Skip to main content
Artesantander 2019: Todo lo que necesitas saber de la feria
12July
Art Santander

Artesantander 2019: Todo lo que necesitas saber de la feria

Esta vigésimo octava edición de Artesantander se presenta muy sólida y coherente, si la valoramos como evento cultural, y esa es sin duda la línea de trabajo. A este objetivo han dedicado sus esfuerzos, conseguir esa transformación de un evento ferial, en un evento cultural, con un formato de feria, pero con unas intenciones que transcienden ese marco.

El formato “Sólo Projects”, que es la seña de identidad de la feria desde hace más de una década, les ha permitido profundizar y sostener esa transformación para adaptarse a los tiempos y desarrollar un evento atractivo para el sector arte, -por su inherente y objetivo interés-, que se ha visto reforzado en este tiempo con alianzas y colaboraciones con instituciones y colectivos que les han permitido mejorar y ser más eficaces y competitivos.

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, patrocinadores del evento, han permitido a la feria mantener el Programa de Coleccionistas, -que pretende incentivar la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones-, y que posibilitan igualmente la permanencia del programa Visiones Urbanas, que es la visualización de la propia Feria en la trama urbana de la ciudad.

Artesantander 2019 presenta una excelente nómina de propuestas y de galerías para esta vigésimo octava edición, en la que logra mantener a las galerías españolas más importantes que ya han participado en las últimas ediciones, como son Moisés Pérez de Albéniz, Espacio Mínimo o La Caja Negra, y además este año incorpora otras importantes galerías españolas, que realizan un importante trabajo internacional, como la barcelonesa Joan Prats, o las madrileñas Marta Cervera o The Goma.

Desde la organización de la feria destacamos este hecho y algo que se valora sobremanera por parte de las instituciones que apoyan el proyecto (Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; y el Ayuntamiento de Santander): La consolidación de un proyecto internacional de Arte Contemporáneo, en un contexto nacional e internacional difícil como poco, pero que permanece en el tiempo y suma apoyos e importantes incorporaciones todos los años.

Las propuestas internacionales de esta edición son las siguientes: dos galerías mexicanas, Heartbeats, que participa por primera vez  (Ciudad de México) y Satélite  (Querétaro), la portuguesa Acervo (Lisboa), también presente por primera vez, la italiana Opere Scelte (Turín) y la polaca Rodríguez Gallery  (Poznan).                       

Pero además de la presencia de estas galerías extranjeras, la internacionalidad de esta edición viene dada también por una importante presencia de artistas europeos que participan en la feria, representados por galerías españolas. Tal es el caso del artista polaco Janek Zamoyski, que presenta su proyecto ("Antartic Typology"), con la galería Set Espai D’Art  (Valencia); el alemán Peter Krauskopf  (“Code of color”), con la galería Álvaro Alcázar (Madrid); o el suizo Giacomo Santiago Rogado (“Slow Change”) con la Galería Kernel (Cáceres). Y lo mismo sucede con artistas latinoamericanos representados por galerías españolas, como el mexicano Jan Hendrix (“Trabajo de campo”), con la galería La Caja Negra (Madrid) el puertorriquense Andrei Ibarra  (“Cumulatives Failures”), con la galería ATM  (Gijón), o el cubano José Bedia (“Isla Madre”) con la Galería Artizar (Tenerife).

El comité de selección de la Feria formado en esta ocasión por: Susana Blas, Beatriz Espejo, Fer Francés, Óscar Alonso Molina y Rafael Ortiz y como secretario del Comité, con voz y sin voto, Juan González de Riancho, ha seleccionado las propuestas en función de su calidad y cursado la invitación de asistencia a las galerías y proyectos elegidos.  86 proyectos de 86 galerías nacionales e internacionales optaban a los 42 stands de la feria. En cuanto a la representación internacional, se han presentado proyectos desde Alemania, Lituania, Cuba,  Italia, Portugal. La participación nacional ha contado con propuestas de galerías madrileñas, asturianas, la comunidad valenciana, comunidad andaluza,  de Castilla-León; y, del País Vasco. Cantabria contará tal y como recogen las normas de participación con la presencia de varias galerías, “por justa correspondencia al esfuerzo que realizan las instituciones que hacen posible el evento y que éste se celebre con una acertada representatividad territorial”. 

