Skip to main content
Más de una veintena de galerías a Barcelona Gallery Weekend
16September

Más de una veintena de galerías a Barcelona Gallery Weekend

La feria

Del 10 al 13 de octubre Barcelona Gallery Weekend celebrará su quinta edición afianzándose como una cita fundamental del calendario de los eventos internacionales del mundo del arte. ​27 galerías, más de 50 artistas y los espacios de arte más representativos de Barcelona y sus alrededores se juntarán para dar visibilidad a la temporada expositiva de la mano de Art Barcelona (Abe), Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo con 30 años de trayectoria en el sector.

Por quinto año consecutivo​, ​Barcelona Gallery Weekend ​pondrá el foco sobre las galerías de Barcelona y alrededores​. El evento, que ​promete celebrar el rico y variado tejido cultural de Barcelona, ​pondrá de manifiesto la importancia del arte contemporáneo a través del descubrimiento de nuevas propuestas artísticas, la difusión, la defensa y su visibilización a través de un amplio programa donde las ​27 galerías expondrán a sus artistas más destacados.

Más de 50 ​artistas nacionales e internacionales procedentes de Reino Unido, Italia, Ucrania, Chile, Suecia, Turquía, Portugal y Argentina, entre otros países, se darán cita en Barcelona durante cuatro intensos días de actividades. ​Artistas consagrados de las últimas décadas junto con ​artistas emergentes ​de la efervescente escena artística barcelonesa formarán parte de un programa que contempla todas las disciplinas, desde la pintura, escultura, instalación, performance y fotografía, y que abarcará una oferta que va desde las vanguardias históricas​​hasta las últimas tendencias del arte contemporáneo.

Con ​cuatro ediciones a sus espaldas​, la quinta sigue persiguiendo su objetivo de dar visibilidad ​a las galerías como agentes promotores del patrimonio cultural contemporáneo a través de su doble vertiente programática: el ​programa profesional dirigido principalmente a coleccionistas, críticos de arte y representantes de instituciones tanto locales como internacionales y el ​programa público que se dirige a toda la ciudadanía de Barcelona y alrededores.

Una muestra definitoria de que éste es un mercado vivo, dinámico y en constante desarrollo es el hecho de que en la quinta edición del Barcelona Gallery Weekend participan nuevas galerías que han abierto sus puertas recientemente. Casos como ​Alalimón​, ​Dilalica o la valenciana ​Espai Tactel​, que ha inaugurado su sede barcelonesa en Gràcia bajo el nombre Espai Tactel. Toormix​, se suman a ​Arte Aurora, Bombon Projects y ​Pigment Gallery​, nacidas en los últimos tres años.

Además, artistas representados por galerías de Barcelona participarán en la ​Bienal de Arte de Venecia 2019​. Entre ellos destacamos a ​Itziar Okariz -de la galería ​etHALL​- que representará a España junto a Sergio Prego (en el proyecto comisariado por Peio Aguirre) y los artistas que representarán a Cataluña con un libro de artista como parte de la exposición “Catalonia in Venice_To Lose Your Head (Idols)”: ​Perejaume​, representado por ​Nogueras Blanchard y ​Joan Prats​; ​Lúa Coderch y ​Daniela Ortiz​, representadas por ​àngels barcelona​; y ​Lola Lasurt​, representada por ​Joan Prats​.

Entre los artistas participantes en el Barcelona Gallery Weekend de este año, destacan nombres muy conocidos del panorama internacional como el italiano Riccardo Licata​, pintor, grabador, mosaicista, escultor y diseñador profundamente influenciado por la música; la británica Emma Kay ​conocida por trabajar con la subjetividad y la memoria y por ser la primera artista en diseñar el mapa del metro de Londres o el norteamericano ​Alex Katz, considerado uno de los precursores del arte pop.

También contaremos con importantes nombres de la escena nacional como ​Antoni Tàpies​, uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo; ​Gerard Mas​, escultor que parte de lo clásico pero dota a sus personajes de actitudes grotescas; ​Antonio Saura​, representante del expresionismo abstracto español, ​Eduardo Chillida​, escultor y grabador conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón o ​Magda Bolumar​, artista plástica vinculada a las vanguardias artísticas de las décadas centrales del siglo XX.

Artistas emergentes también tendrán su lugar en el programa artístico de Barcelona Gallery Weekend con un elenco tanto nacional como internacional como el barcelonés ​Josep Maynou​, creador multidisciplinar que expande sus horizontes hacia territorios performativos, trabajo textil, dibujo e instalaciones que aúnan objetos de consumo populares; el dúo artístico visual de Puerto Rico y Sudáfrica ​Christto & Andrew​; ​la pintora santanderina Vicky Uslé​, exploradora del potencial poético de la abstracción o el argentino ​Joaquín Lalanne, ​pintor ​surrealista con guiños a Chirico, el barroco, el pop, el arte callejero y la reivindicación del arte como un espacio de libertad.

