Pasar al contenido principal
MUSAC debatirá en torno al arte contemporáneo africano en el seminario 'El iris de Lucy'
25January
Noticias

MUSAC debatirá en torno al arte contemporáneo africano en el seminario 'El iris de Lucy'

MUSAC presentará el sábado 30 de enero 'El iris de Lucy', una exposición que pretende ampliar el conocimiento y la mirada sobre la riqueza de la creación artística realizada por mujeres en el continente africano a través del trabajo de de veintiún artistas africanas que viven y desarrollan su trabajo tanto en África como en la diáspora.

 

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, los días 29, 30 y 31 de enero tendrá lugar un seminario con el que se pretende profundizar en los campos de discusión abiertos por la muestra, entre los que se encuentran el papel de la mujer en el panorama artístico africano, la identidad, la étnia, el cuerpo, la relación con el territorio y las tradiciones, la historia, las cuestiones coloniales y postcoloniales, la migración y las fronteras, o la  tradición y el presente. Dirigido por el comisario de la exposición, Orlando Britto Jinorio, y la  galerista y socióloga francesa de origen argelino Sabrina Amrani, el seminario pretende abrir una plataforma de reflexión crítica y dinámica acerca sobre las plurales realidades del arte contemporáneo en un continente en constante mutación, enfrentado a desafíos económicos, políticos y sociales de envergadura.

 

Participarán en la actividad a través de conferencias, mesas redondas y performances de acceso libre Orlando Britto Jinorio, Sabrina Amrani, la comisaria y organizadora de la Feria de Arte Contemporáneo africano '1:54' Touria El Glaoui y las artistas Fatima Mazmouz (Marruecos 1974), Myriam Mihindou (Gabón, 1964), Amina Zoubir (Argelia, 1983), Loulou Cherinet (Suecia 1970. Vive y trabaja ente Suecia y Etiopía), Safaa Erruas (Marruecos, 1976), Pélagie Gbaguidi (Senegal, 1965) y Nicène Kossentini (Túnez, 1976).

 

El programa comenzará el viernes 29 de enero  a las 18:30 horas con una conferencia a cargo de Orlando Britto Jinorio, que con el título de 'El Iris de Lucy. Arte Contemporáneo africano. Desarrollo, visualización y circulación'  pretende aportar una panorámica en torno la posición del Arte Contemporáneo africano en el plano artístico  internacional.

 

El sábado 30 de enero a las 12:00 h. Touria El Glaoui se centrará en el lugar del arte africano en el mercado artístico internacional. A las 13:00 h, Sabrina Amrani recorrerá los principales nodos de actividad artística dentro del continente, así como los desafíos a los que se enfrentan los agentes artísticos africanos. A las 17:30 h. el comisario de 'El iris de Lucy', Orlado Britto Jinorio, ofrecerá una visita dialogada a la exposición. A las 18:30 h. la artista Fatima Mazmouz  realizará la performance  'Lenguaje corporal – transposiciones' y  a las 20:30 h. será el turno de Amina Zoubir con 'Zahra y el jardín secreto'.


El seminario se cerrará el domingo 31 de enero con dos mesas redondas centradas en el diálogo con siete artistas africanas de diferentes nacionalidades. La primera de ellas tendrá lugar a las 12:00 h. y participarán las artistas Fatima Mazmouz, Myriam Mihindou y Amina Zoubir, con la moderación de Sabrina Amrani. A las 13:00 h. será el turno de Loulou Cherinet, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi y Nicène Kossentini, con la moderación de Orlando Britto Jinorio.

 

Información práctica
                                                                                                  

Actividad: Seminario 'El iris de Lucy. Arte Contemporáneo africano'

Dirigido por: Sabrina Amrani, Orlando Britto Jinorio

Participan: Sabrina Amrani, Orlando Britto, Loulou Cherinet, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi, Touria El Glaoui, Nicène Kossentini, Fatima Mazmouz, Myriam Mihindou, Amina Zoubir.