Galerías seleccionadas para Artesantander 2019

  1. Acervo (Lisboa)                                   Magda Delgado  “Profecía y Abismo”
  2. Adora Calvo (Salamanca)                   Ángeles San José  “Invisible azul”
  3. Álvaro Alcázar  (Madrid)                     Peter Krauskopf  “Code of color”
  4. Ángeles Baños  (Badajoz)                    Ricardo Cases
  5. Artizar  (Tenerife)                                José Bedia   “Isla Madre”
  6. ATM  (Gijón)                                        Karlo Andrei Ibarra  “Cumulatives Failures” 
  7. Cànem  (Castellón)                             Ester Pegueroles Castellet  “Km 0”
  8. Eldevenir Art Galllery ( Málaga)         Consuegra Romero  “For You” 
  9. Espacio Alexandra  (Santander)          Estela Miguel  “Éter”
  10. Espacio Mínimo  (Madrid)                  Manu Muniategiandikoetxea  “La labor del                                                               tiempo”
  11. Espacio Olvera  (Sevilla)                     Paula Rubio Infante   “el Sol está triste“
  12. Espai Tactel  (Valencia)                       Antonio Fernández Alvira  “Elementos para un                                                         discurso.”
  13. ESPIRAL  (Noja, Cantabria)                 Alfonso Galván   “Un paraíso rebelde”
  14. Estela Docal  (Santander)                    Antón Hurtado   “Caminar, simplemente                                                                   caminar”
  15. EtHALL  (Barcelona)                            Violeta Mayoral   “La desaparición”
  16. Galería Kernel  (Cáceres)                    Giacomo Santiago Rogado  “Slow Change”
  17. Gema Llamazares  (GIJÓN)                 Guillermo Peñalver   “Escenas y otros detalles”
  18. Hearbeats  (México)                           Serzo  “Sueños de lana dorada” 
  19. Javier López&Fer Francés  (Madrid)  Eduardo Sarabia   “Intrahistorias”
  20. Javier Silva  (Valladolid))                     Juan Zamora   “Mist”
  21. JMGalería  (Málaga)                           José García Vallés   “Saturación incandescente”
  22. José de la Mano  (Madrid)                  José Luis Sánchez   “Laboratorio de maquetas                                                           (1960-1975)”
  23. JosédelaFuente  (Santander)              Paco Guillén   “Oxide”
  24. Juan Silió  (Santander)            Miguel Ángel Tornero            
  25. La Caja Negra  (Madrid)                     Jan Hendrix   “Trabajo de Campo”
  26. Marta Cervera  (Madrid)                    Leonor Serrano  “Without Equivalent                                                                        Proportions”
  27. Moisés Pérez de Albéniz (Madrid)     Fermín Jiménez Landa   “How to disappear”
  28. My Name´s Lolita Art  (Madrid)          Rubén Torras Llorca  “Transición”
  29. Ogami Press  (Madrid)                        Javier Pividal  “Or la cendre”
  30. Opere  Scelte (Turín. Italia)                James Scott Brooks  “Geometries of travel”
  31. Polígrafa  (Barcelona)                         Jordi Alcaraz  “Solo Show”
  32. Puxagallery  (Madrid)                         Mar Solis   "Sobre lo Fúrico" 
  33. Rafael Ortiz  (Sevilla)                          Dorothea von Elbe   “The Idea of Nature”
  34. Rafael Pérez Hernando  (Madrid)        Felicidad Moreno   “Solo Project”
  35. Rodríguez Gallery (Poznan. Polonia)  Jimena Kato  “Lucky Charm”
  36. Satélite (Querétaro. México)              Berta Kolteniuk  “La vida secreta de las formas”
  37. Set Espai D'Art (Valencia)                   Janek Zamoyski. "Antarctic Typology"
  38. Siboney  (Santander)                          Arancha Goyeneche  “28 Rayas”
  39. Silvestre  (Madrid)                              Gabriela Bettini   “Terra Nullius”
  40. The Goma  (Madrid)                           Javier Arce
  41. Vanguardia  (Bilbao)                           Rut Olabarri / Eduardo Sourrille  “Proyecto                                                               desert Crab”
  42. Yusto/Giner  (Marbella. Málaga)       Victoria Maldonado  “El acto de disecar: segunda                                                     escena”

