Pasar al contenido principal
Chiquita Room celebra su primer año... a lo grande
13November
Noticias

Chiquita Room celebra su primer año... a lo grande

La celebración 

El espacio artístico Chiquita Room del barrio de Sant Antoni (Villarroel, 25) cumple su primer aniversario. Y para celebrarlo inaugura "Arcana (Los secretos del tarot)", una exposición colectiva sobre las cartas del tarot. La exposición, que se podrá visitar del 16 de noviembre al 15 de febrero, expone 22 obras de 22 artistas que han estado invitados a reinterpretar, cada uno desde su lenguaje y práctica artística, uno de los 22 arcanos mayores de las cartas del tarot -las figuras con un mayor significado simbólico y trascendental-. 

La exposición, comisariada por Laura González Palacios, directora y fundadora de Chiquita Room, comenzó a gestarse a partir de la celebración de una tirada colectiva hace seis meses, a través de la cual cada arcano mayor fue a parar a un artista. 

La muestra propone un viaje único y una lectura diferente para cada visitante, quien elige de forma más o menos consciente su propio itinerario y se acerca a la simbología de las cartas a través de las obras de arte. La exposición incluye videoarte, dibujo, bordado y textil, composición musical, grabado, fotografía, varias publicaciones, cerámica, pintura, instalación y performance. 

La idea de "Arcana (Los secretos del tarot)" se completa con la próxima publicación de una baraja del tarot para colorear "Colors of Tarot", ilustrada por Mariona Tolosa Sisteré y editada por Chiquita Ediciones bajo la premisa de que el mero hecho de colorear los símbolos hace que adquieran una relevancia propia. 

Los 22 artistas de "Arcana (Los secretos del tarot)"

Beatriz Sánchez convierte el arcano sin número, "El Loco", en un tutorial apropiándose de la estética de los videntes de la tele -ahora también youtubers- y dando lugar a una ambientación mágica de bajo presupuesto, con mucho sentido del humor, para iniciarnos en un lenguaje esotérico plagado de prejuicios. 

Marcel Rubio Juliana juega con el arcano número I, "El Mago". El artista pinta en miniatura sobre un cristal la figura de su amigo y también artista Enric Farrés Duran, que le inspira los valores de la magia, e invita al espectador a mirarlo a través de una mirilla.

Laura Lasheras, Lusesita, traduce en cerámica la figura de "La Papisa" y su sentido de incubación y conocimiento. Susana Blasco experimenta con "La Emperatriz" y crea un collage sobre tela de gasa que une a dos figuras femeninas a través de sus largos vestidos.

Tania Berta Judith simboliza "El Emperador", relacionado al poder y la autoridad, con una instalación inspirada en el mito de la muerte de Minos, y que busca exorcizar la figura del padre patriarcal. El ilustrador Sergio Mora representa el arcano de "El Papa" sobre azulejos, como un viejo sabio conciliador que pone en comunicación distintas formas de percibir la realidad. 

Ariadna Guiteras trabaja "El Enamorado" como la elección o decisión frente a un dilema que tiene que ver con el deseo; y así propone dos ánforas de barro poroso, inspiradas en la idea del botijo, que contienen y sudan dos tipos de líquidos distintos.

Iñaki Landa hace un ejercicio de introspección personal para representar "El Carro" con dos escenarios contradictorios y complementarios a la vez, generando así el movimiento de los animales que aparecen en la carta y la determinación de las decisiones que trazan el camino. 

Nacho Simal aborda "La Justicia" como un díptico de cartas a gran escala en que la figura antropomórfica, cuya cara está tallada hacia dentro sobre madera de Paulonia, sigue la mirada del visitante. Laia Arqueros Claramunt hace una relectura de "El Ermitaño" y crea la Ermitaña, una pieza de cerámica, luz y sonido que ilumina el camino hacia las revelaciones.

Eulàlia Valldosera redibuja "La rueda de la fortuna" actuando a la vez como lectora y destinataria de la carta, para reflejar su labor creativa y del arte como mediador con otras realidades del ser.

Con "La Fuerza", Fito Conesa invita a invocar lo irracional y a enfrentarlo a nuestro "yo estable" mediante la música, sirviéndose de una partitura y del piano que habita de manera permanente Chiquita Room, como herramienta mística ejecutora. El 28 de diciembre, el artista llevará al espacio la escucha de la playlist "El EGO como cuarta aumentada o quinta disminuida" y se presentará la edición homónima publicada por Chiquita Ediciones para la ocasión. 

Sara Agudo Millán ofrece para "El Colgado" una serie de dibujos realizados a partir del movimiento de un bolígrafo suspendido de la rama de un árbol y sujeto al viento, sobre láminas de papel. La artista realizará una performance el mismo día de la inauguración, entre las 16:00 y las 18:00 (sujeta a las condiciones meteorológicas). 

