Skip to main content
El Pok-Ta-Pok en La Habana
20September
Noticias

El Pok-Ta-Pok en La Habana

El deporte ancestral practicado por los mayas, el Pok-Ta-Pok estará por primera vez en Cuba. La iniciativa surgió del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala en honor a los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana, puntualizó en conferencia de prensa el Sr. Héctor Iván Espinoza Farfán, embajador de la nación latinoamericana en la Mayor de las Antillas.

La presentación será el próximo 26 de septiembre a las cinco de la tarde en el Jardín Las Carolinas, sede de Danza Teatro Retazos, sito en Calle Amargura nro. 61 entre San Ignacio y Mercaderes. El juego de la Pelota Maya también tendrá un presentación en el parque Leoncio Vidal de la ciudad de Santa Clara, el viernes 27 de septiembre a las seis de la tarde, agregó.

 

Personas en juego de pelota maya

 

Además se realizará en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez una conferencia titulada La vigencia del Maya Pok-Ta-Pok (Juego de la Pelota Maya) y su expresión cultural a cargo del Señor Dr. Lancelot Cowie, Embajador de Trinidad y Tobago, en la cual estarán presentes otros embajadores.

El Pok-Ta-Pok simboliza las luchas entre las fuerzas opuestas del universo, el bien, el mal, la luz, la oscuridad. El movimiento de la pelota tiene que ver con la cosmovisión maya de los astros. Pueden jugar de dos a cuatro jugadores, quienes deben pasar la pelota de caucho por un aro de piedra y no pueden valerse ni de las manos ni de los pies. Los jugadores deben golpear la pelota con codos, rodillas y caderas.

 

persona en juego de pelota maya

 

La pelota maya fue creada con la finalidad de fomentar y preservar los juegos autóctonos y tradiciones del país, debido a su valor histórico y espiritual que contribuye al fortalecimiento de la identidad guatemalteca. Una tradición que a su vez se fue propagando por toda Mesoamérica ya que servía como ritual para evocar el mito de la creación.

Hoy día en Guatemala se conservan vestigios de los más de 200 campos de juegos, siendo los más antiguos el de Takalik Abaj en Retalhuleu y el patio de juego de Nakbé en El Mirador, Petén. Actualmente es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Fotos: Cortesía de la Embajada de Guatemala en La Habana

Le puede interesar: 

La cultura maya atrapa sueños en un barrio habanero