Skip to main content
La Habana, una ciudad siempre fotogénica
11September
500 Aniversario

La Habana, una ciudad siempre fotogénica

Instantáneas de La Habana y sus gentes integran la carpeta fotográfica La ciudad en imágenes, presentada este martes en el Palacio del Segundo Cabo, como parte de los homenajes que tributa la empresa Génesis. Galerías de Arte a la capital cubana, en el aniversario 500 de su fundación.

El producto, previsto para ser comercializado próximamente en las tiendas pertenecientes a esta entidad; y en diciembre venidero en la XXXVII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2019, está integrado por obras de doce reconocidos artistas del lente, representativos de distintas épocas y estilos.

Con la curaduría del Dr. Rafael Acosta de Arriba, quien pronunció las palabras de presentación, fueron escogidos para este proyecto dos fotógrafos ya desaparecidos: Generoso Funcasta y Osvaldo Salas; junto a Pedro Abascal, Roberto Salas, Alfredo Sarabia Fajardo, Néstor Martí, Claudia Corrales, Liudmila Velazco y Nelson Ramírez de Arellano, Luis Mario Gell, Gabriel Guerra Bianchini, Humberto Mayol y Tomás Inda.

 

rafael Acosta
Rafael Acosta de Arriba durante la presentación 

 

La casa natal de José Martí, un paisaje urbano de La Habana de los años 30 del pasado siglo, un cuerpo desnudo que posa sobre una boya en el litoral y el imprescindible Malecón, son algunas de las hermosas y bien facturadas imágenes agrupadas en la carpeta; la cual tiene como valor añadido su cuidada impresión.

Al dirigirse a los reunidos en el Palacio del Segundo Cabo, el Dr. Acosta de Arriba calificó de “gran desafío” la selección de estos doce autores; algunos de mucha experiencia y otros más jóvenes, pero de una trayectoria en constante ascenso.

 

Asistentes a la presentación de la carpeta fotográfica

 

Llamó la atención acerca de que La Habana, primera urbe isleña a la que llegó la fotografía hace casi 180 años, continúa siendo “una ciudad absolutamente fotogénica”; cualidad reafirmada por la carpeta y la exposición que, con reproducciones de las imágenes en mayor escala, se mantendrá abierta al público en la galería Rubén Martínez Villena hasta el próximo 19 de octubre, gracias a la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

A la presentación de La ciudad como imagen asistieron Guillermo Solenzal Morales, viceministro de Cultura; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas; Tatiana Álvarez Delgado, directora de Génesis. Galerías de Arte y el Excmo. Sr. Javier Esteban Figueroa, embajador de la República Argentina; junto a otros directivos y varios de los fotógrafos seleccionados. 

Le puede interesar: 

En la Fototeca de Cuba: finalistas del V Concurso Lente artístico

Si La Habana no existiera, yo la inventaría: El Malecón