Pasar al contenido principal
Realizarán concierto en homenaje a Franz Schubert
26January
Noticias

Realizarán concierto en homenaje a Franz Schubert

Por: Saylin Hernández Torres

 

La Habana.- En homenaje al compositor austríaco Franz Schubert se realizará el 30 de enero próximo a las cuatro de la tarde, un concierto en el Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum Mozartiano de La Habana, con el auspicio del Teatro Lírico Nacional de Cuba y la Embajada de Austria.

 

Con motivo del aniversario 220 del natalicio del músico y pianista vienés -el día 31 de este mes- se desarrollará Schubertiada, un recital que contará con la dirección artística de Helson Hernández y la dirección general del maestro Roberto Chorens.

 

Durante la presentación se podrá disfrutar de la pericia del joven pianista Gabriel Chorens, quien asumirá algunas piezas del repertorio más reconocido del compositor agasajado, como la obra para piano titulada Seis momentos musicales.

 

También intervendrán el tenor Luis Javier Oropesa, las sopranos Conchita Franqui e Indira Hechavarría, y como invitado especial, el primer Corno de la Orquesta Sinfónica de Santa Clara, Elio Hernández Rojas, quienes interpretarán canciones del ciclo El Canto del Cisne, Himno a la Virgen María, En el río y otras.

 

La velada llevará el nombre de Schubertiada, pues así se conocían en la época las famosas tertulias realizadas por el músico austríaco junto a otros importantes intelectuales de la época y sus amigos más cercanos.

 

Franz Schubert es considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve característica y, a la vez, continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven.

 

Se especializó en la composición de lieder, que eran breves obras para voz y piano antecesoras de la canción moderna, aunque también creó música para piano, de cámara y orquestal.

 

En su quehacer influyeron principalmente artistas de la talla de Wolfgang Amadeus Mozart, Heinrich Heine, Antonio Salieri, Friedrich Rückert y Johann Rudolf Zumsteeg.    

 

Fuente: ACN