Pasar al contenido principal
Memorable el estreno mundial de "Encierro"
15April

Memorable el estreno mundial de "Encierro"

El XXVIII Festival La Huella de España, dedicado este año al País Vasco, culminó el pasado domingo con una gran Gala de Clausura en el Teatro Mella de La Habana. Durante la semana cada noche transitaron por su escenario, todas las manifestaciones de la música y la danza españolas y en particular las tradiciones de la comunidad vasco-navarra, presentadas por los grupos de artistas aficionados de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

El Festival culminó con un programa de lujo, con la participación del Ballet Nacional de Cuba, que presentó la simpática obra "Muñecos" y "Teresa y los Vascos", fragmento del ballet "Las Llamas de París." Digna Guerra y el Coro Entre Voces, el cantautor vasco Tontxu Ipiña, Johanna Simón y el Grupo Kronos e Ivette Cepeda, que cantó las canción vasca "Maitechu Mía", regalaron al público emotivas interpretaciones.

Vea la Galería de Imágenes

El estreno mundial de la danza "Encierro" por el cuerpo de baile de la Compañía Irene Rodríguez, fue el gran acontecimiento de la gala, con coreografía de Irene Rodríguez, quien también interpretó el personaje del Toro de lidia, junto a Yohan García, que se desempeñó en el personaje de Torero.

La obra se inspira en los Encierros de Navarra, donde se trasladan por las calles de la ciudad 12 toros, (6 bravos y 6 mansos), desde los corrales hasta la Plaza de Toros, lugar en el que los bravos serán sorteados, para la lidia de los toreros en faena y donde la sombra de la muerte se extiende sobre el ruedo.

Con gran fuerza y energía, Irene Rodríguez y su elenco, escenificaron con "Encierro", una de las más memorables gestas del baile flamenco en Cuba, que estremeció el escenario del Mella y levantó al público en una gran ovación.

La edición XXIX del Festival La Huella de España, estará dedicado a la Comunidad de Castilla.

Le puede interesar: 

Irene Rodríguez tras La Huella de España

Un abrazo desde la danza de Canarias a Euzkadi

Encuentro Cubano - Vasco: Danza y música como puentes