Programa Visiones Urbanas 2019

Intervenciones artísticas en la Ciudad de Santander

Organiza: 28 Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander

Colaboran:

  • Aparcamiento Plaza del Machichaco (antigua Plaza de las Cachavas). Colaboración con Aparcamiento FERRY
  • Aparcamiento Calle Castelar. Colaboración con INTERPARKING
  • Aparcamiento Plaza de Pombo. Colaboración con EMPARK
  • Aparcamiento Plaza de la Esperanza. Colaboración con INTERPARKING
  • Aparcamiento Plaza de Numancia. Colaboración con MASAVEU

Un proyecto muy asentado en la ciudad y entre los participantes de la feria. En total once piezas en otras tantas marquesinas de acceso de estos cinco céntricos aparcamientos subterráneos de Santander.

Desde la celebración de su primera edición en 2004, VISIONES URBANAS ha constituido un instrumento e hilo conductor para aproximar el arte contemporáneo al ciudadano. Una muestra al aire libre, un apunte, en este caso, gracias a la colaboración de ocho de las cuarenta y dos galerías participantes. Un acercamiento al ciudadano de a pie de lo que el visitante puede contemplar en el recinto del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

La ubicación seleccionada constituye además de un conjunto de lugares emblemáticos de la ciudad, un respeto al mobiliario urbano, en el que arte y paisaje urbano cohesionan para la visión del ciudadano.

VISIONES URBANAS forma parte de la feria como un instrumento importante, una muestra a modo de escaparate, que el visitante de la feria descubrirá en los 42 stands que forman parte de Artesantander 2019.

Participantes edición 2019:

Plaza de Machichaco

Victoria Maldonado Cortesía de la galería Yusto/Giner (Marbella)

Felicidad Moreno Cortesía de la galería Rafael Pérez Hernando (Madrid)

José Bedia Cortesía de la galería Artizar (Tenerife)

Calle Castelar

José Luis Serzo Cortesía de la galería Heartbeats Art Gallery (México)

Rut Olabarri/Eduardo Sourrouille Cortesía de la galería Vanguardia (Bilbao)

Eduardo Sarabia Cortesía de la galería Javier López & Fer Francés (Madrid)

Ricardo Cases Cortesía de la galería Ángeles Baños (Badajoz)

Arancha Goyeneche Cortesía de la galería Siboney (Santander)

Plaza de la Esperanza

José García Vallés Cortesía de la galería JMgalería (Málaga)

Plaza de Pombo

Fermín Jiménez Landa Cortesía de la galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid)

Plaza de Numancia

Janek Zamoyski Cortesía de la galería Set Espai d´Art  y el Instituto de Cultura Polaco (Valencia)

Michela Picchi Cortesía de Santander Music (Santander)

Dentro de unas de las jornadas de Artesantander  y  en colaboración con el Festival SANTANDER MUSIC, la creadora italiana Michela Picchi, autora del cartel del festival de este año, impartirá una masterclass coincidiendo con el evento. Domingo 14 de julio: Sala de prensa Palacio de Exposiciones de 12:00 a 14:00 horas.

