Skip to main content
Miami se viste de… ARTE
04December
Art Basel Miami

Miami se viste de… ARTE

En estos días de comienzo del duodécimo mes, los amantes de las artes visuales quisieran encontrar el don de la ubicuidad para poder atrapar en un puño la inalcanzable Semana del Arte de esta ciudad del sur de Estados Unidos. Pues además de las innumerables ferias que se abren en esta constelación, guiadas por Art Basel Miami Beach (Sol), los parques, galerías, centros de arte, restaurantes, espacios públicos hoteles y en la propia arena se mueven instalaciones de luces, colores y formas que hacen de este rincón una verdadera ciudad performance en constante movimiento. Aquí todos los habitantes de una forma u otra se involucran al juego artístico y es posible ver niños, y adultos participando en muchas de las obras que tienen ese común denominador de atraparlos para participar. Una total fiesta que abarca una ciudad…

Y como es diciembre, además de comenzar a exhibir sus atuendos navideños que ya pasean por todos los lugares, muestra carteles, banderolas y anuncios de la fiesta del arte visual en que se transforma. Art Basel no está sola, pues la escoltan otras ferias satélites, más de 24, algo ya común alrededor de estos encuentros por el mundo: Art Miami y Context, Pinta Miami, Pulse Miami, Art Untitled,  Design Miami, Art Africa Miami Art Fair, Fridge Art Fair, NADA Art, Scope Miami Beach, Spectrum Miami… entre otras, así como exposiciones en centros culturales, galerías y museos. Algo parecido a un inmenso “lienzo” donde es posible encontrar las huellas de las más variadas disciplinas de la cultura y el arte de todo el mundo.

Precisamente en esta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que resulta como la “hermana” menor de la conocida Art Basel (Suiza), y que fuera fundada hacia el 2002, participan en esta ocasión más de 286 galerías de 35 países del orbe con más de 4 mil creadores. Ellos ocuparán del 5 al 8 de diciembre más 50 mil metros cuadrados de exhibición del Miami Beach Convention Center divididos en nueve sectores: Galerías (la parte central donde las galerías internacionales exhiben el trabajo de los artistas representados por ellas), Nova (obras de vanguardia y artistas emergentes), Posiciones, Edición, Kabinett (un solo artista o una exposición grupal por temas), Encuesta (dedicado a proyectos históricos de arte),  Meridianos (sector nuevo, ubicado dentro del recién inaugurado Grand Ballroom del Centro de Convenciones, que incluye esculturas de gran formato, instalaciones y obras de arte, y Magazines, donde estará ubicada nuestra revista Arte por Excelencias junto a importantes publicaciones de todo el mundo. Esto es solo un mínimo detalle del comienzo de la Fiesta del Arte…