Fechas: 29, 30 y 31 de enero de 2016

Asistencia gratuita hasta completar el aforo

 

PROGRAMA:

 

Viernes 29 de enero

 

18:30 h. Orlando Britto Jinorio. 'El Iris de Lucy. Arte Contemporáneo africano. Desarrollo, visualización y circulación'.

 

Sábado 30 enero

 

12:00 h. Touria El Glaoui. 'Arte Contemporáneo africano y mercado del arte'.

 

13:00 h. 'Sabrina Amrani. Arte Contemporáneo africano. Actores y retos'.

 

17:30 h. Visita guiada a la exposición 'El iris de Lucy' a cargo del comisario Orlando Britto Jinorio

 

18:30 h. 'Lenguaje corporal – transposiciones'. Performance a cargo de Fatima Mazmouz

 

20:30 h. 'Zahra y el jardín secreto'. Performance a cargo de Amina Zoubir

 

Domingo 31 enero

 

12:00 h. Mesa redonda con la participación de las artistas Fatima Mazmouz, Myriam Mihindou y Amina Zoubir. Moderada por Sabrina Amrani

 

13:30 h

Mesa redonda con la participación de las artistas Loulou Cherinet, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi y Nicène Kossentini.  Moderada por Orlando Britto Jinorio

 

 

Notas biográficas de los directores y las participantes en el seminario

 

Sabrina Amrani

 

Directora de la Sabrina Amrani Gallery de Madrid. Socióloga francesa de origen argelino, fue criada en una mezcla de culturas, tradiciones y hábitos que son comunes a la mayoría de los artistas con los que trabaja. La galería representa a artistas a lo largo y ancho de Oriente y Occidente, eliminando las vacíos culturales y promocionando el intercambio de diálogo y el desarrollo intelectual a través del mismo. Los signos distintivos de la Galería Sabrina Amrani son propuestas que invitan a pensar en la sociedad y el individuo: cuestiones socio-políticas, identidad, espacio, arquitectura, así como el descubrimiento de artistas de talento en todo el mundo para compartir su trabajo con una audiencia global, manifestando su voluntad de convertirse en un agente cultural internacional.

 

Orlando Britto Jinorio

 

Orlando Britto Jinorio (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte por la Universidad de Granada, España. (1981-1986). Historiador y crítico del arte, comisario independiente de exposiciones y proyectos de arte contemporáneo, gestor cultural. Lleva desde 1987 trabajando intensamente en el ámbito de la creación contemporánea, desarrollando proyectos que inciden en el concepto de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre creadores y artistas de los más variados orígenes y contextos locales, nacionales e internacionales.

                                   

Formó parte del equipo inicial de profesionales del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en las islas Canarias, España, inaugurado en diciembre de 1989 del que fue Conservador, Conservador Jefe y Subdirector desde 1898 a 1998. Este Centro de Arte español se caracterizó por desarrollar un programa de trabajo que incidía junto a artistas locales y nacionales, en un programa internacional pionero en Europa en aquellos años en el trabajo con artistas latinoamericanos y caribeños, junto a artistas africanos, europeos y occidentales.

 

Dirigió el Espacio C, un espacio internacional e interdisciplinar de arte contemporáneo, en Cantabria, España, desde 2001 a 2007.  Desde 1995 colabora en diferentes Bienales Internacionales de Arte Contemporáneo en Caribe y Latinoamérica (Habana, Cuenca, Honduras, Santo Domingo, Aruba), África (Dakar, Bamako, Luanda, Alejandría) y en Europa (Uppsala, Cerveira). Ha dirigido y curado numerosos proyectos internacionales en contextos urbanos y en la naturaleza, así como festivales de performance.

 

Desde 2007 trabaja como curador o comisario independiente. En 1998 trasladó su residencia a la ciudad de Santander, España, donde reside actualmente y desde donde desarrolla el conjunto de sus actividades tanto a nivel nacional como internacional como comisario independiente.

 

 

Touria El Glaoui

 

Nacida y criada en Marruecos, Touria El Glaoui posee un MBA en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales por la Universidad de Pace, Nueva York. Comenzó su carrera en el sector bancario como consultora de gestión de patrimonio, antes de trasladarse a Londres en 2001, donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad en la industria / IT Telecom. Ha trabajado más de cinco años entre Londres, varios países de África y Oriente Medio emprendiendo diferentes proyectos. Es miembro del Comité Ejecutivo de Los Amigos de Leighton House de Londres y miembro del consejo de la Bienal de Marrakech.

