Pasar al contenido principal
FICGibara: Queremos que siga siendo una experiencia excepcional
26November

FICGibara: Queremos que siga siendo una experiencia excepcional

Llega una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gibara en Barcelona y Arte por Excelencias se acerca a los artífices de esta fiesta multicultural. Jorge Perugorría, Jorge Benvenuto y Marta Nin dejan sus impresiones para nuestros lectores. 

Jorge Perugorría: "Queremos que el Festival de Cine de Gibara siga siendo una experiencia excepcional "

La sede de Casa América de Catalunya nos sirve de punto de encuentro con Jorge Perugorría, (Pichi), actual director del Festival de Cine de Gibara. No perdemos la oportunidad de abordarlo y dialogar sobre su presencia en esta ciudad y las perspectivas del evento que dirige.

Jorge, ¿qué vinculación tiene en estos momentos la Casa América con Gibara y con ese Festival que sabemos ha costado tantísimo remontar?  

Lo que estamos intentando es retomar un vínculo y una relación de trabajo que existía - lo había establecido Sergio Benvenuto- con Casa América y con Marta Nin Camps, su directora. Estamos tratando de recuperar ese espacio a través de la gestión de Sergio y creo que es importante para nosotros como Festival tener aquí una presencia en Barcelona. Creo que hay un vínculo cultural e histórico muy estrecho entre Gibara y Barcelona porque muchos de los comerciantes que llegaron y fundaron Gibara eran catalanes.

Con el Festival estamos tratando de recuperar el esplendor que tuvo Gibara con esa presencia catalana, por eso creo que tiene mucha lógica que estemos acá, que presentemos una muestra y hablemos del proyecto del festival que estamos intentando revitalizar y hacerlo crecer como está creciendo Gibara de lo cual estamos muy orgullosos.

Creo que para los gibareños este festival ha sido importante, ha influido mucho tanto en la ciudad como en ellos, para quienes Humberto Solás –creador del Festival-  es una especie de Cristóbal Colón, que redescubrió Gibara. Todos los cubanos, y los gibareños en particular, no lo olvidan, y tienen una relación con este festival muy bonita. Esta relación con Barcelona creo que va a apuntalar ese proyecto.

Este año además ha habido una cantidad de cineastas muy importantes en el Festival, como Fernando Pérez, ¿crees que deba mantenerse ese vínculo de los directores cubanos con el Festival de Gibara?

Sí, incluso creo que este año ha sido maravillosa la experiencia que tuvimos con la presencia de directores, productores, actores cubanos: la gente que hace cine en Cuba. El festival sirvió de marco para ese encuentro entre la dirección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y los cineastas y hubo un diálogo muy interesante en relación con el decreto nuevo que dará un marco legal al cine independiente cubano, que existe desde hace más de 20 años. Gibara sirvió de escenario para ese encuentro y estamos muy contentos. Queremos que eso se mantenga: que Gibara se convierta en un espacio donde los cineastas puedan reencontrarse, hablar de proyectos, hablar de cine cubano, de las necesidades del cine cubano en cuanto a producción, en cuanto a distribución, de las cosas que hay que hacer y que nos debemos, y que sea dentro de ese marco maravilloso que es el festival multicultural y, como el cine abarca todas las artes, es un momento muy especial.  Ese encuentro de los cineastas cubanos no queremos que sea solamente durante la semana del festival: estamos terminando de construir la Casa del Festival en la que queremos que durante todo el año haya una presencia de cineastas para dar talleres de guion, de fotografía, de producción, de dirección. Por eso nos parece fundamental la presencia de los cineastas cubanos en Gibara.

Me parece que esa idea es fenomenal, ojalá pudiera ser muy pronto. Dame una pincelada de lo que va a ser este año el Festival de Gibara…

Queremos que Gibara siga siendo una experiencia excepcional, no solo para los gibareños sino también para toda la gente que del resto de la isla van de visita a Gibara durante el Festival; queremos seguir influyendo en el crecimiento de Gibara, seguir desarrollando temas como el de género, medio ambiente, emprendimiento y nuevas tecnologías… Todo eso para darle herramientas a los gibareños, no solo culturales, no solo por todo lo que puede dar la influencia del arte en una localidad, sino también ofrecerle herramientas a los gibareños para que puedan realizar su sueño en Gibara, porque mucha gente ha salido de Gibara y lo que queremos es que la gente empiece a realizar sus propios sueños en Gibara: darles herramientas a los jóvenes y vincularlos a ese mismo crecimiento que uno empieza ya a notar dentro de la ciudad.

