Skip to main content
Octava edición del Premio de Composición de Casa de las Américas
05April

Octava edición del Premio de Composición de Casa de las Américas

La octava edición del Premio de Composición de la Casa de las Américas se desarrollará entre los días 8 y 12 de abril en espacios de la institución convocante y otras locaciones de La Habana, que será homenajeada por su 500 aniversario.

Una decena de obras procedentes de México, Argentina, Perú y Cuba competirán en un certamen que pretende en primera instancia situar un diálogo entre compositores, artistas y espectadores en el espacio público.

María Elena Vinuesa, directora de Música de la Casa de las Américas, encabezó allí una conferencia de prensa en la que explicó que el evento recordará además a Harold Gramatges, celebrará el 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y de la propia Casa; el centenario de Juan Blanco; el 85 cumpleaños de Carlos Fariñas y los 80 años de Leo Brouwer, tres maestros vinculados entrañablemente a estas prestigiosas instituciones culturales, las primeras fundadas por la naciente Revolución cubana en 1959.

Anunció Vinuesa que el miércoles 10 a las 3 de la tarde en la sala Manuel Galich, tendrá lugar el tributo al maestro Juan Blanco, pionero de la música electroacústica en Cuba y en América Latina, por parte de Ricardo Dal-Farra (Argentina-Canadá), con el conversatorio Juan Blanco: cine años de vida, y posteriormente Espacio sonoro estará dedicado a su obra y a la de Carlos Fariñas.

 

María Elena Vinuesa

 

También en la Manuel Galich sesionará el 11 a las 3 de la tarde el espacio Compositor en primer plano, con el importante creador cubano Leo Brouwer, cuyo regreso a la Casa se festejará con esta entrevista abierta, conducida por los especialistas de la oficina del maestro, y luego a las 5 en la Sala Che Guevara se hará un Viaje a la guitarra, con sus obras.

Los compositores Ricardo Dal-Farra (Argentina-Canadá), Rodrigo Sigal (México) y Teresa Núñez (Cuba) tendrán a cargo las responsabilidades como miembros del jurado y participarán en las sesiones denominadas El Compositor en Primer Plano, donde además se les unirá Patricia Martínez, ganadora de la sexta edición del Premio y su Estaban Calcagno, ambos de Argentina.

Carmen Souto, especialista de la dirección de Música de la Casa de las Américas, compartió con los asistentes, el programa de la cita musical y destacó la realización de los talleres Creación de micromundos, que será impartido el día 8 por la argentina Patricia Martínez, y Herramientas de procesamiento de audio en tiempo real para músicos, que ofrecerá su compatriota Esteban Calcagno los días 8 y 9.

De gran interés, dijo, resultará el Conversatorio sobre técnicas y ejemplos de grafía para obras de cámara con nuevas tecnologías, que liderará Rodrigo Sigal, el día 10 a las 10 de la mañana en la sala Manuel Galich también.

Uno de los propósitos esenciales del evento, se conoció en el encuentro con la prensa, es la toma de espacios públicos, algo que de modo simultáneo servirá también para festejar el 500 aniversario de La Habana. Sumar las grandes audiencias al espacio cotidiano fue otro de los legados de Juan Blanco y el premio sumará a esto el vínculo entre arte, tecnología y sociedad por medio de numerosas intervenciones.

Estas intervenciones correrán a cargo de agrupaciones como ElectroPUNQ Ensamble de Argentina, Tenth Intervention, de Estados Unidos y el Ensemble Interactivo de La Habana, con el tercer volumen de Sound Farm, a los que se sumarán otras alineaciones invitadas.

Precisamente Pepe Gavilondo, líder del Ensemble Interactivo de La Habana, anunció que el día 12, justo al mediodía su agrupación realizará una intervención sonora en la ruta P2, bajo el título Sonido en movimiento, que comenzará en la calle 3ra esquina a E, en El Vedado.

Ese mismo día a las 7 de la noche en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, se efectuará la ceremonia de premiación y el concierto de clausura, con obras de creación colectiva de la formación ElectroPUNQ, de Argentina.

A la Casa de las Américas se unen el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Conciertos, la Universidad de las Artes, la Fundación Ludwing de Cuba, la Oficina Leo Brouwer, el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, y la Fábrica de Arte Cubano y la Casa de la bombilla verde, como subsedes, en un empeño conjunto por promover y socializar la creación y composición musical en el continente.