 

Touria El Glaoui es la hija del destacado artista marroquí Hassan El Glaoui. Paralelamente a su carrera, ha organizado y co-comisariado exposiciones significativas de la obra de su padre.

 

En octubre de 2013 fundó '1:54 Feria de Arte Africano Contemporáneo', celebrada en Somerset House en Londres,  la primera feria de este tipo que ha tenido lugar en Europa.

 

 

Fatima Mazmouz

 

Marruecos 1974. Vive y trabaja entre Francia y Marruecos.

 

La producción artística de Fátima Mazmouz comienza en 1998 como una manera de cuestionar su propia identidad en su complejidad, como mujer-artista de origen marroquí. Confrontando a  diario su "marroquinidad" y su condición de mujer con todos los estereotipos que implica, Fátima Mazmouz tiende puentes entre la privacidad y la realidad política. La cuestión del multiculturalismo y la inmigración se convierte en el foco principal de su trabajo, en el que la reflexión se centra necesariamente  sobre el cuerpo. En este sentido, en el proyecto, "Le corps pansant" (“el cuerpo pensante”), aborda cuestiones del cuerpo  embarazado, el cuerpo de la madre interactuando con el concepto de patria.

 

“Soy de origen bereber, integrada en la cultura árabe-musulmana y crecí en la cultura judeo-cristiana, ya que he vivido en Francia. Si no integramos todas estas culturas, se trataría de una guerra civil que estalla en mí misma…”

 

“Poco a poco, en el progreso de mi trabajo, me pregunté sobre lo que determina los códigos culturales de una sociedad, de una cultura a través de sus actuaciones y, especialmente, a través de la recepción que podíamos hacer de ella.” Fatima Mamouz

 

 

 

Myriam Mihindou

 

Libreville, Gabón 1964. Vive y trabaja en París, Francia.

 

Tras cursar estudios de arquitectura durante un años, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos. Comienza trabajando la escultura y la forja. El descubrimiento del Land Art, Joseph Beuys y Ana Mendieta le anima a orientar su exploración artística hacia la naturaleza a través de acciones ritualizadas con materiales orgánicos. Después de graduarse en 1993 comienza a desarrollar un lenguaje artístico multidisciplinar, trabajando tanto en la fotografía, como performance, el vídeo, dibujo o la escultura. Su nomadismo la lleva de Gabón a la isla de la Reunión, de Egipto a Marruecos, y su obra se alimenta de estos encuentros geográficas y culturales. Altamente autobiográfico, su proceso creativo sondea la memoria, la identidad, el cuerpo social, político y sexual.

 

“La artista ha desarrollado su original enfoque poético a través de una inmersión claramente obsesiva y rigurosa, dirigiendo su atención a cuestiones de la existencia, a códigos físicos, tabúes y hacia aquellos aspectos visuales que mueven las tradiciones más antiguas y contemporáneas.” Mara Ambrozic.

 

 

Amina Zoubir

 

Argel, Argelia 1983. Vive y trabaja entre Argel y París. 

 

Artista y videocreadora. Grado en Diseño Gráfico por la 'Higher School of Arts' en Argel en 2006 y por la Universidad de París 8, desarrolla actualmente sus investigaciones de doctorado en estética contemporánea. Sus vídeos y fotografías cuestionan las nociones del lenguaje de los cuerpos (femeninos).  En su obra examina e investiga el estatus de la mujer y su proyección en el espacio urbano en el mundo (árabe). Ha comisariado numerosos proyectos de vídeo y exposiciones en Argelia y Francia.

 

Loulou Cherinet

 

Goteborg, Suecia 1970. Vive y trabaja entre Estocolmo, Suecia, y Addis Abeba, Etiopía.

 

Licenciada en Bellas Artes por la University Shcool of Fine Art and Design de Addis Abeba, Etiopía, 2000.  Máster en Fine Art por el Royal Institute of Art de Estocolomo, 2005. Grado Avanzado en el Department for Studies of Social Changes and Culture por la Universidad de Linkoping, Suecia.

