Pasar al contenido principal
Arturo Santana: «El cine es un acto de fe»
04June
Noticias

Arturo Santana: «El cine es un acto de fe»

El realizador cubano Arturo Santana se encuentra en el proceso de postproducción de su nuevo filme Habana Selfies, que tendrá una presentación especial en el mes de noviembre de este año en el contexto de la celebración del 500 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana.

«Me siento muy feliz con los actores, la pasamos muy bien y logramos encarrilar cada personaje y cada situación dramática. Rodar una película es un maratón en el Sahara y un acto de fe pero estoy sospechosamente contento», confesó Santana en la segunda conferencia de prensa que sobre el filme se realizó en el Hotel Meliá Cohíba de La Habana, administrado por esa cadena hotelera, colaboradora de la cinta.

 

Arturo Santana en conferencia de prensa

 

«Esta no es la película del 500 aniversario de la ciudad, es una película hecha a propósito y es un regalo a La Habana por su cumpleaños. No es la película del 500 aniversario porque solo tiene seis historias y una ciudad como la nuestra tiene millones de historias», aclaró el realizador en el encuentro.

Reiteró a la par: «Hace casi diez años que tengo la idea de este guión, desde que vi todas estas películas de la franquicia de Paris, je t'aime, de 2006;   Nueva York, I Love you, de 2008; Rio, I Love you, de 2014, y Berlín, I Love You, de este año. Todas son homenajes a grandes ciudades y entonces me pregunté por qué no podíamos contar historias de amor de La Habana quizás con otras ópticas y otras formas de narrar».

 

habana-selfies-identificador

 

Sin embargo no se llama Habana I love you, ni Habana, te quiero, se llama Habana Selfies y es esta una manera otra de narrar el amor a la hermosa urbe cubana donde todos, nacionales y foráneos se hacen Selfies.

Haciendo honor a su título, es una cinta que nació también en las redes sociales; ha sido una experiencia bien interesante la de ir mostrando sistemáticamente el desarrollo de su realización, a partir de una estrategia de comunicación que ha logrado despertar grandes expectativas acerca de este tributo a La Habana cuyo estreno mundial posiblemente ocurra  en el contexto del 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

Rodaje en 23 y 12
Rodaje en la esquina de 23 y 12 en el Vedado 

 

Luego de encontronazos creativos bien contundentes, pues a Santana no le convencieron ninguna de las primeras propuestas del maestro Germán Velazco, compositor, arreglista y productor musical de reconocido prestigio, parece que se han puesto de acuerdo y Habana Selfies contará, de seguro, entre sus más claros aciertos con la música de Velazco en una apuesta por sorprender con sonoridades no escuchadas hasta el momento a pesar de que La Habana tiene un buen número de piezas dedicadas a ella.

 

Rodaje_Restaurante_El_Conejito_Cocina
Rodaje en el Restaurante "El Conejito", en la cocina

 

Sobre los tiempos, una de las preocupaciones iniciales del realizador, este expresó que se cumplió el programa previsto: «Estoy contento conmigo mismo, con la película que hice y con el magnífico y precioso staff con el que conté. Fue un trabajo completamente redondo, divertidísimo, exigente, lleno de todos los riesgos del mundo, cosa que también nos gusta. Ya la película está completamente editada, cumple con todas las intenciones del guión, de la producción y con lo que yo quería».

Más adelante reveló:

«Es una película sobre La Habana que amamos tanto; son situaciones cotidianas y urbanas. Es una comedia por momentos romántica, contenida, no explicita, sin pastelazos ideológicos, sin demasiada gracia por gusto, es justamente lo que le pasa a esos personajes en la ciudad que queremos homenajear.

 

actores del reparto

 

Todos los miembros del staff de realización y del reparto que intervinieron coincidieron en que Habana Selfies fue una película complicada pero muy divertida una experiencia maravillosa que agradecieron a Santana.

 

Rodaje en Prado y Neptuno
Rodaje en Prado y Neptuno

 

Actriz del reparto

 

actor de la película Habana Selfies

 

En portada: Rodaje en las calles de La Habana. Arturo Santana, director e Iris Abreu, directora asistente 

Le puede interesar: Nueva película de Arturo Santana tiene a La Habana como protagonista