Pasar al contenido principal
Arte de Sudáfrica en Madrid
07June
Noticias

Arte de Sudáfrica en Madrid

Marta Moriarty presenta la primera exposición del artista Benji Liebmann (Johannesburgo 1953), dibujante prodigioso cuya obra, principalmente dibujo de grafito sobre papel, transporta a paisajes interiores y experiencias iniciáticas directamente vinculadas con la naturaleza y el sexo.

Liebmann es, además, un personaje público, un mecenas y patrón de las artes en su Sudáfrica natal, donde dirige Nirox Art Foundation (www.niroxarts.com), una de las Fundaciones de Arte más importantes del continente. Durante años ha desarrollado una gran labor pública mientras trabajaba en privado como artista. Su obra, excelente, sorprendente y el secreto mejor guardado, se desvela por primera vez en Madrid, en la Art Window Marta Moriarty, después de toda una vida de trabajo silencioso.

"Se formó a lo largo de seis meses, a partir de la contemplación de una gran hoja de papel recortada más o menos según el tamaño de la ventana de Marta. Ha ido creciendo y reduciéndose día tras día a base de hacer marcas y borrarlas. Me ha decepcionado tantas veces como me ha entusiasmado. Depende mucho del estado de ánimo imperante… y de la luz. En algunos aspectos es una reflexión sobre la luz, y sobre cómo esta altera nuestra percepción de las cosas".

[...]"Al final se ha convertido en una especie de tríptico. Espero que sirva para transportar a alguien (con una persona bastaría) a algún lugar libre de las ataduras de la razón y la experiencia concreta, aunque una y otra son herramientas que usa la obra para abrir otras posibilidades de comprensión, y aceptar la materialidad como una vía de acceso al ser." El propio artista explica así su proceso de creación.

Benji Liebmann vive y trabaja en una granja en la llamada "Cuna de la Humanidad", territorio situado a 50 km al noroeste de Johannesburgo y designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La granja es la sede de Nirox Art Foundation, institución artística multidisciplinar sin ánimo de lucro de la que Liebmann es fundador y director.

En su programa de residencias acoge a artistas africanos e internacionales. La Fundación es también la sede de dos importantes exposiciones anuales de escultura al aire libre, a menudo en cooperación con otras instituciones (como Wanas Foundation, de Suecia, o Yorkshire Sculpture Park, de Reino Unido), además de múltiples actividades musicales, teatrales y performativas. Muchos artistas españoles han pasado por Nirox como Clara Montoya, Nuria Mora, Juan Zamora, Santiago Talavera o Javier Velázquez Cabrero, quienes, gracias al apoyo de esta institución, han realizado exposiciones en distintos centros y galerías de Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

Cabe destacar la labor filantrópica de Liebmann, de manifiesto no solo en su Fundación sino en el proyecto Columba, para el que ha cedido parte de los terrenos de Nirox, y que intenta aportar un quiebro positivo a la educación de niños de los sectores más desfavorecidos de Sudáfrica, dándoles acceso a un buen futuro que parecía inalcanzable.

Marta Moriarty y Benji Liebmann comparten amistad, trabajo y proyectos desde hace más de una década y gracias a esta larga relación, Moriarty ha vencido la legendaria resistencia del artista a mostrar su obra y ha conseguido traerle en primicia mundial a Madrid, a su Art Window.