Pasar al contenido principal
Hervé Guibert en Madrid
18June
Noticias

Hervé Guibert en Madrid

Para su novena participación en el festival anual PHotoESPAÑA, que se celebra en Madrid hasta el 1 de septiembre de 2019, la FUNDACIÓN LOEWE presenta la obra de Hervé Guibert. El artista se labró un nombre como escritor y fotógrafo en los círculos intelectuales de París durante los años 1980 y dejó un importante legado fotográfico tras morir en 1991, a los 36 años. 

Guibert nació en 1955 a las afueras de París y se dio a conocer a través de una columna de fotografía que, entre 1977 y 1985, firmó para el periódico francés Le Monde. También son memorables los extensos textos en los que expuso los devastadores efectos derivados de su diagnóstico de sida. En esa época, abordar dicha enfermedad estaba estigmatizado —incluso en su liberal tierra natal—. Su prosa contribuyó a transformar los prejuicios que había respecto a la enfermedad y hacia a las víctimas del sida en Francia.

Guibert manifestó un inusitado interés por la creación de imágenes desde muy temprana edad, y su trabajo tras la cámara se caracteriza por la misma sensibilidad que impregnaba su escritura. Con un acercamiento sutil pero a la vez desgarrador, las fotografías de Guibert representan expresiones poéticas de deseos personales, tanto en sus autorretratos estratificados como en las fotografías de amigos e instantáneas más íntimas. Realizó la mayor parte de su obra en blanco y negro, y sus imágenes destacan por las sutiles referencias a su práctica literaria y sobre todo por su composición. Guibert buscaba trasmitir ciertas emociones para lo cual, jugando con la luz y las sombras, colocaba a sus personajes en el espacio con suma delicadeza.

La exposición de la FUNDACIÓN LOEWE para PHotoESPAÑA este año vuelve a explorar la forma en que diversos artistas han abordado cuestiones de identidad, de género y sexualidad en su trabajo. La serie comenzó en 2017 con Minor White y se hizo visible de nuevo en la aclamada muestra Hujar-Wojnarowicz el pasado año. Para 2019, la comisaria —María Millán— ha dirigido su mirada a Europa, escogiendo a un artista cuyo legado vuelve a encarnar una infatigable consciencia, vulnerable a la par que resiliente, expresada en dos espectros entrelazados: la vida y la muerte. Guibert fue capaz de otorgar una duradera resonancia universal a su batalla personal.

Con su trabajo, el artista francés trató de cuestionar posturas éticas vinculadas a la libertad y la justicia apremiantes en aquella época. Al escoger la obra de un fotógrafo que volcó su vida en servir a una causa social, LOEWE espera ayudar a combatir la intolerancia y la marginalización que persisten en el mundo actualmente, así como a prevenir el peligro que amenaza nuestras sociedades modernas a perder ciertas libertades que ya fueron ganadas.

Todas las imágenes de la exposición son impresiones autorizadas por el patrimonio del artista y cedidas por la Maison Européenne de la Photographie.

FUNDACIÓN LOEWE
Calle Gran Vía, 8
28013 Madrid

HORARIO:
De lunes a sábado de 10:00h a 20:30h. Domingos de 11:00h a 20:00h.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de agosto. 
Entrada libre

En portada: L’ami, 1979 Collection Maison Européenne de la Photographie, Paris. © Hervé Guibert