Skip to main content
Fábrica de Arte conecta su pauta con la XIII Bienal
04April
Bienal de La Habana

Fábrica de Arte conecta su pauta con la XIII Bienal

El mantenido propósito de la Fábrica de Arte Cubano de unir en un mismo espacio transgresor y transdisciplinario a todas las manifestaciones artísticas, se pondrá de manifiesto una vez más durante la XIII Bienal de La Habana, evento a cuyas muestras colaterales se incorporará con La pauta que conecta, nutrido programa de exposiciones, performances e intervenciones.

Así lo expresó la curadora principal de dicha institución cultural, Rosemary Rodríguez, en un reciente encuentro con la prensa en el que la acompañó un grupo de los especialistas encargados de organizar cada uno de los eventos que, vinculados a las artes visuales, la danza, el diseño y la arquitectura, tendrán lugar allí diariamente, a partir del próximo 12 de abril.

El concepto renacentista de situar al hombre como centro o medida de todas las cosas, apuntó, dará coherencia al conjunto de obras que los numerosos artistas invitados presentarán en los distintos espacios de la FAC, cuyos tradicionales límites se romperán en esta oportunidad, en aras de que se establezca un diálogo entre ellas.

El cuerpo humano, lo autorreferencial, el vínculo con la comunidad, son algunos de los temas a los que recurren los creadores, algunas de cuyas obras se desbordarán a los muros y áreas exteriores; como el performance-caravana Listening to The Beatles, creating my beetles, de Alejandro Sautié, quien convirtió su viejo Austin A55 en la escultura de un escarabajo; creación en la que se funden el arte y la inventiva; la creación de valores espirituales con los de uso utilitario; la restauración con el arte.

 

Escarabajo
Escultura de un escarabajo 

 

El diseño tendrá una fuerte presencia dentro de las muestras de La pauta que conecta, con proyectos en los que estarán el diseño industrial, el gráfico; así como el denominado de autor, este último con piezas de orfebrería a gran escala.

Con un nuevo horario de 12 m a 6 pm, de lunes a miércoles; y de 4 pm a 2 am, de jueves a domingo; la FAC ha organizado, paralelo a las exposiciones, una programación diurna hasta el 26 de abril, en la que habrá talleres de danza, conferencias y proyecciones de documentales de Santiago Álvarez referidos a las artes visuales; opciones todas a las que los estudiantes podrán acceder de forma gratuita, previa presentación del carnet que los acredite como tal.

Dentro de los artistas que participarán con sus obras en FAC figuran el Premio Nacional de Artes Plásticas 2018 José A. Toirac, Esterio Segura, Glenda León, Enrique Rottenberg, Juan Carlos Alom, Arturo Montoto, Giselle Monzón, Nelson Ponce, René Peña y Adonis Flores, por solo mencionar algunos.