 

Cartel de Barcelona Gallery Weekend 2019

 

Las galerías

Estas son las galerías que participarán en el programa de Barcelona Gallery Weekend 2019: ​3 Punts Galeria, ADN Galería, Alalimón, Àmbit Galeria d’Art, Ana Mas Projects, àngels barcelona, Arte Aurora Galería, Artur Ramon Art, Bombon Projects, Die Ecke arte contemporáneo, Dilalica, Espai Tactel. Toormix, etHALL, Galería Carles Taché, Galeria Contrast, Galeria Joan Prats, Galeria Marc Domènech, Galeria Toni Tàpies, L&B Gallery, Mayoral, Nogueras Blanchard, Palmadotze Galeria d’Art, Pigment Gallery, RocioSantaCruz, Sala Parés, Víctor Lope Arte Contemporáneo ​y Galería Zielinsky.

Más de 50 artistas

Estos son algunos de los artistas que participarán en la próxima edición de Barcelona Gallery Weekend: ​Alex Katz, Anna Ill, ​Antonio Saura, Antoni Tàpies, ​Christto & Andrew, Cynthia Fusillo, Diogo Pimentão, Dirk Salz, ​Eduardo Chillida, Emma Kay, ​Francisca Benítez, Francisco Suárez, ​Gerard Mas, ​Gonzalo Sicre, Gustavo Pérez, ​Irma Álvarez-Laviada, ​Itziar Okariz, Jaime Pitarch, Jordi Mitjà, Joaquín Lalanne, José Luis Paz Fo, Josep Guinovart, Josep Maynou, Juan Uslé, Lindsay Howard, Luis Coquenão, Luis Feito, Luis Úrculo, Magda Bolumar, Manolo Millares, Maria Pratts, Marta Fàbregas, Meta Isæus-Berlin, Nazif Topçuoglu, Núria Rion, Oksana Mas, Patricia Betancur, Patrik Grijalvo, Pere Gastó, Rafael Canogar, Rafols Casamada, Raphaël Barontini, ​Riccardo Licata, ​Rocío Verdejo, Shona Kitchen, Vanesa Muñoz y Vicky Uslé.

Actividades paralelas

Simultáneamente y por quinto año consecutivo, Barcelona Gallery Weekend implementará un amplio programa público de actividades fuera de las galerías que incluirá:

Composiciones​, que aúna intervenciones artísticas en espacios públicos de la ciudad, este año comisariado por ​Juan Canela​, ​cofundador de BAR project y miembro de la comisión de programas de HANGAR Barcelona, con la participación de los artistas ​Mercedes Mangrané (Ana Más Projects), Felipe Mujica (Die Ecke arte contemporáneo), Erick Beltrán (Joan Prats), Daniela Ortiz (ángels barcelona)​y​Marc Vives (etHall).

Programa ​Adquisiciones​, dirigido a fundaciones y a empresas privadas que se comprometen a adquirir obras ​durante los cuatro días del evento.

Artévete​, con el fin de fomentar el coleccionismo joven, y el acercamiento al mercado del arte y a las galerías.

ARCOGalleryWalk que propone visitas ​guiadas a ​las galerías de arte apoyadas por la Fundación ARCO.

Sobre Art Barcelona

Desde su fundación en 1990, Art Barcelona promueve iniciativas conjuntas de galerías que se dedican a descubrir, difundir, y defender el arte contemporáneo. Las galerías de Art Barcelona, que participan activamente en los circuito de las mayores ferias de arte del mundo, trabajan con el objetivo de ampliar la oferta cultural de la ciudad, potenciando su presencia en el escenario artístico internacional. Defendiendo el papel del galerista como agente promotor del patrimonio cultural y brindando al público espacios de acceso gratuito, Art Barcelona informa de las tendencias de arte e impulsa nuevos lenguajes y nuevos artistas.

Art Barcelona promueve iniciativas que atraen al ciudadano a las galerías, entendidas también como espacios abiertos desde los que generar reflexión y debate en torno a la cultura contemporánea. Participando activamente en la vida cultural de Barcelona, la asociación se implica en los eventos que marcan su historia reciente y que juegan un papel destacado en las plataformas de debate y coordinación de estrategias culturales.

En su quinta edición Barcelona Gallery Weekend cuenta con el respaldo del ​Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)​, el ​Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB)​, El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat​y la ​Fundación ARCO.