Pasar al contenido principal
Brian Sánchez Jiménez. Un viaje mágico
13August
Artículos

Brian Sánchez Jiménez. Un viaje mágico

En ese mundo de fantasía de Brian Sánchez Jiménez (Santiago de Cuba, 1987), una alucinante galería de personajes/objetos juguetea en un paisaje caprichoso que parece desafiar la ley de gravedad y la lógica. A medida que estos personajes danzan y retozan en su “coreografía” imposible, emerge una suerte de cuento de hadas que supera lo imaginable, y proporciona claves con respecto a la historia real. El joven artista disfruta creando algo tomado de la vida que no existe en la realidad, extraño cosmos en funcionamiento donde cada cosa tiene su sitio, y solamente él sabe lo que sucedió para que así sea…

En el recorrido visual por sus mágicas superficies –ahora expuestas en el hotel Memories Miramar Habana (5ta. Avenida y 74, Playa), donde muestra un conjunto de obras –óleos, tintas y acrílicos sobre lienzo bajo el sugestivo título de Historias bajo la luna blanca-, que transitan sueños, podemos reconocer elementos y actores, pero no se puede asociar su extraña situación con nada que nos sea familiar. Inventa este mundo caótico en el que los objetos vuelan por el espacio y las personas están desconectadas de la realidad. Hay elementos que se repiten: la luna, la rueda, bastones… Los presenta en combinaciones misteriosas y participando en actividades, diríamos, extravagantes o surrealistas, pero no sabemos por qué. Cada uno parece ser parte de un lenguaje visual de signos, pero de su propia invención y sujeto a su propia interpretación.

 

Ecce Homo Oleo y acrilico / lienzo 2019
Ecce Homo Óleo y acrílico / lienzo 2019

 

Podemos especular acerca de su significado: ciclos de vida, tiempo, espacio…, pues según el creador -graduado de la Academia Provincial de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, en Santiago de Cuba- , su obras son un pretexto para representar sentimientos a través de las imágenes, y su interés principal es explorar los mundos primigenios del ser humano, como la niñez y el hombre primitivo. Mientras más nos acercamos al mundo natural más sinceros somos, suele decir. Y aunque recurre muchas veces al automatismo inconsciente para crear sus símbolos y luego plasmarlos en los lienzos, “me remito muchas veces a mi etapa infantil - la que estoy seguro- es la más sincera de todo ser humano. Voy creando casi como un actor, introduciéndome en la piel del personaje para alcanzar el aura deseada en el cuadro”.

Podemos de todas formas conjeturar que el mensaje puede ser de disfunción y angustia, y está alejado de la realidad. Es, en pocas palabras, el mundo del absurdo, de muchos artistas de la fantasía que dependían exclusivamente de su imaginación como fuente de inspiración. Articuladas, por supuesto, con un acento modernista, esas creaciones han sido pintadas con diestras pinceladas que imparten, en el conjunto, un efecto energético a las superficies y una sensación de constante actividad dentro de la tela.

 

Células paleolíticas.
Células paleolíticas Óleo y acrílico / lienzo 2019

 

EL PLANO, PUNTO FOCAL DE SU EXPRESIÓN

No hay dudas de que parte del supuesto “misterio” de sus creaciones está en el plano, base fundamental de su expresión, pero de un modo atípico, Ese vocabulario de elementos –algunos objetos determinados- , parecerían tener un papel protagónico en su obra, sin embargo,  la otra constante indispensable es su concepción del espacio, cuya  amplitud marca, una fuerte tensión con los objetos. Es evidente en él un conocimiento tácito de la importancia que el desarrollo de la perspectiva elaborada científicamente tuvo en el Renacimiento, aquella intención unificadora de abarcar la totalidad. En sus puestas en escena se cruzan expresamente diferentes niveles de la realidad. Lo poético, el universo literario (del que es deudor, sobre todo de García Márquez), signos de la época, lo mental… Hay una conciencia de fragmentación. Pero, en la base de la propuesta de Brian está también el tema de la percepción de la realidad, no sólo desde el lugar tanto del espectador como del artista, sino como planteo artístico-filosófico de época. En lugar de aquella ambición de totalidad del Arte del Renacimiento, el presenta escenas intimistas que aluden a un diálogo entre una subjetividad y otra. En estos espacios, a menudo blancos, funcionan a manera de espejos, y se vuelven hacia quien observa el conjunto para  profundizar en el acto mismo de percepción. Intensidad, agudeza, pasión, como atributos del mirar.

 

Recuerdo de familia Oleo y acrilico / lienzo 2019
Recuerdo de familia Óleo y acrílico / lienzo 2019

 

No hay dudas de que al observar las piezas de Brian Sánchez, el espectador se encuentra sumido en un collage artístico donde se reflejan instantes de la historia del arte por la forma y las tonalidades –de una paleta abierta-, y donde tenemos referencias a grandes de la pintura: Klimt, Chagall, nuestro Pedro Pablo Oliva, Miró…, llevando el hálito personal de una figuración arraigada en su entorno, de ahí  la luz y la claridad tropical, que está bastante ausente en la plástica contemporánea cubana. Se delinea con una cosmovisión personal, y aunque se descarta de su repertorio de imágenes el abstraccionismo, irrumpen de vez en cuando en sus cuadros modalidades no figurativas. Los signos van tomando las referencias identificables como pretextos. Y la disolución de estas mismas referencias de trazos, texturas, colores, estructuras, distribuidas en un espacio al mismo tiempo misterioso/consistente, atestigua la culminación del tránsito plástico. En su obra, donde convergen contrarios: ternura/fuerza, movimiento/inercia, está arraigada su alma, estados de ánimo, sentimientos que deambulan  con los colores utilizados  para describir los objetos de forma natural y a veces volumétrica. Por momentos, nos sumerge en el espacio repleto de constelaciones donde vibran sus sujetos… Ello contribuye a un acabado en las superficies de sus pinturas que aumenta el efecto de espontaneidad generalizada de la obra en cuestión. En su fantástica imaginación, Brian Sánchez parece desafiar las leyes de la naturaleza, ignora las barreras entre tiempo/espacio, y lo arma todo como un viaje mágico por un teatro de lo absurdo. Él nos invita a participar en este paseo…

En portada: Detalle de Células paleolíticas. Óleo y acrilico / lienzo 2019

Fotos: Cortesía del artista