Skip to main content
Habana Vieja: Ciudad en Movimiento: Arcadas como telones
03April

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento: Arcadas como telones

El XXIV Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento se realizará del 3 al 7 de abril en el Centro Histórico de La Habana, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Organizado por Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiador de La Habana, este festival es plataforma para la presentación e intercambio entre bailarines, coreógrafos y artistas afines. Otras instituciones que acompañan el encuentro son el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Teatro de La Habana.

El Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, fundado por Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, reúne tendencias muy diversas dentro de la danza. Además de las presentaciones de espectáculos en espacios públicos, se impartirán clases magistrales y talleres, y se realizarán exposiciones, proyecciones de audiovisuales y otras propuestas que conformarán el programa de cada jornada.

Este espacio propicia el acercamiento de las artes escénicas a un público diverso, a la vez que revaloriza el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Llegarán participantes de diecisiete países, entre ellos México, Colombia, Argentina, España y Estados Unidos.

Junto a Danza Teatro Retazos, agrupaciones cubanas como la Compañía Flamenca Ecos, Danza Espiral, Raíces Profundas, Danza Fragmentada, Danza del Alma, Banrarrá y la Compañía Folklórica JJ se suman a la intervención urbana de la danza como arte teatral performático. Esta acción se despliega en el espacio público en interacción con la arquitectura y surge en ese momento la «ciudad ficcional», cuando el arte se propone invadir el orden cotidiano urbano e irrumpirlo física y simbólicamente.

Como parte del Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos se realizará el Festival Internacional de Video Danza DVD Danza Habana Movimiento y Ciudad, donde se exhibirán materiales audiovisuales que imbriquen la danza y la ciudad, dedicado esta vez a la celebración de los 500 años de La Habana.

Danza en Paisajes Urbanos ratifica que uno de los mayores logros de la danza es haber salido de la arquitectura ambiental del escenario tradicional para irrumpir en parques, plazas, galerías… «La ruptura con el escenario escénico teatral convencional de las salas es —señala el maestro Ramiro Guerra, padre de la Danza Moderna en Cuba— una de las más provocativas búsquedas de los últimos tiempos. Ello ha tenido que ver íntimamente con la relación espectador-ejecutante».

En Teatro posdramático, de Hans-Thies Lehmann, se dice que estos escenarios son una «(…) comunidad que integra escena y público emocional y mentalmente». En la calle, como sucede en el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, dada la cercanía con el bailarín, se produce un mayor reconocimiento afectivo y de cohesión a través de la danza.

Cuando se invade el paisaje urbano se ponen en tensión las articulaciones entre lo real y lo ficcional, la pugna entre la ciudad material/real y la ciudad ficcional/imaginada recreada por la acción artística.

La convulsión de la danza en espacios públicos tuvo lugar, sobre todo, a partir de las vanguardias en el siglo xx, y con ellas el performance se posiciona como ente mediante el cual se genera descontextualición de las distintas formas de arte. Coreógrafos como Trisha Brown, Pina Bausch, Sasha Waltz, la belga Anne Teresa de Keersmaeker y Wim Vandekeybus son paradigmas en las iniciativas que entrelazan la danza y el espacio urbano.

En el XXIV Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento son arcada telones y columnatas bambalinas.