Skip to main content
Novena edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe
20September

Novena edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe

La novena edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, fundada en el año 2006 por el cineasta cubano Rigoberto López, a quien se dedica, tendrá lugar en La Habana desde el 23 de septiembre y hasta el día 29 con funciones cinematográficas en el Multicine Infanta y otras acciones.

El programa fílmico propone trece películas, de estas, siete documentales y 6 cintas de ficción, de Cuba, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, Curaçao y Martinica.

 

Cartel Muestra Itinerante del Caribe

 

El corto La soledad de la jefa de despacho (1990), de la autoría de Rigoberto López y el largo de ficción Mañana no te olvides (2017), del realizador dominicano José Enrique Pintor, abrirán la Muestra en la noche del 24. 

 

Cartel Mañana no te olvides

 

Se han previsto también, dos importantes encuentros teóricos en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate; el 23 en la mañana, una charla homenaje bajo el título Recordando a Rigo, en la que intervendrán importantes intelectuales cubanos y de Puerto Rico, y el miércoles 25 a partir de las tres de la tarde el panel Por un discurso de la alteridad. El cine caribeño soñado por Rigoberto López,  con la participación de especialistas de Francia, Costa Rica y Cuba, y a continuación se presentará el volumen Fraternidad de las espuelas, del autor Lasana Sekov, de Saint Marteen, que publica la editorial Arte y Literatura.

 

Cartel de qué remedio, parranda

 

En la Muestra estarán presentes además, representantes del Comité Coordinador del Caribe, que intercambiarán con los organizadores del evento con el objetivo de garantizar la continuidad de la Muestra en las naciones de la región.

 

cartel de René depestre

 

Asimismo se han coordinado recorridos por la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA), la Casa de las Américas, y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

 

cartel de filme muestra itinerante

 

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe, tiene como propósito fundamental colocar, en la esfera de atención de las audiencias e instituciones culturales, la producción cinematográfica y audiovisual del Caribe, e incentivar y fomentar el trabajo de autores cuyas obras sean expresión de la identidad cultural caribeña de todos los países de la región. 

El destacado cineasta cubano Rigoberto López (La Habana, 1947-2019), creador, entre otros documentales, del premiado Yo soy del son a la salsa (1996), fue un tenaz defensor del cine del Caribe por lo que dedicar en esta ocasión el evento que fundó y presidió durante todas las anteriores ediciones, es un justo homenaje a su obra y a su empeño.