Skip to main content
La Historia como Espectáculo en el taller de arte de López Oliva
10April
Bienal de La Habana

La Historia como Espectáculo en el taller de arte de López Oliva

Quienes concurran a la 13 Bienal de La Habana y los interesados en arte genuino de nuestro país podrán visitar -durante un mes de fiesta de las artes visuales- el taller de arte del creador e intelectual cubano Manuel López Oliva. Allí, en el cuarto esquina patrimonial de una mansión del siglo XVII colonial radicada en Leonor Pérez (Paula) y calle Habana, dentro del casco histórico habanero humanizado por la Oficina de Historiador, podrán apreciar no sólo algunas obras distintivas de este artista, sino a la vez los caracteres de su ámbito de labor y otras visiones derivadas de su trayectoria.

El título elegido para lo que funcionará como otro Open Studio colateral del expandido evento cultural, se debe a Deney Terry -Curadora y Asistente Profesional de López Oliva- que así suma al espacio  en cuestión  un grupo de realizaciones de Gecer López García, joven grabador y pintor e igualmente artífice del Arte Video. Si los códigos temáticos y metafóricos de López Oliva se nutren de la teatralidad y las mascaradas, los de Gecer hacen suyos referentes circenses. Sin embargo, existe en ambos un enlace sustancial que convierte a  las obras en productos de pensamiento: la materia histórica que manejan, disfrazan, convierten en trama actoral y establecen como propuesta para la lectura inteligente de los espectadores.

 

UBICACIÓN DEL TALLER DE LOPEZ OLIVA en Casco Histórico habanero
Ubicación del taller de López Oliva en Casco Histórico habanero

 

Lo que en ese lugar se pondrá a disposición de cubanos y foráneos, no es una muestra concebida de modo deliberado como exposición, ni tampoco un diseño ambiental con señales competitivas de una opulencia que recurre a modelos sajones, sino el diario ser y suceder de un taller en el cual el esfuerzo cotidiano engendra germinaciones estéticas. Sembrado en una zona un tanto alejada del perímetro suntuoso y bellamente restaurado que otrora fue habitáculo de Capitanes Generales de España, grandes comerciantes, renombrados sastres y un enjambre de firmas financieras, este ESTUDIO ABIERTO de López Oliva  trasmite, en espíritu y contexto, valores de una tradición popular vernácula; además de tener cerca la casa donde nació José Martí, uno de los hogares de aquella familia Loynás de patriotas y letrados, y  negocios que tejieron la leyenda del famoso proxeneta Yarini y de aquella Rachel inspiradora de la noveleta de Miguel Barnet,

En La historia como espectáculo contemplarán pinturas, dibujos, gráfica serial y videos. Será una oportunidad para el gozo de la percepción sensible y la adquisición de quien colecciona o sólo busca rodearse de calidades artísticas.

Cualquier interés especial de su visita, puede comunicarse antes por el teléfono del taller (7862-6815) o mediante el  correo: lomani@cubarte.cult.cu

 

Plano para llegar al taller de López Oliva
Plano para llegar al taller de López Oliva

 

Le puede interesar: 

Tiempo de Bienales para no olvidar

La Habana en Bienal: un gran museo urbano

Una Bienal con 35 años de historia