como Artista Invitado. Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019, en la Galería de Cristal de Centro-Centro se podrá disfrutar de una nueva entrega de sus “Repúblicas mínimas” y de otras acciones en las que el público podrá participar de su proceso creativo.

Vea también: Abre sus puertas Art Madrid 2018

Con la figura del Artista Invitado, Art Madrid pone de manifiesto en cada edición su compromiso de apoyar el talento creativo. El propósito es “respaldar una carrera prometedora en un estadio inicial o intermedio, y destacar una trayectoria sólida de artistas comprometidos, siempre en la búsqueda de nuevos lenguajes contemporáneos y focalizados en proyectos de carácter transnacional”.

Martín de Lucas responde plenamente a esta idea. La organización ha destacado de su trabajo “la conexión del individuo con la naturaleza y el territorio”, así como su “evolución constante y exploración de nuevos lenguajes expresivos a través de la pintura, la fotografía o el vídeo”.

El creador madrileño se añade así a la lista de grandes autores como Ouka Leele, Carmen Calvo, Riera i Aragó u Okuda San Miguel, participantes en anteriores ediciones.

Para Rubén, su elección ha sido “una agradable sorpresa”, ya que, según ha apuntado, “mi recorrido, como artista en solitario, aunque intenso, es aún breve. Y no todos están dispuestos a apostar por una carrera en un estadio tan temprano. Especialmente las ferias que suelen buscar perfiles más consolidados. Ha sido una elección valiente que agradezco”.

Rubén Martín de Lucas se tituló en Ingeniería Civil en 2002, pero ya antes de concluir sus estudios empezó a despuntar en su vertiente artística al cofundar el grupo Boa Mistura, un colectivo que destaca principalmente por sus intervenciones de arte urbano en Brasil, Sudáfrica, Alemania, México o Noruega.

En 2015 decidió iniciar su carrera en solitario con un discurso volcado en la reflexión de la intervención del hombre en el entorno. Como él mismo explica: “hablo de fronteras, del extraño concepto de propiedad de la tierra, de superpoblación, de agricultura industrial, de la antropización del paisaje”.

Una línea temática de la que han surgido ya varios proyectos, de los que “Stupid borders” es el más ambicioso. En Art Madrid estrenará una nueva entrega de sus “Repúblicas mínimas”, un proceso de creación permanentemente abierto sobre “la naturaleza artificial de las fronteras y la incapacidad del hombre para vivir sin ellas”.

 

República Mínima 5. Rubén Martín de Lucas
República Mínima 5

 

Se trata de una serie de acciones en el paisaje en las que el artista se apropia de 100m2, dibuja una frontera y la habita durante un día. Son “microestados” efímeros cuyo límite responde siempre a un criterio artificial, la geometría, cuya duración nunca supera las 24h y cuyo único habitante es el propio artista.

“Una metáfora sobre el carácter artificial y efímero de toda nación y toda frontera, que se traduce en un conjunto de potentes imágenes y vídeos que exhibiremos en la feria”, ha explicado Martín de Lucas, quien se ha propuesto seguir realizando “Repúblicas Mínimas” hasta que las fronteras o él dejen de existir.

 

República Mínima 7. Rubén Martín de Lucas
República Mínima 7

 

Art Madrid se define como una “propuesta abierta y global que ofrece la oportunidad perfecta para descubrir y adquirir obras singulares de decenas de artistas de todo el mundo”. La edición de 2019 acogerá las propuestas de 41 galerías nacionales e internacionales, con una marcada participación extranjera: más del 40%.