Pasar al contenido principal
Arte por Excelencias en FIART 2019
12December
Noticias

Arte por Excelencias en FIART 2019

Como parte de las actividades que durante todo el año ha realizado el colectivo editorial de Arte por Excelencias en su décimo aniversario, y también como es costumbre durante la Feria Internacional de Artesanía, se presentó la edición 48 de dicha publicación multicultural de América Latina y el Caribe.

La presentación contó con la presencia de Mercy Correa,  directora del Centro Nacional de Artesanía del Fondo Cubano De Bienes Culturales, institución que colabora habitualmente dentro de la publicación. En sus palabras, Mercedes recalcó que la feria este año está dedicada al 500 Aniversario de La Habana y a la orfebrería como manifestación artesanal:

“Pueden apreciarse en la entrada principal dos stands centrales que exhiben piezas del Museo de la orfebrería, así como una selección de la obra de los orfebres cubanos contemporáneos. Hemos querido promover la artesanía por ser una manifestación de las más significativas en Cuba, y con ello rendir homenaje a una tradición tan fuerte, que no es solo joyería, es mucho más; por lo cual el público podrá apreciar piezas como rejas, esculturas, y trabajos con distintos metales como el cobre, el hierro, la plata, etc”.

Ante la afluencia permanente del público, advirtió que siempre es un buen indicio, pues “esta feria, además de un propósito comercial, se realiza con una intención de promoción de los valores estéticos y de nuestros creadores."

En el contexto de esta presentación se introdujo a los artesanos presentes mallhabana.com, tienda virtual que forma parte de Gold Black, una de las empresas del Grupo Excelencias, cuya sucursal radicada en el país desarrolla este comercio a través de este proyecto surgido en 2006 con el objetivo de convertirse en un mercado de la familia cubana.

René Legrá, uno de sus representantes, explicó a los artistas cómo pudiera ser Mallhabana, un nuevo canal de ventas, un espacio donde sus productos se puedan comercializar a través del FCBC, y que se sumen así a esta sucursal empresarial que se ha convertido en un importante proveedor de varias de las importadoras del país, fundamentalmente en el sector del turismo.

Para el cierre de la presentación, se rindió homenaje al artesano Dámaso Crespo, recientemente fallecido. Un promotor incansable, y alguien a quien la cultura, la artesanía y sus artistas le debe rendir tributo por su labor en el impulso del gremio, la defensa de las tradiciones y la identidad nacional.

Le puede interesar: 

Una revista para entregar a los amigos

Regalo de fin de año: Artesanía por los 500

Orfebrería: arte, utilidad y oficio