 

“Cherinet es a la vez etíope y sueca. No puede reclamar una raíces exclusivas en cualquier de estas culturas. Ella es ambas culturas. Su vida, y por lo tanto sus obras, se basan en este hecho. Sin embargo, uno puede sentir que África sigue siendo un vasto terreno de inspiración para ella; un territorio menos claramente definido que Suecia cuyo misterio ya no tiene ningún efecto sobre ella, si es que alguna vez ha tenido del todo algún efecto. Así que Etiopía se utiliza como campo de investigación de un viaje iniciático hacia ella misma”. Simon Njami

 

“Un tono documental y biográfico impregna las obras de Loulou Cherinet. Incluye siempre personas reales en situaciones más o menos organizadas. Cherinet no oculta el hecho de que las situaciones en sus películas y fotos son construidas, pero la diferencia entre la realidad y la imagen no es tan grande. Los actores de sus películas siempre se interpretan a sí mismos, incluso si la situación es creada, pero puede que no difiera mucho de las situaciones que ellos y el espectador normalmente tienen en el espacio social.” Rodrigo Mallealira

 

 

Safaa Erruas

Tetuán, Marruecos 1976. Vive y trabaja en Tetuán.

 

Se graduó en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha tenido numerosas exposiciones en centros internacionales de arte contemporáneo como el Museo Mukha de Amberes, el Kunstforening de Oslo, Casa Árabe en Madrid, Museo de Marrakech,  el MoCADA de Nueva York, Instituto del Mundo Árabe de París, o The Katara Foundation en Doha. Ha participado en festivales y bienales como la Bienal de La Habana (2015), Bienal de Alejandrñia (2010) y la Bienal de Dakar (20002 y 2006).

 

Sus dispositivos formales favoritos son superficies blancas, papeles de cartón,  tejidos, telas, sábanas. Espacios monocromos blancos en los que opera cuando no es la superficie blanca de la pared que sirve de fondo para instalaciones de mayor volumen cuya fragilidad y ligereza es sólo un pretexto para el juego de las sombras.

 

 

 Pélagie Gbaguidi

 

Dakar, Senegal 1965. Vive y trabaja en Bruselas, Bélgica.

 

Diplomada por la École des Beaux Arts Saint Luc Liége de Bégica. Sus trabajos, realizados en lápiz y pincel, sobre los archivos coloniales y postcoloniales desenmascaran el proceso de olvido. Este reajuste del imaginario en el artista crea una necesidad de dar formar a una escritura de imágenes liberadoras de donde extraer un cuerpo de formas contemporáneas.

 

La artista se define como una “griot” (rapsoda) contemporánea. En sentido poético el “griot” remite a la cuestión del individuo que en su camino y devenir  absorbe las palabras de los antiguos, las remodula como una “bola de grasa” que deposita en el vientre con los ingredientes de su tiempo. En la práctica, "romper el ritmo de la vida cotidiana e incorporarla a la eternidad." Su obra es una antología de signos y trazos sobre el dolor.

 

Nicène Kossentini

 

Túnez, 1976. Vive y trabaja en Túnez y París.

 

Nicène Kossentini estudió en la Academia de Bellas Artes de Túnez, en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y en la Universidad de la Sorbona en París. Durante la primera edición de los International Digital Media en Francia, fue becaria en el Estudio Nacional de Arte Contemporáneo Le Fresnoy y en l'École de l'Image Les Gobelins.

En la actualidad, es profesora de cine experimental en la Universidad de Túnez.

 

Teniendo presente su patrimonio y pasado, Nicène Kossentini trata de descubrir los vínculos perdidos y la verdades enterradas de su cultura y sus orígenes. Por lo tanto, su trabajo aborda las preocupaciones de la sociedad tunecina que tiene que vivir con una memoria que tiende a congelarse, a aplanarse y perderse.En sus videos captura, imagen a imagen, la lenta transformación de las personas y las cosas, para revelar los lugares y cuerpos más íntimos.