Skip to main content
HYBRID Art Fair, el espacio para el arte emergente
13February
Semana de Arte en Madrid

HYBRID Art Fair, el espacio para el arte emergente

Ya se ha dado a conocer la programación de HYBRID Art Fair 2020, una feria transdisciplinar, heterogénea y con participantes nacionales e internacionales. El evento, que se consolida como punto de encuentro internacional para espacios independientes, se celebrará el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020 en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 10, Madrid).

HYBRID Art Fair, la cita más singular de la semana del arte madrileña, ha desvelado toda su programación, secciones y actividades. La feria ofrecerá una programación paralela intensa con especial foco en la transdisciplinariedad y en las iniciativas que fomenten el diálogo y una mirada crítica a las realidades del sector.

Una de las novedades este año es la nueva sección Special Projects, en la que tres espacios sin ánimo de lucro seleccionados intervendrán tres habitaciones de la feria. Para este nuevo proyecto se ha invitado a espacios que dedican su actividad a la investigación dentro del campo de la creación contemporánea, y a la experimentación en las prácticas artísticas.

Las iniciativas que participarán en Special Projects son la plataforma de investigación de la pintura contemporánea Yellow, de Milán (Italia),  el colectivo berlinés de Zona D, que centra su práctica en la creación colaborativa; y el laboratorio de arte y espacio de proyectos Lamosa, con sede en Cuenca.

Nuevas tendencias, apuesta por artistas noveles, y lugar idóneo para la adquisición del arte más fresco y vibrante son el santo y seña de esta atípica feria que tiene lugar en la madrileña semana del arte.

En esta 4ª edición la presencia internacional es muy elevada, con más de 10 países representados en los 35 proyectos participantes. Obra de más de 100 artistas será desplegada en las habitaciones de hotel convertidas en espacios de arte, y en otras ubicaciones de tránsito del hotel.

Conciertos, performance, actividades formativas y eventos exclusivos para profesionales y coleccionistas completan la propuesta de HYBRID Art Fair. Una feria que facilita una experiencia única y diferente a las ferias de arte al uso, con el impulso de la interacción entre artistas y público.

Intervenciones efímeras y foro profesional

DISPLACED es un programa de intervenciones efímeras e instalaciones artísticas en los lugares de tránsito de la feria, como vestíbulo, pasillos y otras zonas comunes. Los artistas y obras seleccionadas este año son: David Benarroch, con ‘Midnight bar y Please do not disturb’; Esther Ventura Gálvez, con ‘Simetría Divina; Isabel Flores, con ‘Develado’; Jennifer Custodio, con ‘Las Churreras’; Julia Tazreiter y Hui Ye, con ‘No’; Laura Navarro, con ‘Self-selfies’; Laura Voskian, con ‘Un poco de polvo al sol, un poco de barro cuando llueve; Sílvia Ferrer, con ‘Manifiesto Desciudar’; Tomás González Justicia, con ‘De Madrid al Cielo’; y Víctor Solanas, con ‘Sponge- Brick Wall’.

Una serie de propuestas que lanzan reflexiones en torno a temas tan candentes como la masculinidad, la vida virtual, la naturaleza de los viajes, la idoneidad del éxodo urbano de las mentes creativas, o el uso del espacio público. Hay cabida también para una meta-reflexión sobre lo decorativo, e incluso para una curiosa observación del popular dicho ‘De Madrid al cielo’.

TALKING INDEPENDENT es la faceta de HYBRID Art Fair consagrada al intercambio de conocimiento y experiencias en torno al arte. Un plan abierto a público general y profesional, que se configura en 10 conferencias y mesas redondas a lo largo de los 3 días de la feria, enmarcadas en 4 atractivos bloques temáticos:

  1. Panorama internacional de la escena independiente de países participantes.
  2. Implicación de audiencias, uso de nuevas tecnologías y otras estrategias en la comunicación de proyectos culturales.
  3. Experimentación en la gestión de proyectos culturales y modelos colaborativos.
  4. Nuevo coleccionismo y nuevas plataformas de promoción de arte.

Un total de 19 profesionales nacionales e internacionales, entre quienes que se encuentran artistas visuales, directores/as de espacios, gestores/as culturales de importantes equipamientos, profesorado de universidades y perfiles emprendedores de proyectos innovadores, serán las voces que abrirán debate en torno a cuestiones que ocupan y preocupan en el universo del arte. 

Jenn E Norton, una artista visual que trabaja con el concepto de tiempo;  Myriam González, responsable de comunicación de Matadero; Carolina Fernández Castrillo, profesora de Comunicación Transmedia y Cultura Digital en la Universidad Carlos III de Madrid; Diego Iglesias,  cofundador Hyper Studio y Finding Art; Daniel Silvo, director de Galería Nueva y Atelier Solar; María Nieto García, directora de exposiciones La Casa Encendida o Lorenzo Uggeri, fundador de KOONESS y uno de los ‘30 Forbes Under 30’, serán algunas de las personas que acercarán su visión a todo el público de HYBRID Art Fair.

Noches de experimentación musical y visual

Uno de los ingredientes que hacen del cóctel de HYBRID Art Fair una propuesta única e irresistible es su apartado musical y de experimentación sonora. La noche del viernes está reservada para continuo, que trae performances de las artistas de música electrónica Slvj y Cruhda, a las que se suman las creaciones visuales de Rayuli y Judith Adataberna, todo ello sobre una escenografía site-specific creada expresamente para la sala por continuo.

Hablar de esta propuesta es hablar de la  etiqueta Abismal, de sellos como FuturePastZine o Caballito, de grabaciones geolocalizadas para crear bucles, atmósferas y ritmos de bass, techno y hip-hop abstracto. Es abundar en el potencial del cuerpo como material artístico, usando como inspiración la imagen (no) diagnóstica. Una noche en la que habrá cabida para la DarkCopla, para la tradición castellana mezclada con el más allá,  o la pasión por la imagen explorando las relaciones entre psique, artificio y naturaleza.

La noche del sábado deparará una selección de actuaciones comisariadas por Litorate, o lo que es lo mismo, por Joaquín León; músico, filmmaker y diseñador visual. Así los platos fuertes de la 2ª noche de HYBRID Art Fair serán Kamala Sutra, a.k.a. Andrea Ariza, en cuya historia encontramos su relación con el colectivo ASA People, con Música Dispersa, o con Woman in Experimental, entre otras muchas iniciativas. Su música difumina las líneas entre el ambiente, el techno profundo, el house profundo, el abstracto y todo lo demás. Un sonido que desafía el concepto de géneros. Glue Kids, el proyecto musical de Dj Tres, creador un nuevo estilo musical que denomina Funeral Hop, será el encargado de cerrar la noche del sábado.