 

Durante la presentación en FIC GIbara en Barceolona
Durante la presentación en FIC GIbara en Barceolona

 

Marta Nin: “El Festival de Cine de Gibara es una perla negra”

Marta, sabemos que, al principio del Festival de Cine de Gibara y durante mucho tiempo, existió una colaboración con Casa América, ¿cuál es tu visión en este momento del Festival de Cine y qué vinculaciones vais a tener a partir de este año con Gibara?

Estoy tremendamente feliz de poder tener aquí a Jorge Perugorría con nosotros, a Sergio Benvenuto, de volver a tener al Festival de Gibara en Barcelona. Yo conocía el proyecto del anterior festival porque se invitó a Humberto Solás a una retrospectiva que se hizo de su cine en Barcelona, y recuerdo que Humberto, más que hablarme de sus películas, me estaba hablando de su creación, de ese niño pequeño que estaba armando en Gibara y, me habló tanto de ese festival, que yo tuve muchas ganas de conocerlo y lo conocí.

Ahora no conozco el proyecto que se está llevando pero he visto unas cápsulas de vídeo y me he quedado absolutamente fascinada de lo que se ha conseguido hacer en Gibara. Las veces que tuve relación con el Festival vi una ciudad absolutamente apasionada por esa idea y con una tenacidad muy cubana en levantar eso “a las duras y a las maduras”. No lo conozco personalmente - tengo muchas ganas de vivirlo-, pero en los videos que he visto me he encontrado una revolución absolutamente fabulosa, en la cual se ve la misma población dedicada, imbuida y tomada por el cine pero desde una visión muy, muy profesional que lleva al Festival a un estándar muy alto. Y tengo muchas ganas de poderlo disfrutar.

Para nosotros, ¿qué es el Festival de Gibara? Nosotros somos una institución eminentemente cultural, que trabajamos para hacer puentes de relación entre América Latina y Cataluña y creemos fervorosamente, y con mucho ahínco e ímpetu, que la cultura es una herramienta de desarrollo social - económico también-, pero social y de empoderamiento de la humanidad súper importante, y que no la podemos dejar perder.

Para mí el Festival de Cine de Gibara es una perla negra, o sea, es un ejemplo que todo el mundo puede entender y puede vivir de cómo la cultura puede cambiar la realidad de una ciudad tan pequeña y tan deteriorada por el paso del huracán Ike como era Gibara. Una ciudad en el Oriente, que tuvo su esplendor, que tuvo su momento glorioso pero que ahí estaba como adormecida, como una bella durmiente. De repente viene el cine y cambia toda la realidad de la gente que vive allí y por lo que hemos hablado ahora con Pichi, se vuelve un foco de atracción para jóvenes cubanos de otras partes.

Y a nivel internacional…

Sí, para nivel internacional, es fascinante, pero a mí me parece muy nutritivo para un país que el país se mire entre sí. Que de repente gente de otros lugares de la isla quiera ir a Holguín -con lo difícil que es llegar hasta allí-, a Gibara, con lo que puede suponer. Yo creo que eso es muy, muy importante y demuestra cómo desde una herramienta como el cine, que está hecho a veces solo para que disfrutemos, se pueden cambiar tantísimas cosas. Entonces estoy muy feliz de haber tejido estas complicidades para poder traer de nuevo aquí al Festival de Gibara, a Barcelona, y no solamente en la sede de Casa América, sino que lo vamos a llevar también a la filmoteca, lo vamos a llevar a Cinemes Girona para llevarlos a diferentes públicos de la ciudad.