Artesantander mantiene el Programa de Coleccionistas, a partir de este momento incentivando la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de convertirse en un observatorio de propuestas, un "semillero" de artistas accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Otros expositores:

SANTANDER MUSIC:

Es ya tradición que el cartel del Santander Music sea ilustrado por un artista de renombre internacional en el campo de las artes gráficas: Javier Mariscal, el peruano Gianmarco Magnani, el francés Julien Pacaud, el japonés Tatsuro Kiuchi, Bakea y el refinado dibujante de arte retro danés, Mads Berg.

Para este año se cuenta con la fuerza y pasión de la artista italiana Michela Picchi, que también sorprenderá con una exposición y masterclass en Artesantander 2019; una vez más con la dirección artística de Pizzicato Estudio Gráfico.

Museo Redondo:

Doce nuevas obras de la colección “Cuadratura” del Museo Redondo, en la última edición de Artesantander . La colección “Cuadratura”, promovida por Carlos Crespo Viadero y comisariada por Okuda San Miguel junto a Ink and Movement, incorpora en esta edición las obras de doce talentos del panorama artístico actual.

Hace más de sesenta años diferentes artistas comenzaron a intervenir las tapas de las barricas que había almacenadas en la Bodega del Riojano de Santander. Desde entonces, los clientes ya no solo acudían al establecimiento para disfrutar de sus platos, también lo hacían para contemplar las diferentes obras que decoraban sus estancias. Todo ello provocó un fenómeno social, gastronómico y cultural y que gestó la colección que se conoce con el nombre de Museo Redondo.

En 2017 Carlos Crespo, actual propietario de la Bodega del Riojano, decidió que había llegado la hora de nutrir al Museo Redondo de un aire nuevo. Asumió entonces, en colaboración con Ink and Movement, el reto de aunar tradición y modernidad, además de arte y gastronomía, creando la colección “Cuadratura”. Una muestra que ofrece un interesante horizonte por descubrir al poner su mirada en reconocidos talentos del nuevo arte contemporáneo.

En 2019 “Cuadratura” cumple su tercer año y lo celebra, una vez más, en Artesantander presentando una colección comisariada por Okuda San Miguel junto a Ink and Movement. En ella se podrán ver las obras de doce artistas consolidados de la escena contemporánea: 3ttman, Agostino Iacurci, Bruno Pontiroli, Dmitri Aske, Grip Face, Hell'O, Miss Van, Okuda San Miguel, Sabek, Samuel Salcedo, SatOne y Smithe.

Fundación Enaire:

Presentación: Sede Santander Las Naves de Gamazo

Calle Gamazo, Santander.

Las Naves de Gamazo son una de las joyas de la arquitectura industrial de Santander. Nombradas así por Germán Gamazo, ministro de Fomento con Sagasta, cuentan con una superficie de casi 1.000 m² entre las dos y fueron construidas en el siglo XX. La más antigua, más valiosa y con mayor superficie, data del año 1908; mientras que la otra, con una superficie menor, es de 1950. En 2020 se convertirán en la sede santanderina de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

Ubicadas en el corazón del puerto santanderino, las Naves se convertirán en sede de la Colección, gracias al acuerdo que Fundación ENAIRE firmó con la Autoridad Portuaria de Santander en octubre de 2017. Según este contrato de cesión, la Fundación dispondrá de los edificios por un plazo de 20 años (prorrogable hasta un máximo de 50 años) para utilizarlos como sala de exposiciones.

Gobierno de las Islas Baleares /Institut d’Estudis Baleàrics

Salvavidas: Amparo Sard

Comisariado: Mónica Álvarez Careaga

La muestra ha sido organizada por el Gobierno de las Islas Baleares, que, a través del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), trabaja por la visibilización e internacionalización de los artistas baleares en eventos estratégicos de proyección exterior.

El proyecto expositivo fue seleccionado entre 22 propuestas presentadas a la convocatoria abierta del Institut d’Estudis Baleàrics y la feria Artesantander. La selección del proyecto ganador correspondió al comité de selección de la feria, formado por Beatriz Espejo, Susana Blas, Fernando Francés, Rafael Ortiz y Óscar Alonso Molina.

