Skip to main content
Inauguradas muestras colaterales en vísperas de la XIII Bienal
11April
Bienal de La Habana

Inauguradas muestras colaterales en vísperas de la XIII Bienal

Como preludio a la apertura mañana de la más importante cita de las artes visuales en Cuba, este jueves quedó oficialmente inaugurado el programa de las muestras colaterales que, en una cifra que supera los doscientos proyectos, acompañarán a las del núcleo central de la XIII Bienal de La Habana.

La que bajo el rótulo de HB Exposición de Arte Cubano Contemporáneo organizaron por cuarta ocasión las empresas comercializadoras del arte adscriptas al Ministerio de Cultura, marcó de forma simbólica el inicio de estas exhibiciones paralelas que se producirán no sólo en galerías, sino también en espacios no convencionales de once municipios de la capital.

La apertura oficial, a la que asistieron el viceministro de Cultura Guillermo Solenzal Morales y Jorge García Alfonso, director ejecutivo del magno evento que dará inicio mañana, consistió en un recorrido por las tres sedes en las que fueron emplazadas las obras del centenar de artistas representados: la galería Collage Habana, el Taller Ensamble y la sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

 

Vista general de la exposición

 

Casi la mitad de los autores seleccionados para la exposición representan las décadas de los años 70 al 90 del pasado siglo y, de ellos, doce han sido reconocidos con el Premio Nacional de Artes Plásticas. De ahí que junto a las firmas de Roberto Fabelo y Manuel Mendive; por ejemplo, aparezcan las de integrantes de generaciones más jóvenes como Mabel Poblet o Niels Reyes, también reconocidos por la calidad de sus piezas, como el resto de los que integran la nómina.

A especialistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales; Génesis. Galerías de Arte y la Galería Collage Habana, correspondió la concepción de HB Exposición de Arte Cubano Contemporáneo, en la que asimismo participaron curadoras de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Desde este jueves y durante las primeras jornadas de la XIII Bienal de La Habana irán quedando inauguradas el resto de las muestras colaterales organizadas con vistas al magno evento.

Le puede interesar: Nuevamente HB en la Bienal de La Habana