Pasar al contenido principal
Rodar con Arte: Un Oscar 2019 para el Cadillac Sedán DeVille
29October
Artículos

Rodar con Arte: Un Oscar 2019 para el Cadillac Sedán DeVille

La película Green Book es un excelente filme, basado en hechos reales, el cual se sitúa a principios de los años 60. Narra la gira de conciertos, por el sur de Estados Unidos, de un pianista negro, Don Shirley (interpretado por Mahershala Alí), junto a su fuerte guardaespaldas y chofer italoamericano del Bronx neoyorquino, Tony Lip (que interpreta Viggo Mortensen).

 

Escenas del filme Green Book

 

Para dicha gira, deben consultar el Green Book (Libro Verde), una guía de establecimientos ´seguros´ para los afroamericanos, publicada entre 1936 y 1966, época en que un racismo feroz ´campeaba´ en los Estados Unidos, particularmente en el sur. El Libro Verde era también conocido como ´The Negro Motorist Green Book´ o ´The Negro Travelers´.

 

Cadillac en Green Book

 

En esta guía aparecían hoteles, restaurantes, salones de belleza, campos de golf, salas de fiesta y cualquier otro servicio que pudiera necesitar un viajero (negro) en su ruta por las carreteras del sur estadounidense. Y la película trata del viaje de estos dos personajes en un automóvil Cadillac modelo Sedán DeVille, de 1962.

 

Actores en el cadillac de Green Book

 

Cómo, juntos, hacen frente al racismo y los prejuicios propios de la zona, al tiempo que dejan sus diferencias para sobrevivir al medio. Los Premios Oscar, entregados en febrero de este año (2019), otorgaron el galardón de Mejor Película a Green Book y, además, Oscar al Mejor Actor Secundario a Mahershala Ali (Don Shirley).

 

Actores de Green Book

 

De la propia película Green Book, fueron nominados al Oscar también, en el premio al Mejor Actor, a Viggo Mortensen (Tony Lip), así como al Mejor Guion Original y al Mejor Montaje. Para muchos (y me incluyo) un Oscar debió concederse a la tercera ´estrella´ del filme: el Cadillac Sedán DeVille de 1962, el cual aparece prácticamente en toda la película.

 

Artistas de Green Book en Oscar

 

El primer Cadillac Cupé DeVille apareció en 1949. El prototipo de ese auto lo utilizó el presidente de General Motors, Charles E. Wilson, hasta 1957. El nombre DeVille se deriva del francés y significa ciudad.  Para 1959 salió el Cadillac DeVille, recordado por sus grandes ´tailfins´, comercializado en Cuba y que aún rueda por ahí, como parte del Museo Rodante.

Vea también: Rodar con Arte. Las colas de pato

El Cadillac Sedán DeVille de 1962 que aparece en la película, tiene un gran motor V8 de 6,4 litros (6400 cc), con una potencia de 325 HP. Es un clásico de los años 60. Para el filme se utilizaron 3 autos idénticos, de ellos dos en las escenas de movimiento y uno para las estáticas. Para la película usaban entre 35 y 45 autos diariamente. 

 

uno de los cadillac empleados en Green Book

 

Según Dirty White Boy Picture Cars, la encargada de los autos del filme, hubo que poner limpia-parabrisas especiales para las escenas de lluvia y nieve. Se escogió la versión de 4 puertas porque era la más apropiada. La película, en tono de comedia dramática, es una historia sobre el amor, la aceptación y la superación de barreras.       

 

CAdillac en Green Book

 

Le puede interesar: 

Rodar con Arte. Nicolás Cage y el Ford Mustang en "60 segundos"

Rodar con Arte: BONNIE & CLYDE y su Ford V-8