Carmen Alonso Libros (Santander) abre sus puertas en Santander en 2013, tras una larga andadura entre libros. Coménzó en 1992 como copropietaria de Carmichael Alonso Libros. Después de 20 años la librería se divide y empieza el nuevo proyecto de Carmen Alonso Libros. Aunque hay un fondo general de libro antiguo, se ha centrado principalmente en literatura y arte del siglo XX. Realizan tres catálogos al año que envían por correo electrónico.

Librería Gil (Santander) comenzó en el año 1967, fundada por Florentina Soto y Ángel Gil, quienes la impulsaron hasta su jubilación en 1994. Sus herederos continúan en la misma línea, acudiendo a los encuentros, cursos, talleres y ferias, nacionales y extranjeras, el Liber, Bolonia, Guadalajara, Santiago de Chile, con el mismo espíritu; buscar y formarnos. En Artesantander presentan una selección de publicaciones dedicadas al arte contemporáneo.

Revista Beis: revista especializada en arte contemporáneo, trimestral y en papel, impresa en España, cuyo objetivo principal es la divulgación de la actualidad del arte contemporáneo a partir de la redacción de críticas, reportajes, entrevistas y análisis del mercado del arte.

 

Programa Cultural ARTESANTANDER 2019

  • Sábado 13 de julio

18:30 h.    Inauguración oficial Artesantander 2019

19:00 h.    Dos performances a cargo de Laura Navarro y Nacho Zubelzu.

                  Coordinado por MARTA MANTECÓN, dentro del festival DESVELARTE

El Festival de Arte Público 'Desvelarte' mostrará, del 3 al 13 de julio, otras formas de ver el mundo para transformar la  percepción de lo cotidiano a través de un programa de propuestas que se instalarán en distintos espacios de Santander. Nuevas acciones que llegan a Santander, diseñada por la Asociación Cultural de Artistas   Independientes  de Cantabria (ACAI) patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC). En su                 undécima edición, el colectivo dirigido por Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar y para clausurar estos esta edición, se organizan dos performances: 'Man and Earth' será la acción que llevará a cabo Nacho Zubelzu que, sembrado como una planta, reflexionará sobre la necesidad de cultivar y alimentar esta semilla para que germine y brote. Aludirá metafóricamente a la relación de los individuos con la naturaleza y a los roles que juega el artista.

Después, Laura Navarro pondrá en marcha su propuesta participativa 'Manual de Estilo del Arte Contemporáneo 2.0', inspirada en la célebre guía escrita por el artista Pablo Helguera sobre el estilo apropiado que se debe seguir para triunfar en lo profesional.

  • Domingo 14 de julio

19:00 h.    MESA REDONDA (Espacio Eventos en Artesantander 2019)

La invención simultanea del visitante y de la exposición.

Nuevos dispositivos para la difusión y valorización del arte contemporáneo.

Moderadora: Mónica Álvarez Careaga, comisaria y directora Drawing Room, Madrid / Lisboa

Intervienen: Álvaro Rodríguez Fomiyana, director del C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba

Joana P.R. Neves, directora artística de Drawing Now Art Fair, París.

Soledad Gutiérrez, directora artística de CentroCentro, Madrid.

Bruno Leitão, comisario y director de HANGAR, Centro de Investigación Artística de Lisboa.

19:30 h. Visita guiada por Artesantander 2019 (programa Espora), con intérprete lenguaje de signos.

Laura Cobo, realizará una visita que se centrará en aquellos proyectos donde lo instalativo y los nuevos medios tienen un gran peso.

  • Lunes 15 de julio

18:30 h.    Visita a Artesantander 2019: Participantes en el VII Encuentro de coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad.

El sector profesional del arte contemporáneo y el coleccionismo un futuro mejor a través del debate  (UIMP 2019).