Yannick Sanches acude a la idea de umbral para trabajar en clave de humor el arcano sin nombre, conocido como "La Muerte". Yannick viste la puerta de la galería con una cortina que se tiene que atravesar para entrar y salir de la exposición, y vuelca sobre ella su propio mundo creativo. Además, durante los tres meses que dura la exposición, Yannick llevará la pieza aún más allá y propone a los visitantes dejarse tatuar por él en la galería algunos de sus diseños propuestos en la cortina.

La ilustradora Sonia Pulido representa la figura de la protección y la ecuanimidad, con una edición de obra gráfica de "La Templanza", buscando el equilibrio entre los aparentes opuestos. 

Candela Torres propone una instalación para la carta del "El Diablo". Las fuerzas de la pasión, la tentación y la creatividad se ponen en cuestionamiento en un habitáculo oscuro, al que se invita a pasar sin zapatos para reflexionar sobre el lenguaje del inconsciente y aportar un halo de luz sobre la propia sombra. 

Núria Gómez Gabriel aborda "La Torre" haciendo referencia al universo computacional de la vigilancia emocional, bajo la premisa de que los algoritmos funcionan como oráculos, puesto que tienen la capacidad de determinar el futuro en función de los patrones de consumo. Aldo Urbano ofrece una reinterpretación de "La Estrella" relacionándola con la práctica de la pintura. Su lienzo convierte las dos ánforas del arcano en dos grandes orificios impersonales que vierten un contenido oscuro, en cuyo fondo tintinean los reflejos distorsionados de las estrellas. 

Para "La Luna", el colectivo Larre formado por Lara García Díaz, Priscila Clementti y Ángela Palacios, propone una acción coincidiendo con la inauguración de la exposición y durante la salida de la luna menguante. El sábado 16 de noviembre se realizará la primera lectura en voz alta y una escucha íntima de la publicación "Goodnight readings", con la intención de visibilizar los trabajos de cuidado, como es el de la lectura a personas mayores o con necesidades especiales. 

Núria Corretgé convierte "El Sol" en "The Sun Project", un disco solar que mira de frente y es testimonio de un registro de sus rayos durante 168 días seguidos. Para "El Juicio", la carta que concentra todas las energías del tarot, Eva Vázquez Abraham ha bordado una bandera, la misma que aparece en las manos del ángel de la carta, proponiendo recordar que "Yo soy Tú y Tú eres Yo. Arriba y abajo no existen más que en el sueño. Despierta." 

La exposición finaliza con "El Mundo" de Caterina Almirall, que propone una investigación de corte eminentemente etimológico, y que toma forma de una publicación única. En ella, se explica el mundo como algo circunscrito a un orden y unos límites, lo que confiere a cada persona la posibilidad de crear su propio mundo. A modo de finissage, el 15 de febrero de 2020, Caterina pronunciará una conferencia basada en la investigación de esa publicación. 

24 horas de inauguración

La inauguración de la exposición "Arcana (Los secretos de tarot)" empezará la noche del viernes 15 al sábado 16 de noviembre, a medianoche, y terminará el sábado 16 a las 23:59. La razón de inaugurar durante 24 horas es poder cubrir un ciclo entero de noche y día, como analogía al viaje de individuación que propone el recorrido por los 22 arcanos mayores, desde "El Loco" hasta "El Mundo". Durante la inauguración Chiquita Room acogerá varias actividades que complementarán la visita de la exposición.

Desde la apertura de puertas (sábado a las 00:00 h) y hasta la salida del sol (7:40 h) habrá lecturas del tarot. Además, por la mañana de 10:00 h a 14:00 h se impartirá un taller de tarot queer (I) con Txus García. De 16:00 h a 18:00 h, se celebrará la performance "Registros de viento" a cargo de Sara Agudo Millán reinterpretando la carta de "El colgado" (la performance está sujeta a las condiciones meteorológicas)

Durante toda la tarde, el artista Yannik Sanches tatuará su mundo creativo a quien lo desee (también lo hará durante los tres meses que dura la exposición). A las 22:01 h, el colectivo Larre ofrecerá la performance "Goodnight readings".

Un año de Chiquita Room

El joven espacio Chiquita Room inauguró hace ahora un año con la exposición colectiva "Barcelona Plan B", en la que 20 artistas ofrecieron, a partir de la cartografía previa al Plan Cerdà, alternativas al modelo de ciudad desde sus diferentes códigos artísticos. La muestra se verá en enero del año que viene en el Centro Cívico Casa Elizalde. 

Además, Chiquita Room ha mostrado 4 exposiciones individuales de los artistas Teresa Estapé, Asier Rúa, Alfredo Da Venezia y Marta Valledor, y la colectiva "Material sensible", fruto del taller de fotografía participativa impulsado por las fundaciones Photographic Social Vision y Vicki Bernadet con personas que sufrieron abusos sexuales en la infancia. 

Durante este año también se han celebrado visitas guiadas y actividades complementarias a todas las exposiciones, diferentes talleres creativos, conciertos, recitales de poesía y proyecciones, y se ha instaurado un grupo de meditación y dibujo. 

Como galería, Chiquita Room ha participado recientemente en la feria de arte contemporáneo Swab y en el VII Encuentro sobre coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad que se celebró en julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.