Skip to main content
Orfebrería: arte, utilidad y oficio
25November

Orfebrería: arte, utilidad y oficio

La edición 23 de la Feria Internacional de Artesanía Fiart se realizará del 6 al 21 de diciembre en Pabexpo, como parte de las celebraciones por el aniversario 500 de San Cristóbal de La Habana. Dedicada a la orfebrería y con el lema «Arte, utilidad y oficio», la cita, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, se propone una vez más «ser un espacio de intercambio entre diferentes culturas que contribuya al desarrollo de la artesanía a nivel internacional» y amplíe «el acercamiento de la familia cubana a propuestas que conjuguen  valor estético y utilitario y pongan en alto el movimiento artesanal de la Isla».

La orfebrería ocupará espacios de relevancia en los pabellones del recinto ferial del municipio Playa con dos muestras, una de orfebrería contemporánea con la participación de los principales creadores del país y otra de orfebrería patrimonial organizada de conjunto con el Museo de la Orfebrería de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En Fiart habrá un stand dedicado a Trinidad, declarada Ciudad Artesanal del Mundo por el Consejo Mundial de Artesanías WCC y muy recientemente Ciudad Creativa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en las categorías de Artesanía y Artes Populares.

El público, que podrá acceder a la Feria en el horario de diez de la mañana a cinco de la tarde podrá apreciar y adquirir la obra de doscientos cincuenta y cinco artesanos cubanos y ciento siete extranjeros de un total de dieciocho países, entre los que se destacan, como ya es habitual, Perú (cincuenta) y España (doce). Otros países muy bien representados son Ecuador, Panamá, India, México y Colombia.

Menos Guantánamo, todas las provincias cubanas estarán presentes, aunque el grueso de los expositores se concentra en la capital del país, con más del setenta por ciento del total de doscientos cincuenta y cinco participantes, quienes optarán por los Premios en las categorías Producto y Stand y el Premio al Mejor Exportador, a entregarse el 20 de diciembre. Ese día también se entregará el Premio Artesanía 500, al que optan quince artesanos de las provincias Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba.

Se hará público un agasajo especial a personalidades que han contribuido al desarrollo de la artesanía cubana. En tal sentido, un jurado presidido por Lesbia Vent Dumois, presidenta de la sección de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) valora quiénes recibirán el día inaugural el Reconocimiento a la Obra de la Vida por su compromiso con el desarrollo de la artesanía cubana.

Las entidades del Ministerio de Cultura que tomarán parte en esta edición 23 son Artex, Prelasa, Egrem, Casa de las Américas, Arte Cubano, Génesis Galerías de Arte y la Distribuidora Nacional del Libro.

Arturo Valdés Curbeira, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, resaltó en conferencia de prensa la connotación extraordinaria que tiene este año la Feria Internacional de Artesanía, por celebrarse en medio de las conmemoraciones por el medio milenio de la capital cubana. «Ello significó más de sesenta acciones de construcción, restauración y ambientación de espacios tan importantes como el bulevar de San Rafael y el Barrio Chino», apuntó, para más adelante agregar: «¿Qué es lo nuevo en Fiart?: vamos a potenciar una Feria de Negocios. En una experiencia que hemos probado en Iberoarte, Holguín, durante dos años, y ya estamos en condiciones de trasladarla hacia el evento fundamental de diciembre, con tres direcciones fundamentales: la promoción del trabajo del Fondo, la sustitución de importaciones y el desarrollo de las potencialidades de exportación».