Dirección: Isabel Durán, Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)

Jaime Sordo,  Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915

Secretaría: Semíramis González,  Historiadora de Arte

22:00 h. ARTESANTANDER y AGACC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria) hemos organizado un homenaje a Juana de Aizpuru, -un reconocimiento con formato de cena, en el Club Marítimo de Santander-.

  • Martes 16 de Julio

Espacio Eventos en Artesantander 2019)

19,00 h.    Presentación del libro de la artista ARANCHA GOYENECHE.

Editorial NocaPaper. Presenta Guillermo Balbona (redactor jefe El Diario  Montañés. Responsable de la sección de Cultura)

19:30 h.     Visita guiada por Artesantander 2019 (programa Espora), con intérprete lenguaje de signos.

Eduardo Rivas. Todos aquellos que sientan predilección por conocer a fondo la fotografía contemporánea podrán ser guiados por Eduardo Rivas, artista que desarrolla su trabajo dentro de esta disciplina.

20,00 h.    Encuentro con Blanca de la Torre.

Curadora independiente, crítica de arte y asesora de Centros de Arte y Museos como MUSAC en León o White Box en Nueva York. Hasta 2009, desarrolló exposiciones en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Del 2009 a 2014, se desempeña como comisaria de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España).

Entre 2014 y 2015, fue co-comisaria de la trilogía de exposiciones Invisible Violence que tuvo como sede a MoCAB (Belgrado, Serbia), ARTIUM y Salzburger Kunstverein  (Salzburgo, Austria). Sus textos críticos han sido incluidos en numerosas publicaciones internacionales entre las cuales destacan catálogos como el del Pabellón de España para la 56va. Bienal de Venecia, el del Pabellón de Grecia en The Prague Quadrennial of Performance Design and Space (2015) o revistas como EXIT, INPUT, Arte al Día Internacional, Campo de Relámpagos, entre muchas otras. Ha participado en diversas charlas, talleres, residencias curatoriales y simposios  internacionales.

En los últimos años ha comisariado exposiciones en México en el Centro de las Artes de Monterrey, el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México y en el MACO, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; en Colombia en NC-Arte de Bogotá; en Nueva York en Y Gallery, White Box y en la Elisabeth Foundation for the Arts; así como la exposición colectiva PIGS, en diversas sedes. Recientemente ha realizado proyectos para museos como MUSAC (León, España) y LAZNIA (Gdansk, Polonia), o la RAER y Fundación Baruchello en Roma (Italia).

  • Miércoles 17 de Julio

19:30 h. Visita guiada por Artesantander 2019 (programa Espora), con intérprete lenguaje de signos.

María von Touceda efectuar un recorrido por los proyectos pictóricos de la feria, una visita recomendada para aquellos que deseen acercarse a esta disciplina y ver una buena selección de pintura contemporánea.

Inscripciones para la visita info@proyectoespora.com ||  660 16 49 18||  653 478 604

PROGRAMA ARTE MENUDO 2019

Talleres infantiles con divertidos ejercicios prácticos donde se experimentan y desarrollan conceptos sobre el arte contemporáneo.  La creatividad realizada manualmente será siempre el eje vertebrador para un mejor conocimiento y disfrute del arte contemporáneo.

Comienzo de la actividad:  Sábado 13 de julio.

Finalización: Miércoles 17 de julio.

Horario: 17:00 a 21:30 horas.

Todos los talleres gratuitos tendrán una duración de 2 horas, intergeneracionales y familiares, para niños y niñas a partir de 6 años.

Se desarrollarán en el mismo recinto de la feria.

Programa específico:

Domingo 14: TALLER BANKSY Realiza la acción: Paloma Sánchez

Lunes 15: ÁLBUM DE FOTOS Realiza la acción: Ana Martín Photo la Central

Martes 16: TALLER DE CHIBIS Realiza la acción: Paula Berrocal

Miércoles 17: HAMA BEADS Realiza la acción: Marta Berrocal

De sábado a miércoles: MURAL PARA COLOREAR Realiza la acción: Sonia Piñeiro