Pasar al contenido principal
Festival del Caribe: un sitio para conocernos culturalmente y mirarnos a los ojos
09July
Fiesta del fuego

Festival del Caribe: un sitio para conocernos culturalmente y mirarnos a los ojos

Tras 39 años consecutivos siendo sede del Festival del Caribe, Santiago de Cuba se consolida como capital multicultural de los pueblos de Iberoamérica, cuya confluencia aquí, se torna elemento real-maravilloso, que año tras año deja ver aquí, el panorama cultural de nuestros países.

Los artistas llegan de todos lados. Se unen como creadores, amigos, como autoridades culturales y políticas de sus regiones. Llegar es la meta para algunos, la iniciación para otros, la legitimación para la mayoría.

Así son las historias de los Moros de Alquería de Castellón España. “Representamos la cultura tradicional de Castellón, una de las partes de la fundación de nuestra ciudad, la cual estaba habitada por Moros antes que Cristianos y representamos cuando los Moros vivían en nuestra ciudad, en Castellón de la Plana”. Recorrieron una de las calles principales de Santiago de Cuba con sus atuendos y se les ha visto en otros escenarios, hablando y compartiendo este pedazo de historia. Para Leandro Escamilla Martí, Vicepresidente de la Asociación Moros de Alquería, “el Festival es una gran experiencia pues necesitamos conocernos más culturalmente, mirándonos a los ojos, no a través de los aparatos móviles y estamos felices de aportar nuestro granito de arena y lo disfrutamos mucho”.

 

Delegación de Brasil
Delegación de Brasil

 

Danzas, teatro, literatura, todo del Caribe, todo de Cuba. “Lo más grande de este Festival es que puedes compartir con la gente en la calle, en las plazas, en los teatros, en las librerías, en todas partes se siente el espíritu cultural de esta ciudad”, cuenta emocionada Maira Brito, quien por primera vez trae desde Brasil a su grupo Afoxé Ogum Pá, exponente del Candomblé, culto a los Orishas, nacido en las poblaciones religiosas afrobarileñas y que ha llegado a comunidades de Colombia, Argentina, Paraguay, Venezuela, México y otros países.

“Es este el primer viaje internacional del grupo. Fuimos invitados por la Casa del Caribe y nos sentimos emocionados pues a la vez que traemos una muestra de nuestra cultura nos llevamos a nuestro país un poquito de todos”.

 

Delegación mexicana
Delegación mexicana 

 

Mucho colorido y diversidad aporta la delegación mexicana, con más de un centenar de creadores presentes en la Fiesta del Fuego. “Es la primera vez que venimos de San Pedro de Cholula, Puebla, y estamos muy agradecidos por la invitación de las autoridades del Festival –nos cuenta Michael Bricaire Torres, Secretario de Cultura-hemos firmado con las autoridades municipales un acuerdo de colaboración continua en temas culturales. La Secretaría de Cultura en nuestro municipio está comprometida con el acercamiento de la población a la cultura de manera gratuita y por eso buscamos políticas públicas a nivel internacional para aprender. Cuba es una potencia cultural en asuntos culturales y nos ha enseñado bastante históricamente. Intentamos crecer como artistas, como profesionales, y eso es muy importante. El pueblo cubano y mexicano son muy cercanos y debemos estar más unidos".

Raulicer García Hierrezuelo, Director de Cultura en Santiago de Cuba, afirma que se viene trabajando sistemáticamente con México hace ya varios años. “La delegación mexicana tiene una presencia importante con el Festival del Caribe cada año. Hace menos de un mes se firmó en la Feria Comercial Expocaribe 2019, una carta  de intención con la EGREM para que proyectos de Yucatán puedan venir a esta ciudad a filmar videos y de la misma manera llevar agrupaciones del catálogo de la EGREM a estados mexicanos, como parte de la colaboración cultural. La intención ahora con la Casa del Caribe es mantener esto y que otras expresiones de la cultura puedan estar presentes en determinados eventos en ambos países”.

El titular de cultura en la urbe oriental asegura que de igual modo se están estableciendo relaciones de trabajo con Honduras y República Dominicana referidas específicamente al carnaval. “Además –dice- se han concretado con la República Oriental del Uruguay, país invitado este año, proyectos importantes en las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas”.

¿Cuáles son las expectativas para el Festival del Caribe en su edición número 40, de 2020?

“El próximo año el Festival está dedicado al aniversario 40 de la Casa del Caribe y los Estudios Siboney de la EGREM y recibiremos a Belice como país invitado de honor a partir del incremento paulatino de su participación en los últimos años y lo representativo de su cultura. Será un momento importante para estrechar los nexos de trabajo entre ambo pueblos y esperamos que una vez más, en Santiago de Cuba se pueda sentir, respirar, el Caribe en todo su esplendor”.

Le puede interesar: 

Grupo Excelencias: Nos une la cultura

Entrevista a José Carlos de Santiago en la Fiesta del Fuego