Skip to main content
Victor Goines: El jazz es una forma de vida
17January

Victor Goines: El jazz es una forma de vida

“Para mí el jazz es una forma de vida, es una manera de definir a las personas.” Así expresó el destacado clarinetista norteamericano Victor Goines durante conferencia de prensa para dar a conocer su presentación este viernes junto a Janio Abreu en el Teatro Martí, como parte de la 35 edición del Festival Internacional Jazz Plaza.

Goines se refirió a su relación con Cuba y sus artistas, a las academias de arte y su vínculo con la isla: “La comunidad académica surgen en la década de los noventa, afroamericana, no pertenece a un grupo específico de personas, pertenece a todos; y todos tienen la oportunidad de contribuir a su manera particular.”

Al referirse a sus visitas al archipiélago destacó: “La primera vez que yo vine fue con Janio Abreu y esa fue la oportunidad de tocar con muchos músicos aquí en La Habana. He compartido con muchos músicos cubanos en New York. Retomando el motivo de mi visita a Cuba, vine porque quiero expandir la colaboración que hemos tenido durante los últimos años, por eso traje a mi banda.”

Goines entabla una conversación amena aunque toda su expresión estuvo fluida en idioma inglés donde expresa la relación de afecto que ha entablado con el joven músico: “En 2010 toqué junto a varios músicos que se convertirían después en parte de toda la familia. Janio Abreu tiene algo especial y hemos sido capaces de construir una amistad que no es solo de amigos, sino de familia.”

Cuando se le pregunta los aspectos atractivos de la capital cubana el también profesor no duda en hacer énfasis en la calidad del sistema educacional y el carisma del pueblo cubano:

”Muchas veces he venido solo a enseñar y compartir lo que sé del jazz. Me gusta describirme como un profesor sabio; quizás un buen profesor, pero me gusta siempre compartir con ellos. He sabido el poder de los estudiantes en Cuba, el nivel de los profesores y en general el compromiso que tienen las personas con la música en Cuba.”

Al preguntarle su opinión sobre la fusión de los géneros en la música aclara que “es algo que ha sucedido por décadas. Los músicos cubanos han vivido en New York desde 1930 o 1940; Chico O´Farril escribió música para Charlie Parker; Dizzy Gillespie tenía una orquesta, una big band en la que había muchos cubanos. Los ritmos son como primos, el seis por ocho afrocubano es también del ritmo que se entiende en parte de la música de New Orlans, cuando hablamos de fusión es casi como referirse a dos primos que se empiezan a conocer; pero ya tienen muchos puntos en común.

Goines concluyó sus palabras a la prensa adelantando que “justo como hacemos en Chicago, vamos a establecer un taller de trabajo y el resto del tiempo libre lo voy a dedicar al contacto con el pueblo de Cuba para conocerlos más, porque de eso se trata: de la vida, de la experiencia del acercamiento a su gente.”

Victor Goines, clarinetista y saxofonista que forma parte de la Lincoln Center Jazz Orchestra y del Septeto de Wynton Marsalis desde 1993, además de dirigir estudios de jazz en la Northwestern University en Evanston,  ha compartido con el público cubano en varias oportunidades. Se ha presentado en el Teatro Nacional, el Mella y el Museo de Bellas Artes.

Le puede interesar: 

Pasiones de Zenón: Tradición y Saxo

35 Festival Jazz Plaza: En La Habana y en Santiago