Skip to main content
Bucear junto a Kossoy en la Fototeca de Cuba
24January
Noticias

Bucear junto a Kossoy en la Fototeca de Cuba

Invitado a participar en las celebraciones por el aniversario 500 de La Habana, el brasileño Leonardo Kossoy (Sao Paulo, 1943) inauguró recientemente en la Fototeca de Cuba una exposición personal bajo el título de Mergulhador (Buzo), la cual puede ser visitada por el público hasta finales de febrero próximo.

La muestra, emplazada en las galerías Joaquín Blez y María Eugenia Haya (Marucha), se extiende asimismo por áreas exteriores de la institución con cuatro series abarcadoras del trabajo realizado por este artista del lente en los últimos 10 años:  Waterscapes, Only You, Cayendo en el infierno de la imagen e Inventario del mundo.

 

De la Serie Waterscapes
De la Serie Waterscapes

 

Realizada en 2009, Waterscapes es la más antigua de las series que integran este proyecto curado por su compatriota, la también historiadora de arte Tereza de Arruda. En este conjunto de imágenes Kossoy nos presenta paisajes, en ocasiones urbanos, en los que el agua juega un papel protagónico y es captada por el artista en sus transparencias y profundidades.

Only You es por su parte, tal vez la serie de mayor repercusión internacional de cuantas componen la muestra.

 

De la Serie Only You
De la Serie Only You

 

Tomando como punto de partida la canción homónima de un quinteto vocal estadounidense muy popular en los años 50 y 60 del pasado siglo, The Platters, Kossoy realiza un ensayo fotográfico de hondo dramatismo acerca de las relaciones de pareja; empeño en el que lo secundaron los actores Gilda Nomance y Germano Melo, quienes posaron para los desnudos.

De 2018 datan las tituladas Cayendo en el infierno de la imagen e Inventario del mundo, ambas con una narrativa que difiere de las anteriormente mencionadas.

 

Escaleras. Serie Inventario del Mundo
Escaleras. Serie Inventario del Mundo

 

En la primera de ellas, Kossoy nos ofrece imágenes que van de la abstracción a lo figurativo; mientras que en Inventario del mundo pone ante el espectador una variedad de temas que él reúne en tres conjuntos de fotografías: Fuentes de luz, Perspectivas y Escaleras.

Mergulhador tuvo una primera exhibición en 2018, en la exposición organizada con motivo del aniversario 25 de la brasileña Bienal de Curitiba, en el sureño estado de Paraná.

En portada: De la Serie Cayendo en el infierno de la imagen