Pasar al contenido principal
Amplio diapasón cultural en el FIC Gibara 2019
09July

Amplio diapasón cultural en el FIC Gibara 2019

Proyecciones cinematográficas, variados conciertos, inauguración de exposiciones de artes visuales, conversatorios e intercambios teóricos, han caracterizado las jornadas iniciales del XV Festival Internacional de Cine de Gibara, un mar de artes que desborda esta urbe del 7 al 13 de julio.

Con la proyección de Salut les Cubains (1963) y Visages Villages (Rostros y lugares) de 2017, una de sus últimas producciones, codirigida con el fotógrafo francés JR, el Festival reconoció la importa mundial de Agnés Varda, cuya obra ha merecido importantes premios, como el León de Oro del Festival de Venecia, y los galardones César honorífico, Palma de Honor y el Oscar honorífico. Este último documental, especie de road-movie donde Agnés y JR recorren villas de la campiña francesa en busca de historias y personajes que JR interpreta en piezas gigantográficas posteriormente pegadas en diferentes superficies arquitectónicas, mereció El Ojo de Oro en el Festival de Cannes en 2017, entre otros importantes lauros en los festivales de Toronto y Vancouver. Agnés Varda (1928-2019) es llamada por muchos la abuela de la nouvelle vague (nueva ola) francesa, movimiento ligado a cineastas tan importantes como Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Alain Resnais, Éric Rohmer, Jacques Rivette y François Truffaut, entre otros, y a filmes como Los 400 golpes, Hiroshima mon amour, Jules et Jim, Cleo de 5 a 7, Mi noche con Maud y Besos robados.

Por su parte, la Casa de la Cultura inició las jornadas teóricas con el panel Cine cubano, desafíos del XXI, moderado por el reconocido director Fernando Pérez e integrado por la productora Claudia Calviño y los realizadores Kiki Álvarez, Eduardo del Llano, Carlos Lechuga, Vladimir García y Reymel Delgado. El Decreto 373 que rige, después de intercambios con los realizadores cubanos, una nueva política para la creación cinematográfica independiente, cuyas leyes entrarán en vigor el próximo septiembre, centró buena parte de las intervenciones en el panel, en el cual Fernando Pérez partió de la necesidad de “un Icaic que siga siendo un instituto de arte e industria, que apoye la proyección libre de todas las películas, para que sea el espectador quien pueda elegir”.

Para Kiki Álvarez es importante la práctica y la interpretación del Decreto, pero más necesario es “seguir haciendo cine”. “Los cineastas debemos soñar las condiciones de trabajo que necesitamos”, añadió el director de filmes como La ola, Miradas y Marina, filmado este último en Gibara.

“Veo el Decreto como algo sobre lo cual continuar trabajando. La posición que debemos tener ahora es cómo mejorar, enriqueciéndolo”, comentó la joven y reconocida productora Claudia Calviño.

El Hotel Ordoño quedó inaugurada la exposición fotográfica 25/50, un recorrido por el quehacer artístico de Cirenaica Moreira, una de las exponentes más reconocidas de las artes visuales en Cuba.

Además, en las paredes de la céntrica calle Independencia fueron abiertas al público las muestras gigantográficas Vida, de Gabriel Guerra Bianchini, y 300 razones, de la fotógrafa canadiense Heidi Hollinger.

En portada: Imagen de la exposición de Cirenaica Moreira

Le puede interesarQuince años de un mar de artes en Gibara