Pasar al contenido principal
Artistas de Asia en la XIII Bienal de La Habana
19April
Bienal de La Habana

Artistas de Asia en la XIII Bienal de La Habana

Por estos días la Casa de Asia acoge en dos de sus salas la muestra de artistas contemporáneos del continente asiático. En el segundo piso del bello inmueble encontramos la muestra colectiva Intercambio. Conversación entre dos trenes. El colectivo de artistas australianos entreteje la estética occidental en diálogo con artistas aborígenes; a la vez usan nuevas tecnologías, conjugando el video arte con la interacción del sonido. 

Dichos creadores recrean imágenes diversas en las que aprovechan, sin duda, el espacio físico y convencional del Museo. En la exposición atrae el empleo de colores tradicionales de país. "No importa que pintura hagamos en este país, siempre pertenece al pueblo, al pueblo entero". Es este el sentir de los artistas y su continúa defensa por la cultura.

 

Videoarte

 

El curador de Intercambio. Conversación entre dos trenes fue Damian Smith. Integran la nómina de artistas contemporáneos australianos Rushdi Anwar, Martini Corompt, Mick Douglas, Ian Haig, Robyne Latham, Riza Manalo, Clare McCracken, Ben Morieson, Dominic Redfern, Mia Salsjo y Angela Tiatia.

En el caso específico de Mia Salsjo resalta la propuesta sonora de la artista que se inspira en la arquitectura de edificios emblemáticos de las ciudades como es la Escuela de Ballet Fernando Alonso de Cuba para componer sus partituras.

 

Tony Godfrey
Tony Godfrey

 

En una sala contigua a esta muestra apreciamos otra exposición inusual: Spinning Women. Son lienzos tejidos como imitaciones a cortinas de bambú, que representan a 22 féminas de Filipinas. Esta es la primera vez que la artista Geraldine Javier expone en Cuba, explica Tony Godfrey, asistente y crítico de arte. Antes han visitado 14 países entre ellos Singapur, Alemania, China y Australia.

La artista tiene una marcada obsesión por los elementos florales y es defensora de los derechos de las féminas en Filipinas. Ha recibido numerosas becas y reconocimientos alrededor del mundo.

Dos exposiciones inéditas en Cuba se exhiben en la Casa de Asia durante la XIII Bienal de La Habana, la casa-museo se torna sitio de obligada visita para conocer más de cerca el arte contemporáneo de ese continente.

Le puede interesar: 

Performance Antrophical: mejor verlo que contarlo

Re-pensando el futuro: La construcción de lo posible