Skip to main content
Tania Candiani en la XIII Bienal de La Habana
11April
Bienal de La Habana

Tania Candiani en la XIII Bienal de La Habana

La mexicana Tania Candiani, una de las artistas contemporáneas latinoamericanas de mayor impacto internacional en los últimos tiempos, se encuentra entre los invitados a la XIII Bienal de La Habana que dará inicio el próximo 12 de abril.

Por estos días la polifacética creadora ha viajado a Trinidad, Ciudad Artesanal del Mundo, cuyas tradicionales tonadas y manualidades le inspiraron el proyecto titulado Del sonido de la labor, conformado por tres piezas que se exhibirán de forma simultánea en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la Casa Simón Bolívar y el Taller de Confecciones Quitrín, todos en La Habana Vieja.

El video, la instalación y el performance, son expresiones utilizadas por la Candiani en una propuesta en la que, fiel al carácter multidisciplinario de su trabajo, la secundarán la artesana trinitaria Adriana Martínez, un coro de dicha localidad espirituana, el Solfa de la Schola Cantorum Coralina y estudiantes de canto lírico.

También en consecuencia con su poética, la pieza tiene como basamentos la capacidad transformadora de los contextos, el uso del sonido, el rescate de la cultura popular artesanal y el apelar a las sensaciones, como vía para establecer un diálogo con el espectador.

Antecedente directo del proyecto lo es la serie Cromática presentada por la artista en 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, cuyo punto de partida fue el proceso de extracción de pigmentos naturales para su uso en la confección artesanal de textiles.

Tania Candiani ha expuesto, además de en su patria, en Estados Unidos, España, Egipto, Ecuador, Eslovenia, Países Bajos y Rusia, entre otras naciones. Piezas suyas se encuentran en colecciones de varios museos del mundo.

Le puede interesar: 

Tiempo de Bienales para no olvidar

La Habana en Bienal: un gran museo urbano

Una Bienal con 35 años de historia