Sergio  Benvenuto: "Estamos proyectando un FIG 2020 igual de exitoso" 

Sergio, bienvenido a Barcelona que es casi tu ciudad…

Sí, realmente. Hacía 10 años no hacíamos este festival así que estamos muy contentos.

¿Qué te parece la vinculación recuperada con Marta Nin, con Casa América, con el Festival de Cine de Gibara?

Hoy se dan dos cosas muy interesantes:  la recuperación del Festival de Gibara  y la recuperación del Festival de Gibara en Barcelona. Entonces tenemos a Perugorría y a Marta Nin juntos en una mesa y yo voy a estar muy contento acompañándolos. Creo que tiene mucho sentido simbólico hacer esta 5ta. edición del Festival de Cine de Gibara en Barcelona en un momento en el que vuelve a tener mucha fuerza.

Sé que ha costado mucho - durante varios años- y ha sido gracias al empuje de mucha gente que se está logrando lo que a Humberto le hubiera hecho mucha ilusión…

Creo que sí. Primero porque Humberto, como lo hacía en sus películas, no se repetía y no se hubiera repetido con el Festival; segundo, porque el Festival preserva el patrimonio fundacional, y  tercero, porque este FIC Gibara del año 2019 es un festival muy serio, muy sólido y del cual estoy bastante orgulloso y orgulloso de estar formando parte de él.

Este año el Festival ha sido impresionante a pesar de todas las complicaciones de transporte, de movilidad…

Quizás así tocará el año que viene: habrá similares o más complicaciones de transporte pero saldremos igual de bien.

¿Por qué decidisteis cambiarlo del mes de abril al mes de julio?

Esta es una decisión que tomó Perugorría y estuvo muy asesorado por los meteorólogos. Las lluvias nos afectaban muchas actividades, pero una razón fundamental  es que el festival está teniendo mucho impacto entre los niños y adolescentes y en esa fecha están en vacaciones. La experiencia “accidental” de hace dos años de hacerlo en julio nos demostró que era un momento de mucho impacto para ese sector. Pichi decidió que era en julio y todos estuvimos de acuerdo, al final es todo más productivo así.

Está muy bien la división que habéis hecho del festival -uno se encarga de una cosa otro de la otra-, se nota mucho ímpetu en todo.

Pichi se encarga de muchas cosas y yo de muchas menos… (Se ríe) Para mí es muy interesante esta etapa. En una etapa inicial acompañé a Humberto, después me quedé solo durante algunos años y durante unos 7 años estuve distanciado - que coincidieron con un momento en que el Festival no tenía fuerza-. Luego de tomarlo Perugorría el festival vuelve a ser muy potente y poder acompañarlo en estos últimos casi tres años fue un privilegio.

Me quedé en una zona que me importa mucho: la programación, la zona más conceptual. Hay todo un equipo multidisciplinario que se ocupa y que está trabajando en otro escenario, en otro contexto, en un momento de cambios también en el país, en el cual se tienen que adaptar los eventos a un nuevo enfoque económico, a una nueva mirada de más autogestión, y hay que dividir las funciones. Pichi es un “hombre orquesta” en esto y tiene un equipo. Yo estoy trabajando con otro equipo -no con el que yo creé o el que iba cambiando- pero me es muy interesante porque hay mucha gente joven y uno aprende mucho con ellos.

Antes le pedía a Pichi que me diera alguna orientación, alguna pinceladita de lo próximo del festival, pero no me ha dicho, ¿tú me dirás?

Si él no lo hace, yo no me voy a buscar ese problema… (Ríe). En términos generales, el equipo se siente muy tranquilo de los resultados del año 2019 y estamos realmente proyectando un año 2020 a partir de todas esas cosas que habíamos considerado, fueron exitosas y que tenemos que cuidar mucho para el futuro.

Además, el pueblo de Gibara os adora a todos, os apoya y os ayuda y nosotros también estaremos para apoyarlos.

Eso está genial así que te esperamos el año que viene a ti también.

Muchísimas gracias.

 

En portada: Jorge Perugorría, Marta Nin y Jorge Benvenuto 

Le puede interesar: 

Quince años de un mar de artes en Gibara

​​​​​​​Amplio diapasón cultural en el FIC Gibara 2019