Pasar al contenido principal
Escenas de Nueva York
09June

Escenas de Nueva York

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) exhibe hasta el próximo 19 de julio una muestra del fotógrafo afincado en Norteamérica Usher Fellig, conocido como Weegee “el famoso”, considerado uno de los primeros fotoperiodistas de la historia.

Por su gran habilidad para moverse tanto en los barrios marginales de Nueva York, como en los escenarios de la alta sociedad, consiguió instantáneas exclusivas para importantes diarios neoyorquinos entre 1930 y 1940. Su obra ha contribuido a mostrar la vida cotidiana de los neoyorquinos, con sus virtudes y sus miserias.

La obra de Weegee, según el CAF, contribuyó a mostrar la vida de varios estratos de la sociedad americana así como reyertas callejeras, accidentes de tráfico, incendios y asesinatos, entre otros sucesos, a los que accedía gracias a la emisora de la policía que instaló en su coche-casa.

En total son 72 fotografías en blanco y negro que se distinguen por sus encuadres y composiciones espontáneas. Para evitar la crudeza y el realismo de sus imágenes, el autor las retocaba en el laboratorio con una iluminación lateral, que él mismo llamaba “estilo Rembrandt”, lo que supone otro de los signos distintivos de su obra.

Las instantáneas de Weegee recogen escenas familiares, damas emperifolladas que salen de la ópera, niños que se refrescan en plena calle, jóvenes besándose en la oscuridad de una sala de cine...

Usher Fellig, inmigrante de la actual Ucrania, llegó con tan sólo once años a Nueva York. Sus comienzos en la fotografía tuvieron lugar en 1923 en el laboratorio de Acme Newspictures, la agencia que proveía de imágenes a los tres diarios de Nueva York: Daily News, World Telegram y Herald Tribune, donde permaneció durante doce años antes de iniciar su carrera como fotógrafo de prensa independiente.

El trabajo de Weegee –cuyo archivo fue donado al International Center of Photography de Nueva York por su compañera Wilma Wilcox–, ha sido objeto de colección tanto por museos como por coleccionistas particulares, y motivo de inspiración para artistas como Diane Arbus, Andy Wharhol o Stanley Kubrick.