Skip to main content
Festival de Cine Nórdico en Cuba aborda el tema LGBTIQ+
02April
Noticias

Festival de Cine Nórdico en Cuba aborda el tema LGBTIQ+

Por primera vez el Festival de Cine Nórdico en Cuba aborda el tema LGBTIQ+ con una programación que se exhibirá en las provincias Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana entre el primero de abril y el 12 de mayo.

La muestra está conformada por siete filmes, todos sobre la temática LGBTIQ+; entre ellos un largometraje de ficción; un corto musical de ficción, un animado, tres documentales y la multipremiada serie Nunca limpies lágrimas sin guantes (Suecia 2012), que se estructura en tres capítulos; está considerada entre las mejores de su género exhibidas ese año, y aborda el tema de la epidemia del VIH. 

 

CONVERTIRSE EN ANN
Convertirse en Ann

 

Los embajadores de Noruega y Suecia en La Habana, excelentísimos señores Ingrid Mollestad y Jonas Lovén, respectivamente, encabezaron un encuentro con la prensa cultural en el Centro de Promoción Cinematográfico Fresa y Chocolate, y ofrecieron detalles del evento.

El señor Lovén subrayó en su intervención que aunque se han realizado otros festivales de cine de estas naciones en la Isla, es la primera vez que la curaduría fílmica centra su interés en este eje central, y por su importancia y actualidad, cada proyección estará acompañada de un panel de discusión para fomentar el debate con los espectadores, pues es uno de los propósitos del evento convocar a una amplia audiencia.

 

SOLO UNA PERSONA NORMAL
Solo una persona normal

 

Explicaron que en Santiago de Cuba las proyecciones serán en el cine Cuba, del primero al 6 de abril; en Camagüey en la sala Nuevo mundo, del 9 al 12 de abril, y en La Habana en el Multicine Infanta, del 7 al 12 de mayo.

«Estos son temas que cada día se discuten más en la sociedad», aseguró el diplomático, y declaró seguidamente «nos da mucho gusto presentar nuestro evento en este centro cultural, Fresa y Chocolate, pues la película de la cual toma el nombre fue la que hace dos décadas introdujo este tema tan relevante y en aquel entonces mucho más sensible que hoy».

Más adelante la señora Mollestad señaló: «Sabemos que en el mundo entero la comunidad LGBTIQ+ se está enfrentando a muchos desafíos no solo sobre la vida cotidiana sino también de tipo legal. Por suerte últimamente hay mucha más conciencia y un conocimiento mayor de los gobiernos y los organismos internacionales que de hecho están trabajando para mejorar esta situación».

 

Cartel del evento

 

Hacia el final de su intervención consideró «Estos temas son muy similares en Noruega, Suecia, Cuba y en el mundo entero. Pienso que nuestros tres países pueden trabajar juntos para defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+».

Ambos diplomáticos agradecieron al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y el Ministerio de Cultura por el apoyo brindado para la realización en Cuba del Festival de Cine Nórdico LGBTIQ+.

 

En portada: Los embajadores de Noruega y Suecia en La Habana