Skip to main content
La serigrafía cubana en la XIII Bienal de La Habana
27March
Bienal de La Habana

La serigrafía cubana en la XIII Bienal de La Habana

Aunque no es propiamente una galería de arte, sino un sitio dedicado desde hace más de tres décadas a la producción de obras de artistas cubanos, el Taller de Serigrafía René Portocarrero ha procurado hacerse de un espacio en las diferentes ediciones de la Bienal de La Habana.

Al igual que en las tres últimas, en la que habrá de desarrollarse del 12 de abril al 12 de mayo próximos, esa entidad perteneciente a la empresa Génesis. Galerías de arte tendrá la presencia del cartel dentro las muestras que allí se inaugurarán durante el evento, según informó Yenela Miranda, una de sus especialistas.

El programa del Taller en la XIII Bienal iniciará en la tarde del 11 de abril, con la apertura de la exposición colectiva titulada Selfie, la cual ha querido estar a tono con la celebración del aniversario 500 de la capital cubana, pero no haciendo referencia a su arquitectura, sino a las personas que la habitan.

“Es, de cierta manera, ver cómo desde la auto representación nos insertamos en los nuevos códigos de la comunicación global. Cómo nos vemos a nosotros mismos. Cómo connotamos acciones y experiencias en las redes sociales”, explicó la especialista acerca de este proyecto integrado por veinte diseñadores, algunos tan reconocidos como Pepe Menéndez y Nelson Ponce.

En correspondencia con el carácter comunicador del cartel, estas piezas no sólo se exhibirán en el Taller, sino que también serán colocadas en fachadas de edificios de La Habana Vieja y vallas públicas, de manera que el transeúnte común pueda asimismo verlas.

El 19 de abril se abrirá al público Muquixes, muestra personal de Rafael Zarza, importante artista visual que regresa a la serigrafía con una serie en la que recrea las máscaras rituales o muquixes que dibujó en Angola, durante el período en que permaneció allí como combatiente internacionalista.

“Es una exposición que se conecta con la memoria histórica. El referente africano es común en la obra de Zarza y lo ha incorporado a la experiencia cubana”, señaló Yenela Miranda, quien añadió que algunas de esas máscaras se imprimirán en mapas de Angola y de África, mediante la técnica de la serigrafía. También dijo que se hará una pequeña carpeta con reproducciones de las mismas para los interesados en adquirirlas.

El programa de exposiciones lo cerrará Tomografía, proyecto de un grupo de graduados de escuelas de artes plásticas, cuya experiencia profesional ha transcurrido enteramente en el Taller. Como su nombre sugiere, la muestra que será inaugurada el 26 de abril reflejará su relación con el Taller y las experiencias por ellos vividas allí con artistas cubanos.

En portada: Expo de Zarza en Taller experimental de la Gráfica