# # Pasar al contenido principal
ArtBo, una colmena artística
17September
ArtBo

ArtBo, una colmena artística

La hermosa ciudad y capital colombiana, Santa Fé de Bogotá, rodeada de montañas y tradiciones, decidió, en el lejano 2005, “sembrar” una Feria de Arte que bautizaron como ArtBo. Un encuentro singular que se ha convertido en punto focal del arte latinoamericano e internacional: la Feria Internacional de Arte ArtBo, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, que ocupa, cada día más espacios de Corferias, un inmenso recinto ferial ubicado en una céntrica zona capitalina. En estos 15 años de vida (esta edición es la 15ta.) ya exhibe mayoría de edad, y una personalidad propia, algo difícil de lograr en tan corto tiempo por otras citas de este tipo en el mundo.

Entre otras importantes cuestiones, pone en primer plano el quehacer artístico de los creadores de Nuestra América, potenciando la capacidad de éstos, al abordar de diversas maneras, la realidad a partir de la riqueza interior y la poesía característica de las personas que viven en este lado del mundo. Sumado al talento nato y los deseos de hacer, diferente, y con esa nota de colorido que tanto llama la atención dondequiera que éste se exponga. Amén de la contemporaneidad que suman también los artistas llegados desde diversas latitudes que enriquecen la muestra.

 

Montadores en ARTBO
Vistas del montaje de la 15ta. edición de ArtBo

 

La 15ta. edición de ArtBo, da la bienvenida a cerca de 60 galerías de México, Argentina, Perú, Estados Unidos,  Brasil, España, Alemania, Venezuela, Cuba, Francia, Turquía, Ecuador, y Colombia, que llegan atraídos por el potente imán que resulta ya esta Feria, una de las más prestigiosas en el continente.
Por eso a casi un día de abrir sus puertas, el recinto Corferias, donde se realiza desde sus inicios la Feria Internacional de Bogotá ArtBo, es una suerte de colmena artística.

 

Galería Servando en montaje Artbo 2019
La cubana Galería Servando se prepara para mostrar las obras de sus artistas en ArtBo 2019

 

En primer lugar por el sentido de laboriosidad que se respira en el ambiente. Artistas, directores de galerías, especialistas, montadores, organizadores, auxiliares de limpieza, diseñadores, electricistas…, se dan la mano como un todo para “construir” esos espacios donde vibrará el arte del mundo. También se asemeja a una colmena, además de por el intenso trabajo que se despliega adentro, porque está dividida en cubículos (galerías) y otras áreas que dan esa forma. El ir y venir de obras de arte: esculturas, pinturas, grabados, dibujos, fotografías que van ocupando, poco a poco sus posiciones colorean el ambiente que va tomando forma a medida que se posan en las paredes, o en cualquier lugar. Es como un amanecer de arte ese instante cuando se encienden las luces y entran los espectadores a disfrutar la Feria.

 

Galería La Acacia en montaje
Galería La Acacia, de Cuba, durante el montaje de su stand

 

Todo es hermoso en ese instante, pero para llegar allí hay horas y días de intenso quehacer para dejar listo el ambiente, cada obra en su lugar para que pueda dialogar con el público en cinco días con la diversidad creativa que se mueve por los distintos continentes del mundo.

Las diversas galerías traen en sus nóminas, nombres importantes, maestros y jóvenes talentos latinoamericanos que conformarán un arcoíris visual de lo que se ha hecho y lo que se produce hoy aquí, poniendo de relieve la singularidad de lo realizado en las más diversas manifestaciones y tendencias.

 

Galería Elba Benítez
La Galería Elba Benítez, de España, también en ArtBo 2019

 

Punto neurálgico que nos une, es sin duda, esa diversidad creativa. En ese conglomerado de formas de hacer se vierten las raíces con lo que nos han legado europeos, asiáticos y de otras regiones, imprimiéndole un aire de universalidad que motiva. Todo ello y mucho más sale a flote en esos días, un espacio donde los colombianos han podido aprender y conocer, desde hace quince años lo que se hace en el mundo, en la contemporaneidad creadora, con los jóvenes y también con los maestros que han conformado el camino, pues, se dan cita en las importantes galerías representadas, nombres cardinales de la epopeya artística internacional, y ArtBo ha sido su catalizador en este tiempo, para poder tocar de cerca, cada año en esta época, lo mejor del arte universal que ha traído a casa. ArtBo ha logrado tener un público asiduo especializado, conformado por coleccionistas, galeristas, curadores y críticos de arte, que acuden también con la intención de estar al tanto de las últimas tendencias del arte en Colombia, en Latinoamérica y en otras parte del mundo.

 

Stand Arte por Excelencias
Arte por Excelencias en ArtBo 2019

 

Precisamente nuestra revista Arte por Excelencias participa en la Feria ArtBo desde el lejano 2009, durante la octava edición, y en esta 15ta., ya antes que muchos otros tiene listo su espacio donde mostrar, entre fotos y letras impresas lo mejor del arte latinoamericano en esta ciudad que es también sinónimo de ARTE.

 

Stand Arte por Excelencias
Stand de Arte por Excelencias